Joseba ITURRIA
BILBO
CICLismo

La marea naranja vuelve a la élite

La Fundación presentó la plantilla profesional tras el ascenso a la segunda categoría y los equipos sub’23 y femenino en San Mamés.

La Fundación Euskadi presentó ayer en San Mamés un equipo que con el apoyo de Orbea ha dado el salto a la segunda categoría y devolverá su maillot naranja a pruebas del World Tour como Volta, Itzulia y Klasikoa, a la espera de confirmarse si recibe una invitación para la Vuelta.

Su director Jorge Azanza explicaba a GARA que para lograrla «queremos demostrar que el equipo tiene garantías deportivas. Todos trabajan muy bien y con buenos números. En las carreras veremos donde estamos, pero con la ambición e ilusión que tienen seguro que empezaremos bien. Debemos hacer el trabajo deportivo con buenas bases para lograr una invitación para la Vuelta. Si lo consideran así, encantados, y si no a pelear hasta el último momento».

Siguen los diez corredores del año pasado, sube del amateur Iker Ballarin y llegan cinco del Murias –Aristi, Bizkarra, Bravo, Iturria e Irizar–, Rubén Fernández, Lobato, Bou y Angulo. El calendario también se multiplica. Arrancan el domingo en Argentina en San Juan y seguirán en Mallorca, Valencia, Murcia, Almería, Andalucía, Algarve, Ardèche, Drome Classique, Alentejo, Coppi Bartali, Volta, Lizarra, Itzulia, Zornotza, Adelie, Tourangelle, Finisterre, Bro Léon, Tour de Alpes, Giro del Apenino, Castilla León, Asturias y Madrid.

Azanza explica que para sumar resultados «tenemos a Lobato para el calendario español y Aristi para el francés para los sprints. Los escaladores Rubén Fernández, Bizkarra e Iturria son los más consolidados y harán Valencia, Andalucía, Catalunya e Itzulia. Llevarán el peso de las generales. También esperamos que Juaristi, Bou, Azurmendi, Cuadrado o Gotzon se adapten bien y Gari Bravo quiero que asuma responsabilidad en San Juan, Algarve, Alentejo y, si todo va bien, en la Itzulia».

Landa, muy contento

El presidente de la Fundación, Mikel Landa, declaró que está «muy contento de ver tanta gente. He estado en muchas presentaciones y hacía tiempo que no veía tanta pasión e ilusión. El equipo ha dado un gran paso y estoy agradecido a los que nos ayudan a crecer».

El acto presentado por Xabier Usabiaga y Juan Mari Guajardo comenzó con un aurresku bailado por el ciclista del equipo Peio Goikoetxea y asistieron centenares de invitados. El vicepresidente del Athletic Mikel Martínez hizo de anfitrión y después subieron al escenario Mikel Landa y representantes de todos los patrocinadores y colaboradores.

Entre todos, destacó DBA Bilbao Port, que aparece en el maillot como sponsor principal. Su representante Enrique Guzmán dijo que «DBA es una sociedad muy joven, con cinco años de bagaje. Tiene su almacén en el puerto, movemos 55 millones de litros de hidrocarburos y queremos triplicar esa cantidad y apoyamos este proyecto como responsabilidad social».

También se presentaron el equipo sub’23 y el femenino, patrocinados por Euskadiko Kutxa, el nuevo autobús de Irizar y el camión de material de Orbea, que estuvo representada por Joaquim Rodríguez, su nuevo embajador, y Ander Olariaga.