Amaia U. LASAGABASTER
Copa

Eliminatoria entre amigos

Real Sociedad y Osasuna se enfrentarán en el Reale Area en busca de unaplaza en cuartos de final. El bombo se portó mejor con el Athletic, que tendráque viajar lejos, pero para visitar a un rival de Segunda, el Tenerife.

Habrá un equipo vasco en cuartos de final de Copa aunque no podrá haber tres. El sorteo de octavos, celebrado ayer en Las Rozas, se saldó con el derbi entre Real y Osasuna, que van a aburrirse de verse las caras esta temporada –seis partidos entre oficiales y amistosos–. El bombo se portó mejor con el Athletic, que tendrá que viajar pero se enfrentará a un rival de Segunda, el Tenerife.

Después de que los 1/16 de final se saldaran con una buena porción de sorpresas, y con sorteo dirigido para que los seis supervivientes de Segunda A y B ejercieran de anfitriones y se enfrentaran a equipos de Primera, los duelos entre equipos de la máxima categoría volvían a reducirse a dos. Y de nuevo la Real fue uno de los «agraciados». Si el miércoles fue el Espanyol el que cayó en el Reale Arena, la próxima semana será Osasuna el que visite el estadio donostiarra. Un «derbi bonito», asegura Imanol, y más aún para su equipo, que juega en casa «y eso siempre ayuda»y llega a la cita tras haber superado las tres anteriores con absoluta solvencia. Más apuros ha pasado Osasuna, que ya tuvo que remontar en Haro y repitió contra el Recreativo, ante el que, de hecho, no pudo resolver hasta la segunda parte de la prórroga.

Más lejos aún, a los penaltis, tuvo que irse el Athletic en Elche, tras haberse deshecho de Intercity y Sestao River en las eliminatorias anteriores. Repite ahora con un rival de Segunda. Un Tenerife con el que nunca se ha enfrentado en Copa y que llega a los octavos tras haber remontado contra el Valladolid.

También tendrán el factor campo a favor los dos únicos equipos de Segunda B que siguen en el torneo. El Badajoz, verdugo del Eibar, probará suerte ahora ante el Granada. La Cultural Leonesa, protagonista de la gran campanada de la semana eliminando al Atlético de Madrid, se las verá con el Valencia, vigente campeón.

En lo que respecta a los tres equipos de Segunda A que acompañan al Tenerife en octavos, el Mirandés de Andoni Iraola, que el jueves se imponía al Celta en la prórroga, recibirá al Sevilla; tras superar al Betis en la tanda de penaltis, el Rayo se enfrentará con el Villarreal; y el Zaragoza, seis veces campeón del torneo, jugará contra el Real Madrid tras haber eliminado al Mallorca. El último duelo copero entre maños y merengues, hace 14 años, se saldó con un global de 6-5 para el Zaragoza.

Barcelona y Leganés, por último, disputarán el otro duelo de Primera en el Camp Nou.