Jaime Mendia, Izaskun Aranbarri, Amets Martinez de Heredita, Leire Gomez, Bryn Hounsell, Ibai Fresnedo, Rafael Vásquez, Mikel Martin e Ibai García
Harro! Euskal Herrietako Transmaribibollo Plataforma
KOLABORAZIOA

Harro ez da Pride!

A lo largo de la presente semana se va a celebrar en Bilbo la reunión de la EPOA (European Pride Organisers Association), red de asociaciones europeas que organizan los Europride, esas celebraciones del Orgullo que se celebran cada año en una ciudad europea y que hacen las delicias de políticos y comerciantes.

La razón de que se celebre en Bilbao la tenemos que buscar en la invitación que las instituciones bilbaínas cursaron a la EPOA. La concejalía de turismo del Ayuntamiento de Bilbao, junto con sus homólogos en la Diputación de Bizkaia y en el Gobierno Vasco, llevan ya años preparando y poniendo en práctica sus planes para hacer de Bilbao un referente para el turismo LGTB+. Para ello han hecho uso de herramientas existentes previamente, como la oficina de Bilbao Turismo, y de otras creadas exprofeso, como Bilbao Bizkaia Pride y Ortzadar, asociación esta surgida de entre los militantes del PNV.

El movimiento de liberación LGTB+ de Bizkaia, organizado en la Coordinadora 28J de Bizkaia, y de Euskal Herria, organizado en Harro! Euskal Herrietako Transmaribibollo Plataforma, se ha mostrado desde el inicio contrario a todo lo que tuviera que ver con la organización del Pride. Esta negativa viene desde hace más de 10 años. En aquel momento tanto el Ayuntamiento como la Diputación mostraron gran interés en reunirse con la Coordinadora 28J para convencernos de las maravillas que traería a Bilbao la organización de «un Pride al estilo de lo que se hace en Madrid o Barcelona». Ofrecieron todo el apoyo, dinero y recursos que fueran necesarios. La Coordinadora les dijo que no. Para ello dio dos razones; la aprobación de la Ordenanza de Uso del Espacio Público, en la que se incluía un artículo que castigaba las prácticas sexuales en el espacio público (este artículo sigue en vigor, y se ha utilizado en ocasiones para vigilar y reprimir las zonas de cruising), y la segunda es que todos los grupos que conformábamos la Coordinadora 28J estábamos en contra del modelo de celebración del Orgullo que representa el Pride.

¿Qué es el Pride? El Pride es una exaltación gay muy concreta: un hombre adulto (pero aún joven) blanco gay cis con ciudadanía Schengen y bienestar económico. El Pride no solo no hace la más mínima crítica a lo que implican estas categorías, sino que las consagra. Y sobre todo, deja fuera a toda persona que no las cumpla, que quedan de este modo invisibilizadas, marginadas y desprotegidas. Por esto, quienes criticamos el Pride, decimos que en realidad no es un acto de liberación, sino de compra de nuestros derechos. La sociedad heteropatriarcal nos vende bulas para poder gozar de sus privilegios, si es que disponemos de recursos suficientes como para poder comprarlas.

Desde la organización del Pride nos dicen que somos radicales. Y lo hacen desde la memoria de Stonewall. Lo que ocultan es que las revueltas de 1969 en Nueva York fueron radicales. Fueron las personas más vulnerables de la sociedad, les transexuales, las prostitutas, los chaperos, les inmigrantes ilegales portorriqueños, las que se enfrentaron a la policía y a la sociedad bienpensante americana. En Stonewall hubo implicados muchos policías gays, muchos políticos gays, muchos jueces gays. Y todos ellos, sin excepción, actuaron para reprimir las revueltas.

Es por todo esto por lo que desde Harro! os invitamos a participar en la manifestación que tendrá lugar este próximo sábado 21 a las 17:30 desde la plaza del Arriaga en Bilbo.