LLEGAN LA CAMPAñA Y LAS PROMESAS DE ALGUNOS PARTIDOS
LA CAMPAñA ELECTORAL YA ESTÁ AQUÍ Y EL TEMA DE LAS PENSIONES VUELVE A ESTAR ENCIMA DE LA MESA. MAYORES CONTRA LA CRISIS UNIÓ A LAS PARTIDOS NAVARROS EN UNA MESA. ALGUNOS VOLVIERON A PLANTEAR LAS MISMAS PROMESAS DE SIEMPRE. OTROS RECLAMARON MEDIDAS PARA MANTENER UN SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES.

«Parole, parole, parole, ...» manifestó un asistente como público en el turno de preguntas después de que todos los partidos mostraran su compromiso con el sistema público de pensiones. Incluso aquellos que no han hecho nada para reforzarlo, sino todo lo contrario. Estuvieron presentes Sergio Sayas (Navarra Suma), Toni Magdaleno (PSN), Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Neniques Roldán (Unidas Podemos) y María Solana (Geroa Bai). Todos candidatos menos Ruiz, que sustituyó a Bel Pozueta, que no pudo acudir por motivos laborales.
Sergio Sayas destacó que las pensiones son un derecho y alertó de que el sistema público de pensiones «tiene riesgos» como la longevidad de las pensionistas y la escasa natalidad. Se mostró favorable a que las pensiones se actualicen con el IPC y a que no haya pensiones por debajo del SMI, pero «garantizando la sostenibilidad del sistema». Rechazó una gestión navarra de las pensiones porque, a su juicio, es mejor un sistema en el que haya «mayor población». Por ello, defendió un sistema español o, incluso, europeo. En lo que sí fue contundente fue en rechazar la derogación de la reforma laboral porque «hace que haya más trabajadores en España». «Sin empleo que cotiza no se puede garantizar el sistema de pensiones», concluyó Sayas.
María Solana le respondió que el riesgo para el sistema público de pensiones no está en la baja natalidad o en la longevidad, sino en que «se han gastado el dinero de las pensiones en otras cosas». Junto a ello, replicó que el autogobierno permite a Nafarroa tener mejores prestaciones, lo que también se conseguiría con las pensiones. Subrayó que el problema no es técnico o demográfico, sino político, por lo que son necesarias medidas frente a quienes defienden la privatización del sistema.
Neniques Roldán acusó al PSOE y al PP de utilizar el incremento de las pensiones como «zanahoria en época electoral para lograr el voto de los jubilados». Abogó por una actualización de las pensiones que esté garantizada por ley, sin tener que depender de que haya convocatorias electorales. Junto a ello, denunció que la mitad de los pensionistas tiene ingresos insuficientes, criticó que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo es secreta y destacó que no se pueden garantizar las pensiones públicas con la actual reforma laboral, «que solo ha traído precariedad».
Toni Magdaleno comenzó su intervención señalando que «el socialismo democrático lleva las pensiones públicas en su ADN» y diciendo que si no se han tomado medidas ha sido «porque Unidas Podemos pidió ministerios». Sacó pecho al señalar que «cuando ha gobernado el PSOE las pensiones han subido más que con la derecha» y abogó, como Pedro Sánchez en su día, por derogar la reforma laboral. «No me hagas reír», respondió uno de los asistentes como público.
Ruiz acusó a Sayas y Magdaleno de «autobombo, paternalismo e hipocresía» y puso en valor las movilizaciones de los pensionistas. Defendió las pensiones como derecho y como herramienta para la distribución de la riqueza. Frente a ello, alertó de los intereses para privatizar las pensiones. «Tengo 42 años y llevo toda la vida oyendo que el dinero de las pensiones se va a acabar», dijo. Junto a ello, preguntó «por qué las pensiones son la única prestación que se tiene que autofinanciar» y defendió una gestión navarra frente a «vaciar la hucha de las pensiones» como en Madrid.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
