Natxo MATXIN
DERBI AMISTOSO EN ZUBIETA

Decanta el balón parado rojillo

Iñigo Pérez acertó en una falta indirecta dentro del área local, mientras que los txuri urdines estrellaron tres balones en los postes.

REAL 0

OSASUNA 1


Decidió el balón parado en un envite amistoso que va camino de convertirse en todo un clásico, pues con el de ayer ya es el tercer encuentro fuera de la competición oficial en el que se miden Real y Osasuna desde el pasado verano. Esta vez el triunfo cayó del lado rojillo con un gol de falta de Iñigo Pérez, pese a que fueron los txuri urdines quienes fabricaron las ocasiones más claras, con hasta tres balones al poste.

Sin embargo, la efectividad la puso la escuadra navarra, quien no echó en saco roto el regalo que recibió en forma de falta tras una cesión penalizable de la zaga realista a Zubiaurre. El golpe franco indirecto botado en el minuto 51 lo envió a las mallas el futbolista iruindarra, que ejerció primero de lateral izquierdo y en la segunda parte de centrocampista. El tanto le permite a Iñigo Pérez seguir sumando confianza y minutos para volver a ser una pieza importante en el esquema del técnico Jagoba Arrasate.

Independientemente del resultado, fue un amistoso en el que cada equipo puso en liza las armas que caracterizan sus respectivos estilos futbolísticos. La Real buscó a través del preciso toque y el dominio del esférico la portería defendida por Juan Pérez, mientras que Osasuna optó por ocupar bien los espacios, no dejar apenas huecos, presionar arriba en ocasiones y buscar rápidas salidas que penalizasen a la adelantada defensa txuri urdin.

Detalles de Januzaj

Ninguna de ambas escuadras logró sacarle fruto antes del descanso a sus diferentes métodos. Bien es cierto que los anfitriones estuvieron mucho más cerca de ese objetivo, pues casi con el pitido inicial, William José estrellaba el primer balón en el larguero, con un remate a bote pronto tras servicio de Zurutuza. Y pasado el primer cuarto de hora, Sangalli hacía lo propio en una pelota bombeada que estuvo a punto de sorprender al cancerbero rojillo. Únicamente los bonitos detalles técnicos de Januzaj, el más destacado entre los txuri urdines, sacaban de la monotonía el pertinaz centrocampismo en el que fue cayendo el choque. El de Bruselas volvió a buscarle las cosquillas a Juan Pérez en un intento de gol olímpico, pero el meta visitante metió muy bien los puños, creciendo con sus intervenciones a medida que avanzaba el choque.

Tras el receso, también fue el belga quien estuvo más cerca de inaugurar el luminoso, pero su intencionado chut se topó esta vez con el poste derecho, el tercer palo del partido. A renglón seguido, Osasuna sí acertó y el tempranero 0-1 no hizo si no acrecentar las tendencias de ambos bloques. La Real intentó con más ahínco hacerse dueña y señora del duelo a la búsqueda de la igualada, mientras los rojillos seguían sintiéndose cómodos en modo replegado y saltando con rápidas transiciones.

Un chut elevado de Gorosabel, un empalme centrado de Aihen que detuvo bien colocado Juan Pérez, pero sobre todo un cabezazo de William José en el minuto 62, al que respondió la estirada felina del arquero oscense en la mejor parada del encuentro, estuvieron cerca de subir de nuevo las tablas al marcador. Un testarazo de Oier y un disparo alto de Roberto Torres pusieron la réplica rojilla, pero fue Marc Cardona quien realmente pudo doblar la renta con un disparo peligroso que acabó saliendo demasiado cruzado.

Posible lesión muscular de Aridane

La nota negativa del amistoso la puso Aridane, quien cayó lesionado a falta de veinte minutos para el final, cuando se vio obligado a esprintar para evitar la incursión de un rival en el área rojilla. El central canario notó un pinchazo en su muslo y habrá que esperar para conocer el alcance de su posible lesión muscular y si estará disponible para el derbi frente al Athletic del próximo día 24.

En el lado opuesto de la balanza, Unai García regresaba a los terrenos de juego y disputaba toda la primera parte sin ni siquiera haber recibido todavía el alta médica oficial, seis meses después de su grave lesión de rodilla. «Necesito entrenamientos y, poco a poco, llegaré al nivel que quiero. La rodilla me ha respondido bien», manifestó.

En otro orden de cosas, el Celta ha solicitado el cambio de horario para el partido contra Osasuna, que la LFP había determinado se jugase el 5 de enero a las 21.00 horas. N.M.