J.O.
Pelota

Los clubes del Nacional ya saben su hoja de ruta

Tras el sorteo efectuado el sábado en la sidrería Araeta de Zubieta, los 23 clubes participantes en el Nacional de Euskal Herria ya conocen su hoja de ruta para tratar de estar en la final prevista para el 28 de marzo en el Beloki de Zumarraga. El torneo, uno de los más largos del campo aficionado, arrancará mañana mismo, 19.15 horas, en el Agustina Otaola de Errenteria con un derbi guipuzcoano, el que enfrentará a los locales de EPLE con los azpeitiarras de Ilunpe.

En total serán siete las eliminatorias previas que se disputarán durante la presente semana, de donde saldrán los equipos que, junto a Tolosa, noveno clasificado del año pasado, completarán la fase I, que se disputará en el Igarondo de Idiazabal. Estas primeras previas se disputarán a jornada única, en casa de los mencionados en primer lugar, según el sorteo. El jueves habrá otras dos eliminatorias, ambas a disputar en canchas vizcainas. A partir de las 19.00 horas, en Usansolo, los locales se medirán a Gazteleku de Andoain, mientras media hora más tarde comenzará en Lemoa la eliminatoria entre los de pelotaris de Arratia y el club de Bergara.

El viernes el Nacional también se disputará en tierras vizcainas, en este caso en el Kurtzea de Galdakao, donde se medirán, a las 18.00 horas, los locales de Adiskide y Joko Alai de Zeanuri, uno de los dos debutantes en esta edición del Nacional.

El sábado 7 se disputará otra doble jornada, con dos de los tres equipos alaveses en liza. Amurrio tendrá la suerte de jugar en casa, lo harán por la mañana, a partir de las 11.00 horas, recibiendo a Tartaloetxe de Zegama. Por la tarde, será Izarra de Portugalete, el segundo equipo que debuta en esta edición, el que reciba a los gasteiztarras de Txukun Lakua.

La primera jornada se cerrará en el barrio gasteiztarra de Zaramaga el domingo por la mañana, a partir de las 10.30 horas. Los locales, con un equipo de veteranos como Mikel Rafael o Cecilio, harán frente a los vizcainos de Lea Ibarra.

Concluida esta primera fase de eliminatorias previas, la Fase I se disputará a partir del fin de semana que viene en Idiazabal. Esta fase concluirá el 28 de diciembre, cuando se conocerán los nombres de los rivales de Erreka, Paz Ziganda, Zazpi Iturri e Iurreta, que entran en competición en esta fase, según al ránking de 2018.

Entra Mariezkurrena

En el campo profesional, la tercera jornada del Parejas arranca el viernes en el Beotibar de Tolosa, donde se producirá una de las primeras novedades del torneo, con el debut de Jon Mariezkurrena, que se ha perdido los dos primeros partidos por lesión. Aretxabaleta ha cubierto su puesto junto a Bengoetxea, obteniendo un punto.