Joseba ITURRIA
CICLismo

Una novedad para iniciar los Mundiales

Jonathan Castroviejo y Lourdes Oyarbide disputan hoy la crono por selecciones mixta. Sustituye a la prueba por equipos que abría las últimas ediciones.

Una novedosa crono mixta a relevos por selecciones sobre 22 kilómetros dará inicio hoy a los Campeonatos del Mundo de carretera que se disputarán en Yorkshire (Inglaterra) hasta el domingo 29, cuando tendrá lugar la prueba de fondo élite.

La contrarreloj por relevos, olímpica en Tokio 2020, sustituye a las dos cronos por equipos masculina y femenina que abrían el programa desde 2012 en una decisión que ha levantado críticas como las de Patrick Lefevere, manager del Deceuninck, último ganador en Innsbruck.

«Si dependiera de mí, boicotearía este evento –declaró a Het Nieuwsblad–. La contrarreloj por equipos fue una disciplina hermosa y no lo digo solo porque nos hemos convertido en cuatro veces campeones mundiales. Fue una prueba prestigiosa, con los mejores equipos que alinearon a los mejores corredores. Y esto también fue importante para los fabricantes de bicicletas. Pero ahora la UCI nos la ha quitado. No creo en este nuevo proyecto en absoluto. ¿Sabes lo que veremos? A Holanda ganar por cinco minutos».

Jonathan Castroviejo (Ineos) y Lourdes Oyarbide (Movistar) serán los dos ciclistas vascos que participarán hoy en la prueba mixta de relevos por equipos en una selección española que completan Sebastián Mora (Caja Rural) y los Movistar Lluis Mas, Mavi García y Sheyla Gutiérrez.

Castroviejo y Oyarbide disputarán tres pruebas en Yorkshire porque también participarán en las cronos individuales y en las carreras en línea del fin de semana, donde estarán acompañados en la femenina del sábado por Eider Merino y Ane Santesteban, que acuden al Mundial tras su gran actuación en el Tour de Ardèche, y en la masculina que cierra el programa el domingo por los hermanos Izagirre e Imanol Erviti, que trabajarán para revalidar el triunfo de Alejandro Valverde del año pasado en Innsbruck.

Participación vasca

Tras la crono por equipos mixta de hoy, mañana se disputarán las cronos juniors. En la femenina sobre 14 kilómetros participarán la navarra Irati Puigdefábregas y la guipuzcoana Naia Amondarain, que también han entrado junto a la vizcaina Amaia Lartitegi en el cuarteto de la selección española que disputará la prueba en línea del viernes sobre 92 kilómetros.

El martes Lourdes Oyarbide disputará la crono individual femenina sobre 33 kilómetros y Xabier Mikel Azparren e Iñigo Elosegui serán los dos representantes de la selección española en la crono sub’23 masculina con el mismo recorrido.

El miércoles Jonathan Castroviejo buscará su segunda medalla en un Mundial tras el bronce conseguido en 2016 en Catar en una crono de 54 kilómetros.

El jueves el navarro Igor Arrieta, hijo del director de Movistar de primer año que ha ganado la Vuelta a Gipuzkoa, intentará ayudar al futuro corredor del Ineos, Carlos Rodríguez, a lograr la victoria en la prueba junior en línea sobre 147 kilómetros.

El viernes Iñigo Elosegui será el único vasco en la prueba sub’23 que se disputa sobre 193 kilómetros, antes de disputarse el fin de semana las carreras en línea femenina y masculina.

Lutsenko repite victoria en Italia

El kazajo Alexey Lutsenko (Astana) será uno de los ciclistas que llegará en buena forma al Mundial del domingo. Ganó ayer el Memorial Marco Pantani dos días después de imponerse en la Coppa Sabatini. Superó en un sprint de 40 corredores a Diego Rosa y Guillaume Martin. Oier Lazkano y Jon Irisarri, los dos vascos participantes, no pudieron terminar, como la gran mayoría de los que tomaron la salida en una carrera en la que solo llegaron a meta 54 corredores.

Lutsenko ya se clasificó segundo el domingo anterior en la Coppa Agostini y tras el Tour había sido cuarto en el Tour de Alemania y se impuso en el Artic Race de Noruega. En las otras dos pruebas con equipos del World Tour disputadas ayer Eduard Theuns (Trek) ganó la Primus Classic por delante de Pascal Ackerman y Jasper de Buyst y el Deceuninck logró dos triunfos más en el Tour de Eslovaquia al ganar la última etapa con Elia Viviani y la general final con Ives Lampaert. J.I.