GARA
DURANGO

Jabi Asurmendi, elegido presidente de Udalbiltza

Jabi Asurmendi, alcalde de Arakaldo, fue elegido ayer presidente de Udalbiltza, al frente de una renovada dirección, que se ha fijado varios retos, entre ellos avances en soberanía alimentaria y energética.

Jabi Asurmendi, primer edil de la localidad vizcaina de Arakaldo, presidirá Udalbiltza, y la alcaldesa de Asteasu, Pili Legarra, e Irantzu Antoñana, concejala en el Ayuntamiento de Viana, serán las nuevas vicepresidentas de la institución nacional, que renovó ayer su comité ejecutivo en la asamblea general celebrada en Durango.

Completan el nuevo comité ejecutivo Lamia Arcas (edil en Laudio), Jon Arriola (alcalde de Berriatua), Asier González (concejal en Bilbo), Itziar Amezaga (edil en Errigoiti), Andoni Gartzia (concejal en Astigarraga), Koro Etxeberria (concejala en Hernani), Xanti Kapendegi (edil de Ahetze), Xebax Christy (edil en Hazparne), Aitor Elexpuru (alcalde de Bera) y Oihan Mendo (alcalde de Gares).

Abrió la asamblea la alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, quien recordó que la vocación de Udalbiltza es tender puentes por encima de las fronteras administrativas para avanzar en la construcción de Euskal Herria, en un acto en el que se rindió homenaje a los impulsores de Udalbiltza y a los electos que comenzaron a dar los primeros pasos de la institución, muchos de los cuales estuvieron ayer presentes en Durango.

Mirando a los retos más inmediatos, Asurmendi puso el acento en la soberanía alimentaria y energética, la cohesión interna y el desarrollo de los pueblos, junto a un modelo de turismo sostenible.