GARA
GASTEIZ

Reconocen la muerte de un trabajador por exposición al amianto en Cablenor

Un juzgado de Gasteiz reconoce como enfermedad profesional el mesotelioma pleural y la muerte de un operario de la empresa Cablenor por exposición al amianto.

La Asociación de Víctimas del Amianto de la CAV (Asviamie) informó en un comunicado que un juzgado de Gasteiz reconoce como enfermedad profesional el mesotelioma pleural y la muerte de un operario de la empresa Cablenor por exposición al amianto.

El juzgado estima el recurso de la viuda de este trabajador, que falleció en mayo de 2017 como consecuencia de un mesotelioma pleural diagnosticado un año antes –en agosto de 2016–, una dolencia relacionada con el amianto.

La citada asociación indica que el juzgado, en su resolución, declara que la patología y la muerte de este hombre y la pensión de viudedad de su mujer derivan de una enfermedad profesional, rechaza la argumentación contraria del Instituto español de la Seguridad Social (INSS) y le condena al pago de las prestaciones con efectos retroactivos desde el 1 de junio de 2017.

Asviamie explicó que operario trabajó entre 1966 y 1997 en Echevarría Cablerías del Norte S.A (Cablenor), donde llevó a cabo tareas de mantenimiento y producción, que incluían reparación de los tejados de uralita, de las bajantes y de chimeneas, así como el mantenimiento de las calderas, utilizando ladrillos de amianto.

La asociación agregó que el trabajador, al que la empresa «no le informó de la peligrosidad del amianto, ni le proporcionó protección alguna de las vías respiratorias«, quedó incapacitado desde el año 2002 por insuficiencia respiratoria y otras lesiones.