Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - KIROLBET BASKONIA

Durmiendo en el Top 8 liguero

Después de un inicio dubitativo, los gasteiztarras supieron rehacerse y romper el partido en el tercer cuarto, castigando la zona 1-3-1de Sito Alonso. Las cosas se torcieron en el periodo final, pero entre Shengelia, Shields y Vildoza evitaron sustos de mayor calibre.

UCAM MURCIA 75

KIROLBET BASKONIA 86


Aunque todavía resten unas cuantas jornadas para terminar la primera vuelta de la Liga ACB, Kirolbet Baskonia pudo dormir ayer en el Top 8 de la competición doméstica. Valiéndose del mal momento del UCAM Murcia, que anoche sumó su quinta derrota seguida, obtuvo la victoria, haciendo bueno, por una parte, el favor que el sábado le hizo Bilbao Basket en Burgos y, de paso, devolviéndole el favor a los hombres de negro, al batir a un rival en apariencia directo de los vizcainos para tratar de asegurar la permanencia.

Tuvo que sufrir la escuadra de Gasteiz, pero lo cierto es que supo sacar partido a las carencias de un rival que además tuvo que jugar sin Askia Booker, máximo anotador pimentonero con 20,5 puntos de media y MVP de noviembre. No obstante, pese a arrancar con el marcador con 2-9 a su favor, el Baskonia sufrió de lo lindo en la primera mitad. Alcanzó los vestuarios con una ventaja mínima, 37-38, después de una canasta sobre la bocina de Pierria Henry, pero llegó a ir con diez tantos de desventaja, 28-18, al tiempo que erraba triple tras triple, firmando un pobre 4 de 17 en los 20 primeros minutos.

Mi amigo el triple

Las 19 pérdidas fueron la asignatura pendiente de un Baskonia que mejoró sensiblemente en el lanzamiento de larga distancia al regreso de los vestuarios. De hecho, firmó un 6 de 12 en los 20 minutos finales. De esos seis, cinco de los lanzamientos lejanos que cayeron con acierto fueron en el tercer cuarto.

Ese tercer período resultó ser la clave para la expedición gasteiztarra en Murcia. Sito Alonso puso una zona 1-3-1, herencia de sus años en Badalona, pero el ensayo le salió rana porque los gasteiztarras lo acribillaron sin piedad, a pesar de que el movimiento de balón no era muy bueno. En todo caso, los triples que sí entraban y los tiros libres murcianos que no querían entrar terminaron por amalgamar un parcial de 12-24 a favor de los de Perasovic, que llegaron al inicio del último período con un más que interesante 50-62.

Los diez minutos finales fueron los más irregulares por parte del Baskonia. Pudo haber roto el partido gracias al acierto recuperado de Vildoza y Shields, amén del habitual liderzgo de un Shengelia que volvió a disputar 35 minutos. Pero UCAM Murcia subió líneas, presionó y recuperó balones, aparte de que el pívot Radoncic, olvidado por Sito Alonso durante 30 minutos, entró y dio muy buen resultado.

En cualquier caso, los tiros libres a causa de las faltas y las técnicas que se ganaron los pimentoneros evitaron que pudiera haber mayor incertidumbre por el marcador final. Kirolbet Baskonia entró en el Top 8, y ahora le corresponde hacer lo que esté en su mano para no volver a salir.

«Si echamos cuentas, saldrán mal»

Unos cinco o seis equipos suman siete victorias, entre ellos un Kirolbet Baskonia que, a cuenta del average, camina entre los ocho primeros. No osbtante, Velimir Perasovic fue tajante. «No he visto la clasificación y no la voy a ver por ahora. Tenemos que pensar partido a partido, porque si empezamos a echar cuentas, al final saldrán mal», destacó.

Con todo, el preparador de Split reconoció que «los jugadores han salido a la cancha conscientes de que era un partido importante, aunque en el primer cuarto no nos salieron las cosas. Pero conforme pasaba el tiempo recortamos la diferencia y nos pusimos uno arriba al descanso. Luego sí hemos dominado en el tercer cuarto y ahí hemos merecido la victoria», destacó, aunque no ahorró dosis de autocrítica para lo sucedido en los minutos finales. «Hemos defendido muy sólido excepto el último cuarto, cuando hemos dejado de jugar serios. Me preocupa eso, porque nos pasó en muchos partidos», advirtió. A.G.