Joseba ITURRIA
REAL

Una buena primera vuelta que pudo ser mejor en Anoeta

Los blanquiazules son el tercer equipo que más puntos ha sumado como visitante y el decimotercero como local, el tercero que más goles marca y el noveno que menos encaja. Han perdido 13 de los últimos 21 puntos en casa y 16 tras adelantarse en el marcador.

La Real cerró el domingo pese a la derrota ante el Villarreal en quinta posición una buena primera vuelta que debió ser mejor si no se llegan a escapar 13 de los últimos 21 puntos disputados en el nuevo Reale Arena y 16 en partidos en los que se adelantó en el marcador. Pese a esos problemas, lo positivo se impone con 31 puntos y 33 goles a favor, una cifra solo superada por Barcelona (49) y Real Madrid (36).

Imanol ha conseguido que su equipo sea uno de los más espectaculares de la Liga con un juego muy ofensivo, sin especular con el marcador, sin cambiar su estilo fuera de casa o con ventaja. Eso y los errores en la planificación al prescindir de dos jugadores titulares como Rulli y Héctor Moreno que dieron un gran nivel en la segunda vuelta de la pasada temporada, le sitúan como noveno equipo que menos goles encaja.

Imanol ha tenido que recurrir a Zubeldia para jugar de central y el porcentaje de goles rivales en función de los remates a puerta es demasiado alto. Remiro ha encajado 16 goles en los 45 balones que han enviado los rivales entre los tres palos, un 35,5% que le sitúan 21º en el ranking de porteros de Primera que encabeza Unai Simón, que ha parado cuatro balones por cada gol que recibe (20%), y en el que también le supera Moyá con nueve goles y 24 paradas (27,2%)

La Real es más efectiva como visitante con 17 puntos, cifra solo superada por Sevilla (20) y Real Madrid (19) y que mejora los 15 del Barcelona, los cuatro en diez salidas. Por contra, y pese al gran ambiente del Reale Arena, los blanquiazules han sumado 14 puntos en casa, cifra que solo supera la de seis equipos.

En los últimos siete partidos en el nuevo campo ha perdido con Levante, Getafe y Villarreal por 1-2, ha empatado con Leganés (1-1) y Barcelona (2-2) y solo ha ganado a Betis (3-1) y Eibar (4-1). Lo más destacable es que en cuatro de los cinco partidos que no ha ganado en casa se adelantó en el marcador –en todos menos el del Levante– en un problema que también padece en sus salidas porque marcó el 0-1 en Sevilla y en el Bernabéu y perdió. La Real no sabe defender resultados y ha dejado de sumar 16 puntos en partidos en los que se adelantó. Por contra, tras verse por detrás en el marcador, solo ganó al Betis y empató en Valencia y ante el Barcelona.

Las remontadas de Barcelona y Villarreal comenzaron en dos jugadas en las que los delanteros rivales estaban en igualdad numérica con los defensas. La presión de la Real en campo rival asume demasiados riesgos al adelantar su posición Zaldua, los rivales ven los partidos y Valverde y Calleja ya dejaron claro en sus ruedas de prensa lo fácil que resulta superar esa táctica. Basta con jugar en largo con los delanteros a los espacios.

Rotura fibrilar de Monreal

Monreal sufrió el domingo una rotura de grado 1 del biceps femoral derecho. Tiene dos semanas para recuperarse para el próximo partido de Liga ante el Betis porque este domingo la Real visita al Ceuta en la Copa, duelo que preparará desde hoy a las 10:30 en Zubieta (abierto).

 

28 goles marcados entre cinco jugadores

El dato más destacado de las estadísticas de la primera vuelta son los 28 goles que han marcado entre Willian José (8), Oyarzabal (7), Portu (5), Isak y Odegaard (4). Oyarzabal es el que más minutos ha jugado (1.644), por delante de Merino (1.631) y Odegaard (1.530). Solo diez han jugado más de ocho partidos de titular y de ellos ocho han jugado al menos 16: Zaldua, Llorente, Monreal, Zubeldia, Merino, Odegaard, Oyarzabal y Willian José, que sin embargo solo ha disputado tres encuentros completos y ha sido el primer cambio en la mayoría a pesar de ser el máximo goleador del equipo sin tirar penaltis y encajar mejor que Isak en el estilo de juego de Imanol. En un club que logró sus éxitos con jugadores canteranos, solo Oyarzabal, Zubeldia y Zaldua están entre los trece que llevan más de 585 minutos. Barrenetxea suma solo 43 y dos canteranos acabaron el partido del domingo.J.I.