Natxo MATXIN
BIDASOA

Los amarillos ya son líderes

Veintitrés años después, Artaleku volvió a vivir en directo un partido de Champions, en el que los locales vapulearon al Cocks, gracias a un magnífico rendimiento de los irundarras tanto en defensa como en ataque

BIDASOA 34

COCKS 19


Este Bidasoa apunta lejos y, después de vapulear al Cocks, ya lidera su grupo, presentándose como un firme candidato a meterse en los play-off que le pueden dar derecho a meterse en las eliminatorias con los equipos más importantes del viejo continente. Artaleku, que hacía nada menos 23 años que no presenciaba un partido de Champions, disfrutó de lo lindo con los suyos, quienes protagonizaron un envite completísimo, tanto en el apartado defensivo como en ataque.

Y eso que los de Jacobo Cuétara comenzaron el choque un tanto nerviosos, situación que corrigió de inmediato el técnico asturiano con un tiempo muerto que resultó capital. Tanto como el parcial de 6-0 que le infligieron los anfitriones a su rival entre los minutos 5 y 14, y que dio una inmensa confianza a la escuadra irundarra para convertirse en una apisonadora que aplastó al cuadro finlandés.

Bidasoa se transformó en un muro de casi imposible superación lo que, sumado a las meritorias intervenciones de Xoan Ledó y el faro ofensivo en el que se convirtió Zabala –cuatro goles en la primera mitad–, provocó que el encuentro fuese cayendo del lado amarillo por pura lógica de méritos deportivos. Las exclusiones de Evgeny Semenov y Lukyanchuk contribuyeron a la causa para que los anfitriones fuesen ampliando la ventaja hasta los siete goles (17-10) cuando se rozaba el receso.

Un demoledor parcial de 8-0

Fue el Cocks quien anotó la primera diana de la segunda parte –un siete metros transformado por Rönnberg–, pero luego el Bidasoa no le permitió marcar durante todo un cuarto de hora, firmando los locales un sonrojante parcial de 8-0 que dejaba las cosas todavía más claras. El equipo irundarra se gustaba y transmitía a la grada de Artaleku, especialmente motivada ante un partido tan especial.

Y acabó correspondiendo a ese apoyo con un tramo final de partido en el que los de Cuétara materializaron goles de bella factura, con gran efectividad en casi todas aquellas contras que generaron. Gracias a su goleada sobre el cuadro finlandés, Bidasoa ya lidera el grupo C y en apenas una semana recibirá a un Rabotnik que ha perdido sus dos partidos por la mínima.

Anaitasuna gana en Puente Genil (26-33)

Después de sendas derrotas en las dos primeras jornadas, Anaitasuna firmó su primer triunfo liguero en la cancha del Puente Genil durante un partido que la escuadra navarra dominó prácticamente desde el principio y en el que tuvieron especial protagonismo los extremos.

Así, Etxeberria y Chocarro –con siete y seis dianas, respectivamente– fueron activos importantes en ataque para el conjunto blanquiverde, que comenzó a abrir brecha en el luminoso desde el minuto 5, cuando se marchó con un 2-6, no abandonando ya la iniciativa en el marcador hasta el final del envite en tierras andaluzas, pues a partir de ese momento las diferencias se fueron haciendo más importantes, llegando a los siete goles de distancia favorable con la llegada del descanso (12-19).

Solo al comienzo de la segunda parte reaccionaron los locales, que se colocaron a cuatro (15-19), pero Anaitasuna volvió a protagonizar otro arreón que puso las cosas en su sitio de nuevo. GARA