Joseba ITURRIA
CICLismo

Gorka Izagirre: «Me hace ilusión»

Busca mañana en Pontevedra su primer podio en un campeonato estatal élite de ciclocross tras ganar cuatro pruebas y el título vasco.

Gorka Izagirre trasmite ilusión antes de disputar mañana el campeonato de España de ciclocross en Pontevedra tras ganar cuatro pruebas en el calendario vasco a todos los especialistas menos a Felipe Orts: «No me pongo objetivos. A ver donde salgo, porque eso será importante, y como estas carreras, saldré a hacerlo lo mejor posible».

Tras la fuerte caída en su última prueba del año pasado en Ormaiztegi con su hermano Ion, reconoce a GARA que «lo más fácil era asustarte, pero no es el caso. Siempre me ha gustado hacer ciclocross y, como el equipo nos da el visto bueno, ahí andamos contentos y en invierno hacemos un buen trabajo».

Ha sido el año en el que ha disputado más carreras, la mayor parte del calendario vasco, y ha logrado los mejores resultados con cuatro victorias: «Antes también lo daba todo, pero tenía otro nivel. Es mi tercera temporada desde que tuve el parón de ocho-nueve años sin correr. Uno va cogiendo el tranquillo y sí que he notado eso. Antes lo daba todo y ahora también. Este año he conseguido ganar carreras y estoy contento».

De sus cuatro victorias, «la que más me sorprendió fue la de Abadiño, que gané a Ismael Esteban y Kevin Suárez, aunque me quedé más contento con el Campeonato de Euskal Herria. En los años anteriores tenía dos segundos puestos y éste llegaba con carreras ganadas, quería intentar ganarlo y lo conseguí».

Aunque lo más emotivo fue el doblete con su hermano Ion el domingo en casa, en Ormaiztegi: «Fue bonito porque tampoco esperábamos estar los dos. Igual había más expectativas conmigo porque había corrido más. Dimos un muy buen nivel y la gente se quedó muy contenta».

No solo en Ormaiztegi, todos los organizadores han agradecido su presencia porque los profesionales de la ruta han dado brillo al ciclocross vasco este invierno. Muchas veces los mejores especialistas faltaban por acudir a Copas de España o Copas del Mundo y ellos han sido el mayor atractivo: «Siempre los organizadores nos han agradecido a las carreras que vamos y hay gente que se acerca y nos da las gracias por ir. Personalmente lo hago muy a gusto y no tengo ningún problema en seguir».

Más ciclistas de carretera

Su ejemplo y el nivel de Van der Poel y Van Aert en carretera tras correr en ciclocross ha provocado que no solo los Izagirre, también Omar Fraile, Gotzon Martín y Jonathan Lastra hayan disputado muchas carreras: «Siempre he pensado así y cuando no he estado ha sido porque no he podido, pero se ve que desde que están sobre todo Van der Poel y Van Aert, que este año han dado un gran nivel en carretera, ha habido un boom con el ciclocross. Es bonito que la gente de ruta este año, a parte de mí y de mi hermano, se hayan metido y estén probando».

Todos ven que la hora de máximo esfuerzo del ciclocross ayuda en invierno: «Siempre lo he dicho, luego hay que saber compaginar los entrenamientos con los de carretera, pero si llevas los dos, creo que está bien».

Fue un habitual del ciclocross hasta su segundo año sub’23 y se proclamó campeón vasco de la especialidad en cadetes, juniors y sub’23 y en el estatal fue oro en cadetes en Sotondrio en 2003 y bronce sub’23 en 2008 en Villarcayo. Mañana buscará su primer podio élite en una prueba en la que su aita José Ramón logró dos títulos en 1991 y 1992 y dos platas en 1983 y 1993.

Será su mayor apoyo en Pontevedra, aunque «tampoco era muy partidario de ir por la distancia, pero como estoy andando bien lo coge con ilusión. A mí también me echaba para atrás el ser en Pontevedra, que está bastante lejos, pero veo que estoy ahí. Con Felipe Orts no he podido correr mucho, solo las del principio en Elorrio y Laudio, que eran las primeras que corría y tampoco estaba bien. Me hace ilusión correr e intentaré hacerlo lo mejor posible».

No solo su padre, unos amigos de Ormaiztegi y su familia viajaron ayer con él a Pontevedra en una demostración de la importancia que da al campeonato: «Sobre todo por ver el circuito bien –lo hará hoy–. La gente dice que me puede venir bien y veremos cómo está. Dan algo de lluvia para el fin de semana, no mucho tampoco, e igual eso no me viene muy bien. Me interesa que haya mucho barro. Si hay barrillo, pero no mucho, el circuito se pone muy técnico y no me viene tan bien. Si hubiera llovido esta semana me frotaría las manos, pero no es el caso».

Orts, el favorito

Felipe Orts, que defiende título. será el favorito y Gorka Izagirre disputará el podio con él, Ismael Esteban, Kevin Suárez y Aitor Hernández, ganador en 2013 y 2015, desde las 13:30 mañana. Antes, a las 10:00 en la prueba sub’23, Xabier Murias será uno de los favoritos. En la femenina, hasta juniors, Paula Suárez disputará el podio sub’23 (11:30).

El navarro Igor Arrieta es el favorito hoy en la prueba junior con Aitzol Sasieta como aspirante al podio a las 16:20. A las 15:30 saldrán los cadetes con Markel Olabe y Xabier de Miguel como mejores opciones vascas, como lo serán María Módenes y Naia Arregi a las 12:50.

Disputará París Niza y Flandes, ayudará a Fuglsang en el Giro e irá a la Vuelta

Gorka Izagirre confirma que en la ruta «empezaré en Murcia, Abu Dabi, París Niza, haré cuatro clásicas de pavés –La Panne, Harelbeke, A Través de Flandes y Tour de Flandes–, Romandía y Giro. En la segunda parte seguramente haré la Vuelta. El calendario de las vueltas grandes ha sido el equipo el que me ha pedido que haga el Giro, aunque me gusta más el Tour si puedo elegir. Me han dado libertad en todo lo demás y hemos hecho ese trato».

Miguel Ángel López y su hermano Ion acudirán al Tour y reconoce que para ir al Giro, prueba en la que ha corrido dos veces y ganó una etapa y fue tercero en otra en 2017, ha sido determinante Fuglsang, que será el líder. Quiere tenerlo a su lado como este año, que casi han disputado el mismo calendario: «Voy para estar ahí con él».

Su gran objetivo es la París Niza, tras ser tercero en 2018, cuarto en 2017 y caerse y abandonar en 2019 en la segunda etapa: «Intentaré empezar fuerte y competitivo y la París Niza es un objetivo. Es una carrera por etapas que me gusta y le tengo cariño porque he estado a punto de ganarla, con buenos puestos. A ver si sale bien. También me hace ilusión Flandes. Con Euskaltel la corrí, los dos primeros años hice todas las clásicas hasta Roubaix. No era el corredor que soy. Tenía ilusión, no la experiencia de ahora, y quiero ver cómo pueden salir esas carreras. Aunque sé que son muy difíciles, intentaré hacerlo bien».J.I.