Joseba ITURRIA
CICLismo

El Tour vuelve a apostar por un recorrido para escaladores

La próxima edición presenta alta montaña desde la segunda etapa y solo una crono con final en el alto de La Planche des Belles Filles.

El Palacio de Congresos de París asistió ayer a la presentación de un recorrido del Tour de 2020 propicio para los escaladores porque hay alta montaña desde la segunda etapa y solo presenta una crono que acaba en el alto de La Planche des Belles Filles en la penúltima. Se ha descartado una contrarreloj por equipos para beneficio de Mikel Landa y su nuevo equipo, el Bahrain, que no tiene el material adecuado para esa especialidad.

El Tour de 2020 comenzará el 27 de junio en Niza por los Juegos de Tokio antes de lo habitual y acabará el 19 de julio, una semana antes de la prueba en línea olímpica. Ya la segunda etapa es muy dura con 4.000 metros de desnivel en los Alpes Marítimos. En la cuarta llegará el primer final en alto en Orciéres Merlette, un puerto de 7,1 kms. al 6,7%. También se acaba en subida en la sexta en el Mont Aigoual tras 34 kilómetros finales exigentes y en el cierre de la primera semana llegarán las dos únicas etapas pirenaicas el 4 y el 5 de julio con finales en Loudenvielle y Laruns. Serán unos Pirineos descafeinados por la dureza del resto del recorrido, pero presentan puertos exigentes como Mentè, Balès y Peyresourde en la primera etapa y el Col de la Hourcère, el Soudet y el Marie Blanque en la segunda.

También el Macizo Central presenta un final exigente en el Puy Mary, pero la mayor dureza se deja para los Alpes, con cuatro etapas de alta montaña, entre las que destaca la llegada en el col de la Loze tras subir la Madeleine y la cronoescalada a La Planche des Belles Filles.

Continuación de este año

El director del Tour, Christian Prudhomme, dejó claro que con el recorrido de la próxima edición han querido dar continuidad a la de este año, la más dura de los últimos años. Tras mostrar el video de los mejores momentos del mes de julio dijo que hay «una palabra que resume lo que pasó en el último Tour, el de las emociones. Fue una de las ediciones más emocionantes con una nueva generación que quiere tomar el mando del pelotón. La edición de 2019 fue la recuperación de un ciclismo épico con la victoria de un joven como Egan Bernal».

El primer colombiano en ganar el Tour estuvo presente en la presentación acompañado de su compañero y cuatro veces ganador de la prueba, Chris Froome, que apareció ya sin muletas aunque con una ligera cojera, a pesar de que está previsto que vuelva a montarse en una bicicleta en el Criterium de Saitama junto con Bernal dentro de once días. Además acudieron al acto, entre otros, Caleb Ewan, Romain Bardet, Steven Kruijswijk, Thibaut Pinot y Julian Alaphilippe.

Bernal pone en duda repetir

El ganador de la última edición, Egan Bernal, sorprendió al decir que «tengo que ver si disputo el Tour. Depende del equipo y de los recorridos. Parece que el próximo Tour viene bien para mí, pero antes de conocer el recorrido la idea era esperar y ver el del Giro. Es una decisión que no se toma a la ligera. Yo no puedo llegar y decir que voy a estar en el equipo del Tour. Somos un equipo y hay que encontrar la forma de repartir las carreras, dependiendo de qué recorrido le va mejor a cada corredor».

Añadió que en Ineos hay otros grandes ciclistas como Chris Froome, Geraint Thomas o Richard Carapaz. Ineos puede elegir líderes entre los que han ganado pruebas de tres semanas en los últimos años. Chris Froome dejó claro ayer que quiere cumplir su reto de igualar el récord de cinco victorias en el Tour. Dijo que «los médicos me han dicho que es posible que esté recuperado para el Tour. Eso me ha dado motivación para volver. Sé que no será fácil, pero voy a darlo todo para conseguirlo. Tengo cuatro victorias en el Tour, no quiero pararme ahora».

 

Prudhomme: «La candidatura de Bilbao nos interesa»

Christian Prudhomme, director del Tour, ensalzó ayer la candidatura de Bilbo para acoger en el año 2023 el inicio de la prueba y manifestó a EFE que «hemos tenido muchos contactos con Bilbao y con el País Vasco. Vamos a tener pronto una reunión importante y es una candidatura muy interesante si se confirma». Destacó «el entusiasmo del público vasco. Me encanta ver a la gente que se agolpa en la carretera cuando pasa el Tour por el País Vasco, es una tierra que adora visceralmente el ciclismo».

El máximo responsable del Tour recordó el éxito que supuso el inicio de la prueba desde Donostia en 1992. Prudhomme no quiso señalar para cuándo puede concretarse el inicio en Bilbo y recordó que en su cartera cuentan «con numerosas candidaturas de países de Europa, pero también de Francia. En cualquier caso, es una candidatura que nos interesa mucho».

Las instituciones vascas han hablado de acoger la salida del Tour en 2023. En 2020 el Gran Depart será en Niza y en 2021 en Copenhague tras salir de Bruselas el año pasado. Todo depende de las ofertas que tenga el Tour, que en las últimas salidas al extranjero ha cobrado más de diez millones de euros por acoger el Gran Depart, que implica acoger la caravana desde un miércoles, una primera etapa completa y el inicio de la segunda un domingo.GARA

Las 21 etapas del Tour 2020

1. ETAPA

Tendrá su salida y su llegada en Niza con 156 kilómetros y un recorrido propicio para que los sprinters peleen por el primer maillot amarillo de la prueba, aunque para ello deberán subir dos puertos de media montaña.

2. ETAPA

Niza será también salida y llegada con 187 kilómetros y 4.000 metros de desnivel con puertos importantes como La Colmiane (16,3 kms. al 6,3%), Turini (14,9 kms. al 7,4%), col d’Eze (7,8 kms. al 6,1%) y el des Quatre Chemins, bonificado, a nueve de meta.

3. ETAPA

El Tour dejará Niza, que vuelve a ser la salida de una etapa que acabará en Sisteron tras 198 kilómetros con un comienzo duro.

4. ETAPA

El primer final en alto llegará en una etapa con salida de Sisteron y llegada a Orcières-Merlette (7,1 kilómetros, al 6,7%) tras 157 kilómetros de recorrido.

5. ETAPA

La salida estará en Gap y la meta de Privas tras 183 kilómetros que en principio deberán resolverse en una llegada masiva.

6. ETAPA

Segundo final en alto en Mont Aigoual tras una etapa de 191 kilómetros con salida en Le Teil que presentan en los 34 kilómetros finales primero la subida al col de Mourèzes (6,1 kms al 4,8%), se empalma con el col de Lusette (11,7 kms. al 7,3%) y tras un par de kilómetros de bajada se empieza la subida final no puntuable de 8,3 kms. al 4%.

7. ETAPA

La etapa saldrá de Millau y tras 168 kilómetros se prevé una llegada al sprint en Lavaur, donde ganó Cavendish en 2011.

8. ETAPA

La primera etapa en Pirineos será el sábado 4 de julio con salida en Cazères-sur-Garonne y final en Loudenvielle tras 140 kilómetros y subidas a Menté (6,9 kms. al 8,1 %), Balès (11,7 km al 7,7%) y Peyresourde (9,7 km, 7,8%).

9. ETAPA

La segunda etapa pirenaica más cercana a Euskal Herria tiene su salida en Pau y meta en Laruns tras superar puertos cortos, pero duros como la Hourcère (11,1 kms. al 8,8%), el Soudet (3,8 kms. al 8,5 %) y el col de Marie Blanque (7,7 kms. al 8,6%).

.10. ETAPA

Tras la jornada de descanso en La Charante Maritime y un largo traslado se enlaza la Isla de Oleron con la Isla de Re con 170 kilómetros llanos en los que el mayor peligro será el viento porque se recorren cerca del mar y puede haber sorpresas.

11. ETAPA

Etapa llana entre Châtelaillon y Poitiers con 167 kilómetros y una recta de meta de 1.500 metros. El Tour vuelve a una ciudad que no acogía una llegada desde 1978, cuando Sean Kelly logró su primer triunfo en la prueba.

12. ETAPA

La etapa más larga del Tour con 218 kilómetros entre Chauvigny y Sarran se presenta como una oportunidad para las fugas con una llegada en ligero ascenso donde ganó Jens Voigt en 2008.

13. ETAPA

La etapa más importante en el Macizo Central con otro final en alto en una etapa larga de 190 kilómetros entre Châtel-Guyon y Puy Mary (5,4 kms. al 8,1%, los últimos tres a más del 11%) tras subir antes el col de Neronne (3,8 kms. al 9,1%). La etapa presenta 4.400 metros de desnivel.

14. ETAPA

El Tour sale del Macizo Central desde Clemont Ferrand para llegar a Lyon tras 197 kilómetros llanos, aunque presentan tres cotas de Segunda en los últimos quince kilómetros que pueden dar opción a una escapada.

15. ETAPA

Primera etapa alpina con salida en Lyon con 175 kilómetros y llegada en el duro puerto de la Grand Colombier (17,4 kms. al 7,1%) después de subir antes otros puertos duros, la Selle de Fromentel (11,1 kms. al 8,1%) y el col de la Biche (6,9 kms al 8,9%).

16. ETAPA

Tras la segunda jornada de descanso empieza la traca final con una etapa de 164 kilómetros. Se sale de La Tour-du-Pin y se ascienden los puertos de Porte, Revel y Saint Nizier du Moucherotte antes del final en Villard de Lans tras 2,2 kms. al 6,9%.

17. ETAPA

La etapa con salida en Grenoble y 168 kilómetros presenta el col de la Madeleine (17,1 kms. al 8,4%) y se acaba a 2.304 metros en el col de la Loze (21,5 kms. al 7,8%), los cinco últimos con promedios superiores al 10%.

.18. ETAPA

La última etapa alpina en línea entre Méribel y La Roche-sur-Foron tiene 168 kilómetros y más de 4.000 metros de desnivel con las subidas al Cornet de Roselend (18,6 kms. al 6,1 %), al col des Saisies (14 kms. al 6,4 %), a Aravis (6,7 kms. al 7,1 %) y al duro Plateau de Glières (6 kms. al 11,2%), con un tramo de tierra que ya se subió en 2018.

19. ETAPA

Oportunidad para los sprinters y las escapadas en una etapa entre Bourg-en-Bresse y Champagnole de 160 kilómetros.

20. ETAPA

La etapa definitiva, la única cronometrada de la carrera, con salida en Lure y llegada al alto de la Planche des Belles Filles tras 36 kilómetros, con 30 primeros más llanos para corredores de fuerza, aunque con varias subidas y bajadas, y 5,9 kms al 8,5% finales para escaladores sin acabar en la meta del año pasado. Se evita el tramo final de tierra.

21. ETAPA

Etapa final entre Mantes-la-Jolie y París con 122 kilómetros antes del último sprint. París además acogerá La Course femenina.