Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

El acto de conciliación acaba sin acuerdo y sin poder evitar la huelga

Habrá huelga en Primera. El acto de conciliación que reunió ayer en Madrid a las partes impliacadas acabó sin acuerdo, por lo que se mantiene la convocatoria de los sindicados para el paro indefinido, que arrancará en la 9ª jornada, prevista para los días 16 y 17 de noviembre.

Había ciertas esperanzas de que la reunión pudiera acabar mejor, aunque sólo fuera porque sindicatos y patronal habían acordado buscar la mediación del SIMA (Servicio Interconferencial de Mediación y Arbitraje). Pero la reunión, en la que participaron los sindicatos AFE, Futbolistas ON y UGT de un lado, y la ACFF y los tres clubes no pertenecientes a la asociación (Athletic, Barcelona, Tacón) de otro, no dio los resultados esperados.

El presidente de la ACFF Rubén Alcaine recordó que «la evolución del fútbol femenino es notable», por lo que no entiende las peticiones en este momento. «Hemos sido los primeros en apostar por el fútbol femenino, mucho antes de la llegada de los sindicatos. Primero las jugadoras, después los clubes, por lo que no entendemos esta subida exponencial, inasumible para muchos de los clubes».

La representante de Futbolistas ON Tamara Ramos denunció que la patronal «no ofreció nada para negociar», mientras su compañero Juanjo Martínez recordó que no habrá solución si no hay acuerdo en la «línea roja» de la parcialidad. «No se puede permitir que la elite del fútbol femenino esté a media jornada», aseguró.

Sin acuerdo, la huelga queda convocada. Aunque la intención inicial de las futbolistas era comenzarla esta próxima jornada, por cuestiones legales será finalmente en la 9ª jornada, programada para los días 16 y 17 de noviembre, cuando comience el paro indefinido.

Antes hay otra reunión prevista. La que, convocada por Luis Rubiales, celebrarán AFE, la ACFF, los tres clubes no asociados y, posiblemente, las internacionales españolas, el próximo 6 de noviembre en la sede de la Federación Española.