GARA
gasteiz

Temen que Garoña acabe siendo un «cementerio nuclear de alto riesgo»

En una comparecencia en Gasteiz, EH Bildu alertó ayer de que «la falta de previsión del Gobierno de Madrid provocará que los residuos radiactivos se almacenen en el entorno de la central nuclear de Garoña durante décadas».

Así lo denunciaron el cabeza de lista al Congreso por Araba, Iñaki Ruiz de Pinedo, y el parlamentario Mikel Otero. «Desde que hace casi siete años se procediera a la parada provisional del reactor, vivimos en una chapuza constante», criticó Ruiz de Pinedo.

Según explicaron, el proceso de desmantelamiento no finalizará, «en el mejor de los casos», hasta 2032. «Mientras tanto, han decidido redimensionar el actual almacenamiento temporal de la propia central y, finalmente, albergará 49 contenedores de residuo radiactivo en lugar de los cinco previstos actualmente».

«Es decir –prosiguió Otero–, que prácticamente toda la basura nuclear generada en todos los años de funcionamiento, entre la que se encuentran más de 2.500 elementos nucleares, muchos de ellos de alta actividad radiactiva, se quedará amenazándonos durante no sabemos cuántas décadas».

El parlamentario soberanista criticó que el Gobierno español «no se ha tomado en serio» el desmantelamiento de la central y advirtió de que Madrid carece de un plan para la gestión de residuos. Denunció asimismo que el gestor de esos residuos, la empresa pública Enresa, no tiene siquiera los fondos suficientes para abordar el ciclo completo de neutralización y custodia de los desechos nucleares.

«Según parece, una vez más va a ser toda la ciudadanía la que tenga que salir al rescate del desastre nuclear después de que aquellos que hicieron grandes negocios con ella no se hayan hecho cargo del coste completo del ciclo nuclear», lamentó Otero.

Responsabilidad de Lakua

El parlamentario hizo extensivas las críticas al Gobierno de Urkullu, porque «no hemos visto ápice de crítica ni de exigencia hacia el Gobierno de Madrid». Señaló que es «responsabilidad» de Lakua «exigir que este desmantelamiento se lleve a cabo a la mayor brevedad posible, que se haga con todas las garantías y, sobre todo, que no se convierta Garoña en un cementerio nuclear durante decenios».

Así, EH Bildu exigirá en las instituciones una «oposición clara» a la ampliación del almacén temporal y que se busque una solución definitiva.