Natxo MATXIN
DERBI EN EL SADAR

Dos equipos al alza con ganas de acabar bien un productivo 2019

Osasuna quiere hacer valer la condición de fortín de su estadio, mientras que la Real desea prolongar su buena racha como visitante.

Más de tres años después, Osasuna y Real volverán a verse las caras. Demasiado tiempo para un derbi que se disfruta como pocos –la agradable comunión entre ambas aficiones ayuda lo suyo–, aunque el horario no parezca muy acertado, y que cerrará un 2019 que ha sido muy provechoso tanto para el cuadro rojillo como el txuri urdin.

Dentro de sus respectivas posibilidades, cada uno además está interpretando una trayectoria liguera más que notable al filo de la conclusión de la primera vuelta, de ahí que el envite se presente como muy atractivo. Por si no fuera suficiente, se van a medir un conjunto que ha hecho de El Sadar su fortín frente a uno de los mejores visitantes del campeonato.

Y, puestos a enfrentar estilos, se cotejarán el fútbol presionante y vertical rojillo contra el más de toque y elaborado de los guipuzcoanos. El modelo que resulte triunfador sobre el otro tiene muchos boletos de quedarse con los tres puntos en liza, en una pelea táctica en la que los pequeños detalles van a tener mucho que decir de cara al resultado final.

Superadas sus dos eliminatorias coperas de entre semana, tanto Osasuna como Real ofrecerán unas alineaciones sensiblemente diferentes. En el caso de los locales, su once estará influenciado por la enfermería, con Roncaglia ejerciendo como lateral derecho y con el posible regreso de Aridane de central.

La otra duda es si Arrasate optará por un trivote para amarrar el dominio en el medio campo o preferirá un equipo inicial más tradicional. De una u otra posibilidad dependerá el concurso bien de Fran Mérida, bien de Adrián. El primero jugó todo el encuentro en Lorca, mientras que el segundo solo disputó algunos minutos al final.

Le Normand y Januzaj

En lo que se refiere a la Real, el cambio más significativo sería la vuelta de Le Normand al centro de la defensa txuri urdin después de que cumpliese sanción ante el Barcelona. A ello podría unirse el premio en forma de titularidad por su buena actuación copera para Januzaj, que entraría en detrimento de Portu, dos futbolistas con perfiles completamente diferentes. En contra del belga, su escasa aportación defensiva para un partido que se presupone de mucho sudor.

«La Real no deja de ser mi equipo, será especial»

Será la primera vez que Jagoba Arrasate se enfrenta a la Real en partido oficial, lo que hace que el derbi adquiera para el técnico rojillo un tinte muy singular. «La Real no deja de ser mi equipo, de ahí que sea un partido muy especial, sobre todo en los prolegómenos. Luego, cuando pite el árbitro, habrá que estar atentos porque van a pasar muchas cosas», indicó.

El de Berriatua justificó la convocatoria de todos sus jugadores disponibles, una veintena, por el hecho de que «venimos de jugar el jueves, todavía hay cansancio y algún que otro golpe, además de que el horario del partido es diferente, tenemos que comer a las 10.00 y así nos aseguramos que los veinte estén bien».

Su idea es ponerle el broche de oro a un 2019, que ha sido «un gran año», con una victoria sobre la Real que permitiría al cuadro navarro irse de vacaciones con 26 puntos en su zurrón, lo que «sería la leche». Para ello, «necesitaremos nuestra mejor versión porque el rival es diferente a todos los que han pasado por aquí hasta ahora y nos va a exigir mucho, pero estamos preparados», advirtió.

«La Real tiene muchas cosas buenas, pero sobre todo su juego de posición, siendo capaces de salir desde atrás sin sentirse presionados. Van a llevar la iniciativa seguro porque lo hacen en todos los partidos, es el conjunto más atrevido de la Liga de largo y eso nos va a requerir apretar y atosigar, algo que hacemos más o menos bien, pero que frente a ellos será necesario ejecutarlo perfecto. Si están cómodos, las noticias no van a ser buenas para nosotros», especificó el preparador vizcaino.

Arrasate matizó que el trabajo de entre semana ha sido diferente al estar intercalada la eliminatoria copera, pero que se ha incidido «en el inicio y creación del rival», de ahí que habrá «matices a la hora de apretar, buscando neutralizar el juego de posición» del cuadro txuri urdin.

El míster rojillo se refirió a Chimy Ávila por el supuesto interés de otros equipos –«le veo centrado y con ganas de jugar en El Sadar»– y al VAR, indicando que ahora «también miro quién está» en la sala VOR. N.M.