Iñaki TELLERIA
GOLF

Rahm es cuarto del mundo y Del Val gana 754 puestos

Adrián Otaegui pierde algunas posiciones y Carlota Ciganda se mantiene duodécima del ranking femenino.

El triunfo de este pasado fin de semana en Madrid en el Open de España ha permitido a Jon Rahm ascender un puesto en la clasificación mundial y colocarse el número 4 por delante del inglés Justin Rose, que le cede la posición esta semana, en una clasificación que encabeza el estadounidense Brooks Koepka. El norirlandés Rory Mcllroy es segundo y el también estadounidense Dustin Johnson, tercero. El top-10, tras Rose, lo cierran otros cinco norteamericanos: Cantlay, Thomas, DeChambeau, Woods y Schauffele.

Sin embargo, al margen de la victoria de Rahm, uno de los datos más espectaculares del Abierto español lo ofreció el bilbaíno Samuel del Val al clasificarse tercero en Madrid y saltar así desde la posición 1.413 a la 659, nada menos que 754 plazas.

Es un avance excepcional que, a pesar de todo, no le garantiza su presencia en ningún circuito de la próxima temporada.

Más discreto en este último Open estuvo Adrián Otaegui quien, tras empezar bien entre los primeros diez clasificados, cedió durante el fin de semana hasta el puesto 61 final. Este discreto resultado le ha supuesto pasar de la posición 130 a la 137 en el ranking mundial.

La navarra, primera europea

Su victoria de hace diez días en la tercera edición del Mediterranean Open, torneo del Circuito Europeo Femenino que se disputó en Sitges (Barcelona), ha permitido a Carlota Ciganda mantener la duodécima posición en el ranking mundial femenino que encabeza la coreana Jin-Young Ko.

La vasca es también la primera europea en una clasificación en la que mandan las golfistas asiáticas. Entre sus predecesoras hay dos estadounidenses, una canadiense y una australiana, el resto son coreanas, japonesas y tailandesas.