GARA
GOLF

Rahm III del mundo, al ganar torneo y «race» en Dubai

El de Barrika termina el año pletórico y el labortano Lorenzo-Vera sube el podio.

El vizcaíno Jon Rahm ganó ayer el DP World Tour Championship y, con él, cierra el año como vencedor de la Carrera a Dubai. El triunfo le coloca en la tercera plaza de la clasificación mundial que se hará pública hoy. Por su parte, el golfista labortano Mike Lorenzo-Vera se clasificó en tercer lugar.

Tras un paréntesis voluntario de seis semanas para disfrutar de vacaciones en las que cargar las pilas, el golfista de Barrika ha reaparecido a lo grande. Ha retomado la competición en el punto donde la dejó; y es que a su triunfo en el Abierto de España, con el periodo vacacional entre medio, Rahm ha añadido la victoria en el Jumeirah Golf Estates de Dubai.

En ese escenario había ganado ya en 2017 y en su palmarés reaparece al haber entregado una tarjeta de 269 golpes en el acumulado de las cuatro rondas (66, 69, 66 y 68). Cerró su triunfo con 19 impactos bajo el par del campo. El inglés Tommy Fleetwood, con 270, y el baionarra Lorenzo-Vera, con 271, han completado el podio.

El segundo triunfo de Rahm en Dubai le permite dominar por primera vez en su carrera la 'race' y ser, a los ojos de todo el mundo, el mejor jugador del año en el circuito europeo.

El de Barrika logró este hito en un día con «altos y bajos», con cuatro bogeys y ocho birdies. El último, en el hoyo 18.

Tras Koepka y McIllroy

El triunfo de Rahm conlleva su ascenso desde la quinta a la tercera plaza en la actualización de la clasificación mundial que se hará esta mañana. Será tercero en el ránking, solo por detrás del estadounidense Brooks Koepka y del norirlandés Rory McIllroy. Además, Rahm se quedará, tras su formidable victoria en el Jumeirah Golf Estates, a un solo puesto de igualar su mejor posición en su breve devenir profesional. Porque Rahm empezó a escribir su historia hace poco más de tres años. Desde su salto al profesionalismo, atesora seis victorias en el circuito europeo. Ganó el Abierto de Irlanda (2017 y 2019), al igual que el DP World Tour Championship de Dubai. También tiene doblete en el Abierto de España (2018 y 2019).

Además, lleva tres triunfos en el PGA Tour, el Farmers Insurance Open de 2017, el CareerBuilder Challenge de 2018 y el reciente Zurich Classic, más allá del Hero World Challenge de 2018.

«¿Cuántas veces en tu carrera puedes verte en esa situación? Necesitaba un birdie para ganar el torneo y me dije a mí mismo que tenía que aprovechar esta oportunidad. Por suerte, lo hice bien. Hice el 'putt'. Es difícil de creer», afirmó emocionado.

Con su cuarto triunfo en las Rolex Series, Rahm despide «un gran año». «Fue un riesgo coger seis semanas de vacaciones justo antes de venir a Dubai, pero lo necesitaba. El descanso es también importante. Ojalá tenga también un buen 2020», deseó el golfista del momento.