Natxo MATXIN
DERBI EN EL SADAR

El vigor del campo iruindarra, todo un «reto» para el Alavés

Los babazorros suman solo un punto en cinco desplazamientos y visitan ahora un escenario que se ha convertido en fortín rojillo.

La fortaleza de El Sadar –Osasuna no pierde en los últimos 30 encuentros ligueros que ha disputado en su feudo- se contrapone a la debilidad del Alavés lejos de su campo –un solo punto en los cinco desplazamientos que ha realizado esta temporada–, lo que convierte al derbi en todo «un reto» para la escuadra babazorra, en palabras de su técnico, Asier Garitano.

La receta para conseguir romper la histórica racha rojilla –está a un solo envite de batir una marca única– se ciñe a «jugar un muy buen partido» por parte de sus pupilos. A juicio del preparador de Bergara, habrá algunas cuestiones claves para salir indemnes del estadio iruindarra. Entre ellas, la de «mejorar la continuidad y entrar bien en los partidos», así como «intentar ponernos por delante», dos aspectos importantes para mejorar el actual bagaje foráneo de la escuadra albiazul.

Lo cierto es que El Sadar es un escenario que no se le ha dado nada mal al Alavés en los últimos tiempos –cinco victorias frente a tres derrotas desde finales de 1997–, aunque el actual momento de Osasuna anula dicha estadística. «Últimamente estamos bastante bien, pero nos falta dar ese paso fuera de casa, de ahí que debemos tener mucha concentración porque Osasuna es capaz de llegar con facilidad al área», advirtió.

La reclamación de Garitano va en sintonía con el hecho de que su escuadra ha estado siempre con el marcador en contra como visitante, un hándicap significativo para los suyos, si bien uno de los valores de su rival es el hecho de la capacidad que tiene para remontar resultados adversos. Además de ello, resaltó la dosificación realizada por Jagoba Arrasate, reservando a varios jugadores que serán titulares en el once de mañana, según presagió el entrenador albiazul.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta ahora mismo el Alavés es de carácter psicológico, debido a que «los resultados afectan al estado de ánimo», admitió. «Cuando no se saca un partido, hay que hacer mucho mejor las cosas y buscarlas porque no van a llegar solas», amplió Garitano, con el objetivo de espolear a su plantilla, de cara a lograr el que sería su primera victoria visitante de la presente campaña.

Dio mucho valor al empate logrado frente al Atlético, un punto que les puede ayudar para el derbi, ya que «en casa sacamos cosas por insistir y tenemos que intentarlo fuera». Recordó, por último, que «el final de un partido es el inicio de otro», para dejar claro que el campeonato liguero es una carrera de fondo, en la que la regularidad es una condición esencial.

Cardona quiere seguir titular

Por el lado rojillo, tras el punto logrado en Son Moix y los numerosos cambios habidos en el once osasunista, algunas de esas variaciones ya aspiran a disponer de continuidad frente al Alavés. Es el caso de Marc Cardona, que anotó un gran gol en jugada individual y que espera seguir contando para Arrasate en el equipo inicial.

El delantero catalán espera jugar de inicio mañana «si el míster» le «da la oportunidad», frente a un adversario «sólido y con buenas individualidades», al que Osasuna «intentará hacer pequeño para poder ganarles« y de este modo alcanzar el récord de 31 partidos seguidos invicto en El Sadar.

Cardona aseguró sentirse «muy bien» después de estrenarse como goleador con la elástica rojilla, sin que ello le haya supuesto hasta ahora ningún tipo de ansiedad de cara a puerta, ya que «las oportunidades siempre acaban llegando». Además, no se arrepintió de la decisión tomada en el lance que pudo suponer el 2-3.

Raúl Navas ya entrena con sus compañeros

Osasuna sigue recuperando efectivos de lo que era una poblada enfermería hace apenas unos pocos días. Raúl Navas, que acabó con problemas en una de sus rodillas el partido contra el Valencia, se vio obligado a descansar y no entró en la convocatoria para el desplazamiento a Mallorca.

Un parón que le ha venido de perlas al central andaluz, que ya se encuentra totalmente recuperado de su dolencia, ya que ayer se ejercitó con total normalidad junto a sus compañeros, por lo que está a disposición de Arrasate de cara al derbi.

No parece que vaya a ser así en el caso de Adrián, quien realizó carrera continua junto a uno de los preparadores físicos, pero que, salvo sorpresa, no se espera que llegue a tiempo para la disputa del choque contra el Alavés.N.M.