Manex ALTUNA
DERBI EN EL SADAR

Cruce de caminos en un derbi en la capital del viejo reino

Osasuna lleva 31 partidos sin perder en casa y el Athletic no ha ganado esta temporada lejos de SanMamés, pero El Sadar es un campo en el que ha cosechado más victorias que derrotas.

Osasuna y Athletic llegan al derbi de este mediodía en El Sadar en la parte de arriba de la clasificación. Separados por un punto y con ambos equipos en una dinámica positiva. Las estadísticas señalan que los navarros llevan 31 partidos sin perder en casa y que el Athletic no ha ganado lejos de San Mamés en lo que va de temporada. Sin embargo, los rojiblancos se aferran a que el estadio iruindarra es junto al de Mendizorrotza, el único de Primera en el que han ganado más veces de las que han perdido. 16 victorias contra 11 derrotas y 11 empates. Asimismo, en las últimas cinco visitas a Iruñea han cosechado cuatro victorias.

Los únicos reproches en la previa han llegado por las afecciones de los horarios a la hostelería al jugarse el partido a la hora de comer. Los derbis deben servir para tender puentes y la cordialidad ha reinado durante toda la semana. Como destacaba Arrasate en la sala de prensa citando las declaraciones de San José y Raúl García mostrando su reconocimiento y respeto por el equipo de su tierra. Al igual que Williams, que al haber crecido en Iruñea señalaba que ha acudido a El Sadar a animar a Osasuna de chaval. Desde el conjunto navarro el entrenador aludía a las manifestaciones de Iñigo Pérez, jugador navarro formado en Lezama, o el segundo entrenador Bittor Alkiza, con pasado como jugador rojiblanco.

El entrenador de Osasuna destacaba que la cena a la que asistieron los cuatro técnicos de los equipos vascos en Eibar antes de los derbis de este domingo es un «ejemplo» de que el fútbol «hay que vivirlo con normalidad», aunque cuando arranque el partido ante el Athletic cada uno defienda lo suyo. Desde el ámbito institucional los presidentes Luis Sabalza y Aitor Elizegi también han asegurado que mantienen unas relaciones normalizadas que se han traducido en el acuerdo entre todos los clubes vascos sobre los precios de las entradas. Elizegi aseguraba hace unos días en Radio Nervión que como «siempre lo digo, después del Athletic mis equipos son los vascos. Espero que también para los equipos vascos, después de ellos, defiendan esta forma de hacer fútbol con gente de la casa». Entre los aficionados, Indar Gorri y HNT han convocado una concentración contra la Eurocopa.

Oihan Sancet y Unai García

Las principales novedades en las convocatorias de Arrasate y Garitano son la presencia de Unai García y Oihan Sancet. Osasuna ha citado a los 20 jugadores disponibles para estar preparados por si surge algún percance de última hora. Es la primera convocatoria de Unai García tras lesionarse de gravedad en mayo y jugar la semana pasada en el amistoso por el parón ante la Real. El conjunto navarro llega al encuentro con muchas bajas y el propio entrenador destacó la ausencia de Nacho Vidal en el lateral por la capacidad que tiene para incorporarse al ataque.

En el Athletic la baja de Muniain obliga a Garitano a modificar sus planteamientos. Atendiendo al reparto de minutos en lo que va de temporada, lo normal sería la entrada de Ibai Gómez en banda con Raúl García y Williams en punta. Sin embargo, si el técnico de Derio quiere mantener a Raúl de 9 y Williams en banda podría dar su primera titularidad a Oihan Sancet o meter a San José y adelantar la posición de Unai López.

 

Arrasate y Garitano elogian el buen trabajo colectivo de ambos equipos

La relación entre los entrenadores de Osasuna y Athletic es buena como se pudo comprobar en los halagos recíprocos que se enviaron en sala de prensa. Ambos coincidieron también en que las bajas no serán excusa para presentar onces que busquen la victoria. Arrasate señalaba que el Athletic es un rival «muy bueno y potente» como demuestra que es el menos goleado junto al Atlético. El entrenador de Osasuna señalaba que el conjunto rojiblanco «mete mucho ritmo a los partidos», «está muy bien organizado» y que «es difícil encontrarle grietas». En este sentido, explicaba que su equipo deberá ofrecer «su mejor versión para circular rápido y así encontrar pasillos». También comentaba que en función de la posición que ocupen Raúl García y Williams modificará «algún aspecto táctico para defender mejor su juego».

Por su parte, Garitano resaltó el «magnífico trabajo» que está realizando el de Berriatua en Osasuna y que la racha de resultados que llevan «no es casualidad» ya que significa que «han hecho las cosas bien». «Desde que llegó consiguió un ascenso y dar un buen nivel en Primera. La conexión que tienen entre el cuerpo técnico, la grada y los jugadores les está haciendo conseguir muy buenos resultados», destacaba en Lezama. Asimismo, decía que «es un equipo que prioriza el objetivo grupal por encima de todo. Juega para ganar desde el colectivo y es lo que les hace más peligrosos».M.A.