Joseba ITURRIA
CICLOCROSS

Felipe Orts y Lucía González vuelven a vencer en Elorrio

Xabier Murias y Gorka Izagirre repitieron posiciones y fueron séptimo y octavo.

Felipe Orts (Teika) y Lucía González (Nesta) lograron la victoria ayer en la prueba internacional de Elorrio, donde no sacaron tanta diferencia a sus rivales como en Laudio, pero demostraron que han sido los más fuertes en las dos pruebas C1, las más importantes, del calendario vasco de esta temporada.

Felipe Orts tomó la cabeza de la carrera desde la primera vuelta en un circuito seco, muy técnico y rápido, pero ayer no pudo despegar a todos los rivales y en la segunda se formó un grupo de ocho corredores en el que consiguió entrar Xabier Murias. De todos ellos Ismael Esteban fue el más valiente e intentó abrir hueco en cabeza con sus rivales en la cuarta vuelta con respecto a un cuarteto con Menut, Orts, Sweeck y Vanthorenhout.

El cántabro aguantó a Orts hasta la quinta vuelta, pero cuando faltaban dos el alicantino demostró que era el más fuerte e Ismael Esteban no solo no pudo seguir su ritmo, sino que además acusó el esfuerzo realizado hasta entonces y fue superado por Diether Sweeck, David Menut y Dieter Vanthorenhout y solo pudo ser quinto.

El corredor del Teika trasmitió tras su victoria que «en Elorrio he sufrido más que ayer, el circuito era más rodador. Cuando he visto que Ismael se ha sentado he remachado yo y he conseguido abrir unos segundos. Muy contento con el fin de semana, es imposible mejorarlo»,

Xabier Murias, el mejor sub’23

Entre los vascos Xabier Murias, séptimo, y Gorka Izagirre, octavo, repitieron las posiciones ocupadas el sábado en Laudio. El vizcaino intentó seguir el ritmo de los mejores y fue sexto en la mayor parte de la carrera, pero Kevin Suarez le superó al sprint. Volvió a ser el mejor sub’23 y se enfundó el primer maillot de líder de la Copa de España en su categoría. Gorka Izagirre fue de menos a más y aprovechó la buena forma del final de la temporada de la ruta para superar a la mayoría de los especialistas extranjeros. Aitor Hernández, sexto en Laudio, no pudo estar con los mejores, se quedó rezagado desde el inicio y solo pudo ser decimocuarto.

En la prueba femenina Lucía González consiguió superar a Manon Bakker y Aida Nuño, que no pudo repetir el buen nivel mostrado el sábado en Laudio.