Aritz INTXUSTA
IRUÑEA
RECURSO CONTRA EL CÓDIGO CIVIL NAVARRO

Remírez llama a «desdramatizar» el recurso de Sánchez contra el Fuero

El vicepresidente del Gobierno navarro, Javier Remírez, admitió que no le supuso ninguna sorpresa el hecho de que el Gobierno español llevara al Constitucional ocho de las leyes incluidas en la actualización del Código Civil navarro, compuesto por casi 600 leyes. Reconoció una negociación previa que se cerró sin un acuerdo completo.

Como ya adelantaba ayer GARA, que citaba en concreto la videoconferencia del 26 de noviembre entre los responsables navarros y los asesores legales del Estado, el recurso al Constitucional al Fuero no constituyó ninguna sorpresa para el Gobierno navarro. Remírez, pese a todo, no da la negociación por cerrada. El vicepresidente y titular de Justicia, calificó el recurso al Constitucional como un proceso mecánico, en tanto que el plazo para que el Gobierno español presentara el recurso de inconstitucional finaba hoy jueves. Y recordó que, en otras ocasiones, el Ejecutivo español ha retirado recursos de inconstitucionalidad si se llega a un acuerdo posterior. «Esperemos que esa sea la vía», afirmó Remírez.

El vicepresidente trató de deslindar el recurso de la política, enmarcándolo en una mera cuestión técnica. Asimismo, defendió el proceso negociador que se ha llevado a cabo. Según relató –y este medio puede confirmarlo– la intención original de Madrid era interponer recursos contra 18 leyes y, finalmente, solo se han interpuesto recursos contra ocho.

Remírez puso en valor que el Fuero Nuevo (el equivalente navarro al Código Civil) está compuesto por 598 leyes y que el recurso afecta a una parte muy pequeña. Además, tampoco cuestiona aspectos nucleares, ni los principales avances del Libro Tercero (el que afecta a la Familia) que se fijaron en el texto que se aprobó por unanimidad en el último pleno de la legislatura pasada.

El portavoz esquivó las preguntas más concretas, apuntando que todavía no se han recibido los argumentos y el fondo del recurso que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó el martes en la primera reunión de su consejo de ministros. También se refugió en que se trata de una materia «muy complicada», por lo que a ratos se remitió a la nota de prensa que había facilitado su gabinete de prensa.

«Por el Gobierno navarro no va a ser», insistió Remírez, apelando a seguir con las negociaciones bilaterales. En su opinión, hay margen para una retirada del recurso hasta que el TC no se pronuncie al respecto.

«El Gobierno no va a tirar la toalla», aseguró. Remírez mostró confianza en los asesores técnicos del Gobierno navarro y aseguró que es natural que el Gobierno español haga caso de sus expertos legales. «Estamos en aspectos muy técnicos, no en aspectos políticos».

Registros, deudas y dudas

La mitad de las leyes (las identificadas con los números 72, 471, 583 y 544) se han recurrido por la mención a la existencia de registros propios en Nafarroa. El Estado entiende que la competencia registral es únicamente suya y por eso los pretende anular. En definitiva, este es un tema menor que no sería descartable que se solucionara por la vía de la negociación que defiende el Gobierno foral.

Cosa distinta es la decisión del Estado de recurrir las leyes relativas a la dación en pago (ley 495) y la protección contra las cesiones onerosas de crédito (ley 511). Esta última era una de las medidas más progresistas de la actualización del Código Civil y resultaba de especial valor, pues prevenía a los ciudadanos navarros de prácticas bancarias poco éticas, como la venta de hipotecas a fondos buitre. La ley 511 activaba una posibilidad de recompra de la deuda al mismo precio al que se vendían estos derechos a un tercero. Lo usual en el mercado actual es que este tipo de deudas se vendan con una rebaja del precio del 90%.

Las principales dudas, hoy por hoy, residen en los motivos de los recursos presentados a las leyes 11 y 12, pues en estos no se ha producido ningún avance sustancial con respecto a la compilación vigente hasta ahora, que data de 1973.

EH Bildu llama a Calvo

A partir de ahora, se abren varios escenarios más allá de la interlocución que pueda haber entre Gobiernos. EH Bildu ya ha solicitado la presencia de la vicepresidenta Carmen Calvo en el Congreso, para que dé explicaciones. Por de pronto, el Gobierno Sánchez incluyó el recurso como uno de los temas menores que se trataban en el consejo donde se estrenaba su nuevo plantel de ministros.

En los pasillos del Congreso, Mertxe Aizpurua, calificó de «lamentable, preocupante y alarmante» la presentación de este recurso, porque no hace sino «cercenar» los derechos de los navarros. La portavoz de EH Bildu señaló que la decisión para nada va en la línea de las promesas de Sánchez de «desjudicialización de la política» e instó a Madrid a «emular» los derechos que se recogen en la actualización del Código Civil navarro.

Otro segundo escenario de defensa del Fuero es el que han planteado desde Navarra Suma. La formación de Javier Esparza plantea que el Consejo de Navarra elabore un dictamen sobre la materia. «El ataque a las instituciones forales de Navarra es gravísimo cuando algunas de las leyes recurridas estaban ya en lo sustancial en la Compilación de Derecho Foral de Navarra como materias privativas y de regulación exclusiva por la Comunidad foral», señaló la coalición que integra a UPN, PP y C’s.

Geroa Bai, por otra parte, calificó la interposición del recuso como un «mal estreno» de Sánchez. Acusó además al presidente español de no haber sabido agotar todas las vías de negociación. La formación, presente en el Gobierno, ha formulado una pregunta oral al propio Remírez para el pleno que se celebrará el 23 de enero.

La noticia también ha calado mal en Podemos-Ahal Dugu. A través de una nota, los responsables de la formación morada lamentan la apertura de la vía judicial contra la norma. El recurso presentado por el Estado supone un «ataque innecesario e incomprensible al autogobierno del pueblo navarro» que, además, provoca una «innecesaria inseguridad jurídica» al poner en cuestión la inscripción en registros en materia civil en «cuestiones socialmente tan relevantes y relacionadas con la crisis inmobiliaria» como la dación en pago o la cesión de créditos o el concepto de vecindad civil foral.

Todos a una... hasta en Madrid

La cosa, en realidad, casi parece de locos. Porque ya no es solo que el Código Civil navarro hubiera salido por unanimidad en el Parlamento foral, sino que al hacer la traslación al Congreso español, el apoyo es casi tan rotundo como el registrado en Iruñea. A fin de cuentas, el texto salió adelante con los votos de los representantes de PSOE, PP, Podemos, EH Bildu, PNV e Izquierda Unida. El único partido con presencia en Nafarroa que no lo votó fue, precisamente, Ciudadanos ya que en la pasada legislatura no logró entrar en la Cámara. Ahora, a la sazón del comunicado de NA+, parece que también se suma a la defensa.

En definitiva, el Gobierno foral no puede contar con más aliados ni más plurales para hacer fuerza en Madrid de cara a que el recurso sea retirado. La decisión del vicepresidente de encuadrar los motivos de la apertura de la vía judicial en cuestiones meramente técnicas sirve para salir del paso hoy, pero será un error mañana. La interposición de un recurso contra una ley que apoyan todos es un despropósito político y, por tanto, la solución tendrá que llegar desde la política.