Madrazo y López, estrellas fugaces
El cántabro lideró en la cima de Javalambre un increíble doblete del Burgos BH. «Supermán» López, de Astana, es el nuevo líder.

La quinta etapa de la Vuelta, la que entraba por vez primera en la montaña, fue tan decepcionante como emocionante. El conjunto Burgos BH firmó un inesperado doblete con Ángel Madrazo y Jetse Bol, primero y segundo respectivamente en la cima del Observatorio Astrofísico de Javalambre, al tiempo que Miguel Ángel «Supermán» López, de Astana, es el nuevo líder, tras dejar de rueda a los favoritos y valiéndose en parte de un primer ataque de Alejandro Valverde, un ataque que perjudicó tanto al líder hasta ayer Nicolas Roche como a Nairo Quintana.
Habrá que ver si las próximas etapas confirman que la Vuelta es cosa entre «Supermán» López y Primoz Roglic, primero y segundo en la general después de la etapa de ayer. Habrá que ver también si el pelotón se lo toma con un talante más agresivo que ayer, ya que el mencionado dúo del Burgos BH, seguramente el equipo más débil de la Vuelta, y el Cofidis de José Herrada, pudieron escaparse de la vigilancia del gran grupo casi sin sudar. Y aunque su aventura parecía condenada al fracaso, lo cierto es que la desidia de los equipos al comando de la ronda hispana permitieron su éxito.
Cierto, López llegó a meta a 47 segundos del ganador, un Madrazo que sorprendió a todos después de mostrar su debilidad durante largas fases de la escalada a Javalambre, mientras que Bol marcaba férreamente a Herrada. El pelotón remontó una desventaja de hasta 11 minutos, primero gracias al esfuerzo de Jumbo, luego al de Education First –ahí cedieron Óscar Rodríguez, Nieve, Aru y De la Cruz– y después al exagerado arreón de Valverde, que acabó haciendo más mal que bien a Movistar, aunque también valió para reventar al líder.
Pero cuando «Supermán» López atacó, el resto del mundo flaqueó. El colombiano fue en pos del trío cabecero, que por poco se vio sorprendido por la estrella fugaz colombiana que cambió del maillot blanco del mejor joven al rojo del de líder. Pocas estrellas más, salvo un Ángel Madrazo que resplandeció con el triunfo más importante de su carrera.
La Vuelta vive hoy su segundo final en alto: Ares del Maestrat, de Tercera categoría. No obstante, los casi 200 kilómetros harán mella en el tramo final.
Abandono de Udondo
En otro orden de cosas, el vizcaino de Euskadi-Murias Gotzon Udondo debió abandonar el Tour Poitou Charentes por culpa de un fuerte golpe en el hombro. Mientras, el Cofidis Christophe Laporte volvió a ganar al sprint y es el líder.
Ángel Madrazo: «Todo deportista merece tener por lo menos un día de gloria»
«Estoy que no me lo creo». El «gorrión» Ángel Madrazo, emocionado, agradecido, conmovido... No hallaba las palabras para describir su felicidad, aunque halló el modo de dar valor a los «esforzados de la carretera» que solo a veces brillan. «Todo deportista merece al menos un día de gloria», subrayó.
El líder de la montaña reconoció que saltó por los puntos al mejor escalador, pero al verse con opciones de llegar, superó sus flaquezas para «trabajar para Jetse Bol, porque se lo merece». Pero tras superar en primer lugar la pancarta de premio de la montaña «me puse delante y le dije a Bol que se pusiera a rueda. Pero se ha puesto Herrada y he arrancado. Cuando he visto que no me seguía me he dicho “ya no paro”», explicó al tiempo que dedicó el triunfo al Burgos BH y a su familia. «Cuando te dicen que tu hijo te está viendo, sacas fuerzas de no sabes dónde», remachó.
Miguel Ángel López también estaba contento, aunque no exultante al tener a Primoz Roglic tan cerca. «Son pocos segundos, pero algo es algo. Esperé para atacar hasta que se hiciera una selección», analizó el líder de la Vuelta. A. G.

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

«Están naciendo niños cuyo abuelo está en la cárcel, esto no es normal»

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

Xabi Iraola proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokor izateko
