Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
Ponencia de autogobierno

PNV, PSE y EP retrasan abordar el debate del texto articulado con más comparecencias

EH Bildu y el PP demandaron ayer en la Ponencia de Autogobierno que se presente una proposición de ley para empezar a enmendar y debatir, pero PNV, PSE y Elkarrekin Podemos optaron por pedir a los expertos que comparezcan durante el mes de enero para dar más explicaciones.

La Ponencia de Autogobierno celebró ayer su primera reunión desde que se le entregaran los trabajos de los expertos a los que encargó la redacción de un texto articulado sobre las bases aprobadas. A instancias de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos se decidió convocar a los expertos para que a lo largo del mes de enero, si sus agendas se lo permiten, comparezcan de uno en uno y a puerta cerrada ante ese órgano, para dar explicaciones sobre sus trabajos y los textos presentados.

Durante la reunión, tanto EH Bildu como el PP pidieron que se ponga ya sobre la mesa un texto articulado, una proposición de ley sobre la que empezar a debatir y presentar enmiendas. Ambos grupos ven que los firmantes del documento supuestamente mayoritario no quieren entrar en esa fase, para lo que vuelven a utilizar a los expertos.

Tras la reunión, compareció en primer lugar la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que aseguró que esta convocatoria es innecesaria, puesto que los expertos ya han presentado sus propuestas de texto articulado y explicado por escrito sus posiciones. En opinión de este grupo, lo que cabía esperar de la reunión de ayer era que los grupos que respaldan el texto firmado por tres de los expertos lo hubieran transformado en proposición de ley y se pudiera ya empezar a presentar enmiendas y a trabajar sobre ello.

Pero Maddalen Iriarte observa que hay un interés por dilatar los trabajos de la Ponencia, porque en realidad no hay un consenso mayoritario sobre temas claves, y el PNV tiene problemas para explicar las diferencias entre el primer acuerdo alcanzado con EH Bildu sobre las bases y el acuerdo posterior en la comisión de expertos.

Debate y juego de mayorías

La izquierda independentista teme que con estas tácticas dilatorias PNV, PSE y EP pretenden «dejar morir» los trabajos de la Ponencia, algo que este grupo parlamentario asegura que no está dispuesto a admitir.

Maddalen Iriarte insistió en que cada cual ya sabe en qué están de acuerdo los partidos y en qué no, y que es ya el momento de entrar en el debate práctico y empezar a tomar decisiones por mayoría.

Sin embargo, EH Bildu observa que los grupos cuyos expertos han firmado un mismo texto no tienen ni una propuesta común ni tienen un procedimiento de qué hacer ni un calendario.

Las declaraciones posteriores de los portavoces de PNV y PSE volvieron a evidenciar las serias diferencias de dos grupos que han firmado una propuesta común, aunque con bastantes votos particulares contradictorios. Es lo que Maddalen Iriarte define como un «texto frankenstein» o «patchwork».

PP: «Esperando la investidura»

El representante del PP, Borja Sémper, también criticó esta dilación y aseguró que en la Ponencia pidió que se presente a trámite un texto articulado. En opinión del PP, lo que ocurre es que PNV, EP y sobre todo el PSE no quieren entrar ahora en ese debate, a la espera de cómo evoluciona la investidura de Pedro Sánchez y las demandas de ERC y el PNV de que se cree una mesa de partidos en la que se aborde el derecho a decidir.

Borja Sémper añadió que «somos rehenes de los debates que se producen en otros lugares». Aseguró que «las decisiones no se toman en Euskadi, sino en Madrid».

El portavoz del PP explicó que a los expertos se les pidió un «imposible jurídico», pues no se puede recoger de ninguna forma el derecho de autodeterminación. Avisó de que la reforma del Estatuto de la CAV puede llevar a un «callejón sin salida» como el que, según Sémper, en su día supuso el llamado 'Plan Ibarretxe'.

Egibar: «Texto no vinculante»

Joseba Egibar, del PNV, intentó explicar que la solicitud de comparecencias de los expertos es normal, aludiendo a que se les pidió un único texto y han entregado tres distintos. Atribuyó las críticas de EH Bildu a su «nerviosismo» y les avisó de que «todavía no estamos en campaña».

El portavoz jeltzale negó las acusaciones de querer dilatar el debate. En todo caso, advirtió de que como ya dijo en su momento «difícilmente» se podrá tener un nuevo estatuto articulado en esta legislatura.

Ante las peticiones realizadas por EH Bildu y PP de que se presente como proposición de ley de PNV, PSE y Elkarrekin Podamos el texto suscrito por sus respectivos expertos, Joseba Egibar apuntó que «esa es una aportación de los técnicos a la Ponencia y es la Ponencia la que la tiene que valorar».

En todo caso, Egibar aseguró que por lo visto en la reunión, ninguno de los tres partidos entiende ese texto como «vinculante» para ellos.

PSE y EP, satisfechos

Desde Elkarrekin Podemos, Lander Martínez defendió el trabajo de los expertos y la experta, incidiendo sobre todo en los derechos sociales y la visión feminista del nuevo estatus. A su entender, resulta conveniente escucharles de nuevo, para ver si ofrecen herramientas para avanzar en los puntos discrepantes.

Jose Antonio Pastor mostró la satisfacción del PSE de que ningún partido quiera de momento presentar una proposición de ley para empezar a tramitar el nuevo estatuto, lo que cree que da margen para dar «con un consenso amplio y sin sobrepasar la legalidad».

Pastor reiteró al oposición del PSE a cuestiones esenciales del texto firmado por los tres expertos, y aseguró que si se mantienen los puntos «maximalistas» del nacionalismo vasco, solo llevará a «generar conflictos y frustraciones»

De momento, no hay fecha para una nueva convocatoria de reunión de la Ponencia de Autogobierno.