Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

Un momentazo, una convicción y un deseo

Nekane Díez firmó su primer gol de la temporada en Anoeta para decantar el derbi del lado rojiblanco.

De vuelta tras un mes de baja, en el primer balón que tocaba, frente a la Real y ante 28.000 espectadores. En esas circunstancias marcó Nekane Díez su primer gol de la temporada. Y uno de los que va a recordar pese a que, con más de 150 dianas a sus espaldas, tiene dónde elegir.

«Este es de los que me voy a acordar, sí –reconoce con una sonrisa, en conversación con GARA–. Llevaba un mes durísimo porque había empezado superbien preparada, incluso había trabajado con un preparador en verano, físicamente me sentía superbien... Y en el minuto cuatro del primer partido me lesiono. Y ya pensaba que hasta Navidades. Pero he currado un montón, me marqué como objetivo llegar al derbi, con el preparador, y mira, primera jugada, primer balón y gol. Por eso lo celebré de esa manera».

Un bálsamo para la delantera pero también para el Athletic. «Necesitábamos los tres puntos y se notó, nos dejamos la vida».

La clave estuvo en ese esfuerzo, en que «cada una de nosotras se dejó el alma por la compañera» pero también en las dos semanas anteriores. Un parón que le vino muy bien al equipo para «desconectar» tras el palo ante el Deportivo pero también para «prepararnos muy bien físicamente» y, sobre todo, para hacer terapia de grupo. «El equipo se ha juntado, hemos hablado mucho –explica–, hemos sacado entre todos lo que nos faltaba, hemos sacado conclusiones de lo que había que hacer para sacarlo adelante. Y todo ese trabajo pudimos reflejarlo en el partido, además en un partido que sabemos todos que supone algo más que los tres puntos».

Y que, de hecho, dejó algo más que la victoria. También la forma en que se consiguió reconfortó a las rojiblancas. «El equipo estuvo superserio –se congratula Nekane–. Nos generaron muy pocas ocasiones, estuvimos muy sólidas, presionando muy bien... Todo salió como lo habíamos preparado. Y además tuvimos la suerte de marcar en el primer minuto, que te refuerza y te ayuda a seguir haciendo las cosas como tienes que hacerlas».

¿Por qué salió el domingo y no los partidos anteriores? Pues no hay una sola razón. «De todo un poco. Las rachas, que en el fútbol tienen mucha fuerza. Las lesiones, que además se han acumulado en la delantera. La adaptación a un proyecto nuevo. El míster dice muchas veces que la inmediatez en el fútbol no existe y tiene toda la razón del mundo. Hace falta tiempo y paciencia para acoplarse a las nuevas ideas». Y también el nivel de los rivales, en una Liga más competitiva cada año.

«Así es. Los favoritos son los de siempre pero todos los equipos se refuerzan, hay más dinero, más extranjeras... Yo creo que esta es la Liga más difícil que ha habido», asegura. Y por eso mismo, «nosotras tenemos que estar más preparadas, más unidas y apoyarnos en lo que tenemos. Trabajar, ser ambiciosas y tener la convicción de que si hacemos las cosas como sabemos, si nos esforzamos como somos capaces de hacer, somos un gran equipo».

Y ganar. Empezando por el sábado. Porque de nada habrá servido la victoria en el derbi si no se le da continuidad ante el Betis. «Sin duda. Y no te puedes imaginar lo claro que lo tenemos. El domingo entramos eufóricas al vestuario pero ya estábamos pensando en el Betis, sabíamos que no valía de nada si perdemos ese. Y más jugando en Lezama, de donde no se nos puede escapar un punto más. Estamos superconcentradas».

A largo plazo, Nekane asume que «decir algo ahora mismo es complicado porque tenemos seis puntos y estamos en mitad de la tabla» pero la idea es similar: «Nuestro objetivo siempre es estar arriba y pelear con los grandes. Hemos tenido una mala racha y esperamos que lo de Anoeta sea el punto de inflexión. Ahora mismo no podemos decir otra cosa que el partido a partido pero tenemos ilusión. En Liga y en la Copa, que con este formato es más atractiva».

A nivel personal, el primer deseo es claro, no volver a pasar por la enfermería. Y a partir de ahí, «disfrutar lo máximo posible del fútbol, aportar al equipo todo lo que tengo y seguir aprendiendo un montón».

En breve

Jornada. La 6ª jornada arranca el sábado en Lezama, con el encuentro entre Athletic y Betis (11.00). También el sábado, la Real visita al Granadilla (18.30, Gol).

Anoeta. El domingo batió su récord en un partido femenino, con 28.367 espectadores. También asistió a dos debuts, el de Mirari Uria con la Real y el de Amaiur Sarriegi con el Athletic.

Goles. Jenni Hermoso (Barcelona) se mantiene al frente de la tabla de realizadoras con 6 goles. Le sigue Gaby, del sorprendente Deportivo, con 5. Cuatro han marcado la también deportivista Peke, Oshoala (Barcelona) y Jade (EDF).

Segunda. Hubo pleno en la 5ª jornada, con victorias para los cuatro equipos vascos. Osasuna sigue al frente de la clasificación, con tres puntos más que Alavés y Athletic B, 3º y 4º. El Eibar es octavo.

Convenio. Patronal y sindicatos celebraron ayer su 18ª reunión en torno al convenio, cuando ha pasado ya un año desde que comenzaron las negociaciones.

Champions. Se disputa la ida de los octavos de final. La mayoría de los partidos se juega hoy: BIIK-Bayern, Brondby-Glasgow, Wolfsburgo-Twente, Slavia-Arsenal, Fortuna-Olympique, Manchester City-Atlético (20.00, Gol) y Breideblik-PSG. Para mañana queda el Barcelona-Minsk.

NWSL. North Carolina Courage es el campeón de la Liga regular. El domingo se disputan las semifinales del play-off por el título: el campeón recibe a Reign y Chicago Red Stars juega en casa contra Portland Thorns. Además, la última jornada, dejó una gran noticia: Toni Pressley volvió a vestirse la camiseta de Orlando Pride tras superar un cáncer de mama.

Suecia. El Ronsegard se asegura un billete para la próxima Champions y, a dos jornadas del final, es campeón virtual de la Damallsvenskan. Sólo podría evitarlo el Goteborg pero debería neutralizar seis puntos de desventaja y tres goles de diferencia en el golaverage.