Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

Un campeón, un cambio, un adiós y una incógnita

NC Courage, Andonovski, O’Reilly y Kerr, protagonistas del final de temporada en Estados Unidos.

Se acabó la séptima edición de la NWSL. Con protagonismo indiscutible de North Carolina Courage, pero no exclusivo. Vlatko Andonovski, Heather O’Reilly y Sam Kerr también se merecen su hueco en el final de temporada.

Pero hay que empezar por el campeón que, por segundo año consecutivo, es North Carolina Courage. Como en los dos anteriores, también se ha adjudicado la Liga regular –aunque con menos diferencia de puntos que en 2018– y, además, ha vuelto a batir un récord. Su propio récord, en realidad, ya que supera la marca de 53 goles que anotó en el campeonato regular durante el curso pasado, para alcanzar los 54.

Tras haber pasado algunos apuros, pese a lo que pueda reflejar el marcador, en la semifinal ante el Reign, cuando necesitó echar mano de la prórroga, la final fue coser y cantar para el equipo de Paul Riley, que se impuso con contundencia a Chicago Red Stars (4-0). Y ante su público, que también batió el récord del Sahlen’s Stadium con 10.227 espectadores.

El encuentro supuso, además, el adiós de una de las grandes futbolistas de la historia reciente de Estados Unidos. Heater O’Reilly, que pasa al cuerpo técnico, cuelga las botas con un palmarés de lujo: tres oros olímpicos, un Mundial y tres títulos de la NWSL.

Andonovski a la selección

Uno de ellos, con Kansas, lo consiguió bajo las órdenes de Vlatko Andonovski, que es otro de los nombres propios de la semana. Y no solo porque haya sido elegido mejor técnico de la Liga por segunda ocasión sino porque, tal y como apuntaban los rumores, toma el testigo de Jill Ellis al frente de la selección de Estados Unidos.

El primer reto del técnico, dos veces campeón de la NWSL y que se estrena la próxima semana con los amistosos ante Suecia y Costa Rica, pasa por los Juegos de Tokio, donde las norteamericanas quieren sacarse la espina de Río.

¿Destino Europa?

La que de momento no ha desvelado su futuro es Sam Kerr. La delantera de Red Stars, que repite como máxima goleadora y MVP de la NWSL, no regresa esta vez a Australia, donde la temporada arranca el 14 de noviembre. Su próximo destino, con toda probabilidad, está en Europa.