Joseba ITURRIA
REAL

Rubén Pardo, en la rampa de salida

No ha entrado en ninguna convocatoria tras jugar trece de los últimos quince partidos de la pasada campaña. Rechazó irse en verano.

Rubén Pardo vive sus últimos meses en la Real y espera incluso una salida en el mercado de invierno tras comprobar que no entra en los planes de Imanol. El técnico oriotarra quiso elogiar su actitud en los entrenamientos en su última comparecencia ante los medios previa al partido con el Getafe, pero no ha entrado en ninguna convocatoria. El entrenador lo justificó porque ve dos jugadores en su puesto que merecen más jugar.

Tampoco es fácil determinar en qué puesto encasilla a Pardo porque lo utilizó la pasada temporada en las tres posiciones del centro del campo. El técnico oriotarra lo alineó en el primer partido de su segunda etapa en el Bernabéu y marcó el 0-2. Se lesionó en ese encuentro y cuando se recuperó jugó en trece de los últimos quince partidos y vio la luz después de dos temporadas en las que apenas había disputado 383 minutos entre las dos en la Real, con una cesión al Betis en la segunda mitad de la 2016-17, en la que sí tuvo la opción de jugar 1.266.

Pardo debutó en el primer equipo blanquiazul una semana después de cumplir los 19 años el 29 de octubre de 2011 ante el Real Madrid y esa temporada jugó quince partidos en Primera. Su mejor temporada fue la 2013-14 con Jagoba Arrasate en el banquillo, en la que disputó 44 partidos oficiales, 25 como titular.

Al año siguiente jugó 32, 25 como titular, y en la 2015-16 30, 21 como titular. A partir de ahí dejó de contar para Eusebio y por eso quiso ir al Betis en enero de 2017. Tuvo que renovar hasta junio de 2020 para salir cedido porque el entonces director deportivo, Loren, y el presidente, Jokin Aperribay, trasmitían confianza en un jugador que en ese momento tenía 24 años.

Pero al año siguiente volvió a la Real y Eusebio apenas le dio 23 minutos en dos partidos de Liga, una titularidad en la Europa League en el campo del Zenit con un error que costó un gol y dos en la eliminatoria de Copa con el Lleida. En la vuelta fue sustituido cuando en Anoeta el equipo catalán marcó su segundo gol en el camino a una remontada que marcó al riojano.

Rubén Pardo declaró meses después en una entrevista en “Noticias de Gipuzkoa” que «hizo el cambio y ahí pensé: Hasta aquí hemos llegado, ya no voy a jugar más». Acertó porque no volvió a jugar ningún minuto con Eusebio. En esa misma entrevista añadió que «lo hablé con mi gente y tenía muy claro que lo mejor era marcharme porque aquí no iba a jugar. Se lo comuniqué al club, lo hablamos y a lo largo del mes se vivieron todo tipo de situaciones. Con ofertas de equipos de la Liga y del extranjero. Estuve cerca de irme hasta incluso en la última hora de mercado, pero cuando parecía que estaba todo hecho, me llamaron desde el club y me dijeron que no se hacía. No quisieron que me marchara».

Jugó con Imanol y Asier Garitano

Tras ser sustituido Eusebio por Imanol, jugó como titular casi cinco meses después en la goleada ante el Girona (5-0) y participó en cuatro, tres como titular, de los últimos siete partidos en los que pudo ser alineado. También contó para Asier Garitano en el inicio de la pasada temporada. Disputó diez de los primeros once partidos, nueve como titular, y con Imanol en la parte final. Pero desde el inicio del verano Roberto Olabe dejó claro que tenía las puertas abiertas y así el club le presentó ofertas del Girondins de Burdeos y del América de México que el medio centro riojano rechazó.

El Director de Fútbol de la Real trasmitió que era el jugador que más veces había subido a su despacho para pedirle una salida y la llegada de Odegaard y el paso de Merino a la segunda altura del centro del campo le han cerrado el camino. Todos tienen claro que el jugador riojano saldrá cuando más formado parecía porque la pasada temporada demostró una evidente mejoría en el trabajo sin balón, que era lo que más le penalizaba en sus comienzos en la Real.

El club blanquiazul piensa que Pardo se negó a salir traspasado al Girondins porque acaba su contrato en junio y tiene una oferta para marcharse al Athletic libre, una opción que ha saltado a los medios la pasada semana. Incluso se plantean negociar su salida en enero como hizo con Ibai el año pasado.

Si se confirma ese paso al club rojiblanco, se verá si la Real ha dejado marchar a los 27 años que cumple el próximo martes a un jugador que llegó a su cantera con 12 y tiene una calidad indiscutible. Saldrá sin tener la continuidad necesaria cuando más formado está físicamente en una temporada en la que también dejará el club Zurutuza.

 

Vuelta a Zubieta con Adnan Januzaj

La Real regresó en la tarde de ayer a los entrenamientos tras descansar el fin de semana sin los internacionales Diego Llorente, Odegaard, Oyarzabal e Isak. Adnan Januzaj sí volvió y realizó parte del entrenamiento tras no jugar ningún minuto en los dos partidos con Bélgica. Los blanquiazules se entrenan hoy a las 10.30 a puerta abierta en Zubieta y desde mañana al sábado a puerta cerrada para preparar el partido del domingo contra el Betis. Asier Illarramendi es el único jugador que no cuenta para Imanol por lesión, después de que Sagnan demostrara en el amistoso del jueves ante Osasuna en Tajonar que está recuperado físicamente.

La LFP comunicó ayer que el Leganés visitará el Reale Arena el viernes 8 de noviembre a las 21:00. Antes la Real recibirá este domingo al Betis (14:00), visitará el domingo 27 al Celta (12:00), recibirá el miércoles 30 al Levante (19:00) y jugará en Granada el domingo 3 de noviembre, también a las 21:00. J.I.