Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - LIGA FEMENINA ENDESA

Cruel derrota de RPK Araski en Valencia, con el añadido de la lesión de Van den Adel

Las gasteiztarras cedieron en La Fonteta después de dominar durante más de30 minutos. Lointek Gernika Bizkaia se impuso con claridad en Tenerife.

El baloncesto es un juego tan preciso como cruel, como bien pudo comprobar anoche RPK Araski en sus propias carnes. Las pupilas de Madelen Urieta cedieron por 64-62 en La Fonteta, ante un Valencia Basket que solo pudo adelantarse en los segundos finales, merced a un triple de Raman y a pesar de sus últimos tiros libres errados, y con una polémica jugada defensiva en la que los árbitros no apreciaron falta en un empujón de Queralt Casas sobre María Asurmendi.

Las gasteiztarras dominaron en el juego y el marcador durante más de 30 minutos, superando no solo la calidad de un rival mermado –las lesiones de Leticia Romero y María Pina les pesó–, pero que nunca se rindió, sino que debieron sobreponerse a la lesión que sufrió en el primer cuarto la ala-pívot holandesa Natalie Van den Adel. A falta de confirmación oficial, la jugadora neerlandesa se lastimó la rodilla derecha.

Pese a todo, las de Madelen Urieta tuvieron a Valencia Basket contra las cuerdas, con rentas de hasta 10 puntos, 40-50, con una Tamara Seda espectacular y dominadora bajo los tableros, con una gran colaboración de la junior Raquel Carrera –cedida por Valencia Basket, precisamente–, mientras que María Asurmendi y Laura Quevedo completaban el aporte del juego gasteiztarra desde el exterior.

Valencia Basket, empero, demostró tener recursos. Anna Gómez y Queralt Casas mantuvieron con opciones a las taronja, mientras que su defensa en el último cuarto –en parte porque los árbitros se tragaron el pito– acortó las diferencias.

No obstante, varias canastas de Tamara Seda y Laura Quevedo mantuvieron a las gasteiztarras en ventaja, alcanzándose el último minuto con un 60-62 exiguo a favor. En estas, Raman anotó con un triple y la gigante Reisingerova anotaría el 64-62 definitivo a la postre. Aún así, tras el tiempo muerto gasteiztarra, Araski tuvo una opción, pero Queralt Casas se llevó el balón pese a su aparente falta a Asurmendi. La iruindarra la paró en falta y el partido se le escurrió a Araski.

Semana perfecta de Gernika

Por contra, Lointek Gernika Bizkaia cerró una semana perfecta impiniéndose en Tenerife ante un Clarinos Ciudad de La Laguna la mar de correoso por 62-72.

Aunque no tuvieron tiempo de relajarse en ningún momento, las de Mario López dominaron desde el inicio. Una vez más, Julie Wotja y Nikolina Milic se combinaron en tareas anotadoras, sumando un total de 37 puntos entre ambas. Las tinerfeñas buscaron la respuesta de la mano de Atkinson pero no les alcanzó para ganar.