Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

Un premio, un mensaje y un nombre propio

Megan Rapinoe cumplió los pronósticos: se llevó elpremio de la FIFA a la mejor jugadora del año y ofreció un discurso altamente reivindicativo. Añadeel galardón a la Bota y el Balón de oro del Mundial.

Megan Rapinoe es la mujer del año. La estadounidense, estrella absoluta de un Mundial en el que no escasearon precisamente, ha cumplido con los pronósticos y se ha llevado el trofeo The Best de la FIFA a la mejor jugadora de 2019, por delante de su compatriota Alex Morgan y de la británica Lucy Bronze.

No sorprendió su elección, como tampoco lo hizo el discurso que ofreció al recibir el galardón. La delantera puso el foco sobre el racismo, la discriminación sexual y la homofobia y reclamó a los presentes su implicación para acabar con estas lacras. «Tenemos una gran oportunidad, una plataforma increíble que no tiene nadie más en el mundo –recordó–. Tenemos una oportunidad única para usar este bonito juego para cambiar el mundo a mejor. Haced algo. Haced lo que sea».

Siempre reivindicativa, Rapinoe se ha confirmado como una estrella mundial también fuera de los terrenos de juego. Algo que, teniendo en cuenta los resultados de este tipo de votaciones, habrá tenido mucho que ver en su elección. Pero durante su ya larga carrera también ha acumulado argumentos para hacerse con el galardón.

Californiana de 34 años, entró en el fútbol universitario de la mano de Portland. Hace una década saltó al fútbol profesional estadounidense, al que ha sido infiel –sólo relativamente, por los diferentes calendarios– en dos ocasiones: para realizar una incursión en la W-League australiana y para disputar dos medias temporadas con el Olympique de Lyon. Capitana del Reign, donde disputa su séptima temporada, sus mayores alegrías han llegado con la selección nacional, con la que debutó en 2006 y con la que ha conquistado dos Mundiales, un oro olímpico y otra plata mundial.

También en este 2019, el de su confirmación internacional para el gran público, ha sido la selección estadounidense la que ha posibilitado sus mayores éxitos –apenas ha jugado un puñado de minutos en su club–: su segundo oro en un Mundial en el que también se llevó la Bota de Oro, el Balón de Oro y el MVP de la final.

Fue un mes de doce, frente a la regularidad de futbolistas como Ada Hegerberg, Amadine Henry o Pernille Harder, que ni siquiera se han colado en el terceto finalista del galardón. El eterno debate de un galardón que raramente deja satisfechos a los especialistas.

En breve

Jornada. La cuarta jornada de Liga arranca el sábado con la visita de la Real al Espanyol (13.00, Vamos). El domingo, el Athletic recibe en Lezama al Deportivo (16.00).

Goles. Jenni (Barcelona) mantiene el liderato en la tabla de realizadoras con cuatro goles. Con tres se sitúan Nahikari (Real) y sendas parejas de los, de momento, dos equipos revelación: Ainize Barea, Gaby (Deportivo), Jade y Barbra Banda (EDF).

Internacional. Nahikari García (Real) e Irene Paredes (PSG) han sido convocadas por la selección española para los partidos ante Azerbaiyán y Chequia del próximo mes, con los que arranca su fase de clasificación para la Eurocopa. Lucía García (Athletic) y Marta Cardona (Real) también están en la lista.

Segunda. El Barcelona B es el único equipo con pleno de victorias, y por tanto líder en solitario, del Grupo Norte, después de que Athletic y Osasuna empataran en Lezama (1-1). Se acerca el Alavés, que ganó al Oviedo Moderno (1-2), mientras el Eibar celebraba su primera victoria de la temporada ante el AEM (2-1). Albiazules y armeras se enfrentan el sábado en Ibaia.

Televisión. Sube la temperatura en el lío televisivo, después de que Barca TV emitiera el Barcelona-Atlético, pese a la prohihición cautelar dictada por la justicia. Ahora, la juez del caso, lo ha remitido a la Fiscalía.

Convenio. Patronal y sindicatos se reúnen mañana en la sede de UGT en Madrid. El acuerdo se sigue percibiendo lejano.

FIFA. Gianni Infantino aprovechó la Conferencia de la FIFA sobre fútbol femenino para insistir en sus propuestas: un Mundial de clubes que disputarían entre 16 y 24 equipos durante dos o tres semanas y una Liga de Naciones. Y recordó que los participantes del próximo Mundial pasarán de 24 a 32.

Francia. El Olympique ya tiene su primer título del curso, el primer Trofeo de Campeonas. Empató con el PSG (1-1) pero se impuso en la tanda de penaltis.