Gernika espera doctorarse en su examen en Coimbra
El Olivais está demostrando ser el equipo más débil del grupo, con claras derrotas ante Uni Gyor y Avenida.

Si de algo puede presumir la localidad portuguesa de Coimbra es de su universidad, una de las más antiguas de toda Europa. La praxe –una suerte de novatadas a los alumnos de primer curso– lleva a quienes las superan a ponerse una toga de color azabache y, según cuenta la tradición, al que hay que darle un número de tijeretazos igual a los desengaños amorosos que cada cual ha tenido. Sin novatadas ni desengaños, ni siquiera túnicas de color azabache en ristre, pero lo cierto es que Lointek Gernika Bizkaia visita la ciudad universitaria de Portugal por excelencia para doctorarse, o para, al menos, superar otro examen en su proceso de garantizar al menos la segunda plaza de su grupo.
Después de batir por 77-41 al Uni Gyor la semana pasada, las cosas pintan más fáciles para Mario López y sus huestes. Más aún, 24 horas después del partido de Maloste, el Olivais de Coimbra recibía en su cancha un tremebundo correctivo por parte de Perfumerías Avenida, un 45-106 que evidenció, por si no estaba claro con anterioridad, que la escuadra lusa es, de largo, la más débil de este grupo F y que esa debilidad es lo que deberá explotar esta noche Lointek Gernika Bizkaia en un encuentro que arrancará a partir de las 21.30 y cuya crónica dispondrán en la web naiz.eus.
Lo cierto es que nadie cuenta con la escuadra lusa de cara a la clasificación final, pero cabe recordar que el año pasado Lointek Gernika Bizkaia le debió su clasificación a los playoffs de la Women Eurocup en buena parte al Clube Uniao Sportiva de las Azores. Las lusas no estuvieron jamás en la pelea por la segunda plaza, mientras que el average particular entre Gernika Bizkaia y Uni Gyor cayó a favor de las húngaras, ya que tras sucumbir por 79-67 en Maloste, se impusieron en tierras magiares por 79-61. No obstante, el 28 de noviembre Uni Gyor cedió de manera inesperada en su visita a las Azores ante la Uniao Sportiva por 66-61 y aquel resultadom única victoria de la escuadra lusa en toda la liguilla, ejerció de juez de la clasificación, facilitando la segunda plaza para la escuadra vizcaina.
Ojo con Ana Radovic
El Olivais de Coimbra ha disputado tres partidos de la Liga Portuguesa 2019/2020, de los cuales ha ganado dos. El último, un apretado 59-56 frente al Nataçao, con 20 tantos de la ala-pívot Ana Radovic.
La mencionada ala-pívot serbia está siendo el gran referente ofensivo de las portuguesas. Después de estos dos partidos de la Women Eurocup, promedia 14,5 puntos y 3,5 rebotes y es, junto con su compatriota. Latinka Dusanic, la jugadora que más ve aro en ataque. La pívot Lusanic, por su parte, promedia en competición europea 10,5 puntos y cinco rebotes.
En lo que respecta a la última hora de Lointek Gernika Bizkaia, cabe destacar que nuevamente el descarte por cupo de estadounidenses será la ala-pívot Margaret Roundtree, que en la sesión vespertina del martes se lastimó uno de sus tobillos.
Autobús de Araski en el derbi del Gasca
La página web de Araski ponía en marcha el pasado domingo la intención de fletar un autobús de aficionados gasteiztarras de cara al derbi que disputarán IDK Gipuzkoa y RPK Araski el sábado en el Josean Gasca. Al cierre de la edición, parece ya claro que el mínimo de 25 personas ya se ha apuntado para acudir al partido, pero el plazo de inscripción aún sigue abierto hasta mañana a las 14.00.
Quien quiera inscribirse debe rellenar un formulario enlazado en la web de Araski. Los precios de los boletos oscilan entre los 5 euros –precio de entrada infantil–, los 12 –entrada Joven, entre los 7 y 17 años–, los 15 –entrada jubilado/estudiante– y los 20 euros –precio de entrada de adulto más el autobús–.
La expedición gasteiztarra arrancará del parking de Mendizorrotza el sábado a las 16.00 para regresar a Gasteiz una vez haya terminado el derbi, hacia las 20.00. Para cualquier otra consulta, basta con enviar email a «comunicacion@araski.com». A. G.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
