Amaia U, LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

Últimas reuniones sobre la campana

Clubes y sindicatos trabajan en el convenio a dos días de que acabe el plazoque se marcaron y a la espera de que la Federación también se implique.

Ha pasado exactamente un mes desde que sindicatos y patronal se dieran un nuevo plazo para acordar los términos definitivos del convenio del fútbol femenino. El principio de acuerdo, fundamentado en la propuesta de mediación de la Dirección General de Trabajo, abrió la puerta a la esperanza. Pero a dos días de alcanzar la fecha límite, el 20 de diciembre, el pacto no se cierra.

Las dos partes apuran las horas, con las últimas reuniones previstas sobre la campana y a la espera de que la Federación también se implique. Y es que, frente a la euforia que generó en algunos ámbitos el anuncio de la suspensión de la huelga que paró la Primera División los pasados 16 y 17 de noviembre, con el que se abría este nuevo periodo de negociaciones, la nota que emitía la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino ese mismo día lo dejaba muy claro: pasar de tener un principio de acuerdo a cerrarlo quedaba supeditado «a la obtención de ingresos para la competición».

Lo que viene siendo una vuelta a la casilla de salida: los clubes no quieren comprometerse a nada si no tienen asegurados los ingresos que consideran necesarios para afrontar sus compromisos y no tienen manera de conseguirlos si no solucionan el lío de los derechos de televisión. Hasta ahora, la Federación no ha querido ni oir hablar de un posible acuerdo a tres bandas con Mediapro, con quien había pactado la venta de sus derechos la mayoría de los clubes de Primera a través de la ACFF, ni siquiera cuando la productora ofreció una alternativa aparentemente válida para todas las partes. A cambio, realizó una contraoferta, que sobre el papel respetaría los acuerdos de la ACFF con Mediapro además de dotar a los clubes de los ingresos extra necesarios para hacer frente a las reivindicaciones de las futbolistas. Pero la patronal vio gato encerrado y tampoco por ahí llegó la solución. Quizá llegue hoy cuando, según publica el diario AS, se reunirán Federación y clubes.

Lo que salga de esa mesa parece fundamental para lo que pueda suceder mañana, cuando patronal y sindicatos vuelven a sentarse. Ya lo hicieron el lunes, en otra reunión que acabó sin acuerdo, aunque las posturas se han acercado considerablemente. Pero no lo suficiente. AFE recordó a la conclusión de la misma que no habrá firma si el acuerdo no es absoluto en al menos seis cuestiones: el salario mínimo de 16.000 euros, la parcialidad mínima del 75% de la jornada, la regularización de los salarios que estén por debajo de esas condiciones, la renovación del contrato en caso de maternidad, el establecimiento de un premio de antigüedad para las futbolistas y el incremento de carácter económico de las cuantías en caso del prórroga del convenio.

La ACFF debe estudiar su respuesta para mañana. AFE, por su parte, citó ayer a sus afiliadas para informarles de los detalles por videoconferencia y recoger sus impresiones. Aunque su postura es inflexible en lo que respecta a esos seis puntos, no parece que vaya a plantearse la huelga de una forma inmediata si el acuerdo se demora.

En breve

Jornada. La última jornada del año, la 14ª, se adelanta al sábado para la mayoría de equipos. También para la Real, que visita al Deportivo (13.00, Vamos) y para el Athletic, que se enfrentará al Sporting en Huelva (16.00).

Goles. Con su hat-trick ante el EDF, Nahikari vuelve a colocarse entre las máximas goleadoras de la Liga con siete dianas. Las mismas que Oshoala, Gaby y Jade. Oriana Altuve ha marcado ocho y Jenni Hermoso, intratable, 15.

Segunda. El derbi de Lezama se saldó con victoria del Eibar (0-2) pero el Athletic B acaba el año en lo más alto de la tabla. Osasuna cayó ante el Atlético (1-0) y baja a la tercera plaza, aunque con los mismos 29 puntos que el Barcelona, uno menos que el filial rojiblanco. El Eibar es 5º y el Alavés, que empató con el Madrid B (1-1), sexto.

Galardón. Ainize Barea «Peke» ha sido elegida mejor delantera de Segunda –ahora ya en Primera– en la Gala do Futbol Femenino Galego.

Asia. A ocho meses de sus Juegos, Japón se ha adjudicado el EAFF Championship (Federaciones del Este de Asia), por delante de Corea del Sur y China. La china Wang ShanShan ha sido la máxima goledora y MVP del torneo.

Parón. El Arsenal, vigente campeón, llega al parón navideño en lo más alto de la tabla de la WSL. Aventaja en tres puntos al Manchester City y en cuatro al Chelsea, aunque el equipo londinense, el único que permanece imbatido, ha jugado un partido menos. En Italia, la Juventus tiene seis puntos más que la Fiorentina y camina firme hacia su tercer título. En la Division 1, el Olympique pasará las navidades con cinco puntos más que el PSG. Y en Alemania, Wolfsburgo aventaja en tres puntos al Hoffenheim.

México. Escándalo en México, después de que Monterrey «premiara» a su equipo femenino con una tablet y no con la prima prometida por ganar la Liga. La cerveza Corona, patrocinadora del torneo, ha anunciado que se encargará de abonar las primas.