Joseba ITURRIA
REAL

Isak se gana a la afición en un segundo tiempo perfecto

El sueco, Barrenetxea y Portu marcaron los tres goles blanquiazules que permitieron a Imanol dar descanso a Oyarzabal y Merino.

REAL SOCIEDAD 3

R,C,D, MALLORCA 0

 

La afición de la Real se entregó a Isak tras ser el protagonista de la cómoda victoria conseguida ante un Mallorca que confirmó por qué es el peor visitante de la Liga con un punto en diez salidas. Eso permitió a Imanol empezar a pensar en el partido de Copa del miércoles contra Osasuna al dar más de media hora de descanso a Oyarzabal y quince minutos a Merino, los dos jugadores más utilizados.

El tercer cambio lo dedicó a que Isak recibiera la mayor ovación de la tarde después de un partido en el que tuvo la única ocasión realista del primer tiempo, marcó en el inicio del segundo y soltó las costuras del central balear Raíllo en una jugada que no acabó en gol, pero sí en una gran ovación al sueco.

El partido tuvo dos partes bien diferenciadas. En la primera el Mallorca fue capaz de controlar bien a la Real, pero en el primer minuto de la segunda Isak abrió el camino de la victoria de su equipo, enseguida llegó el 2-0 y, a partir de ahí, se acabó el partido. Si ya antes del segundo gol había dejado el campo Oyarzabal, Imanol se encontró después con el escenario perfecto con un partido muy cómodo para pensar en la Copa.

Con el once esperado

El técnico oriotarra presentó el once esperado con la entrada con respecto a la alineación del miércoles de Zaldua, Zubeldia y Portu en los puestos de Gorosabel, Guevara y Barrenetxea. El murciano comenzó en la izquierda, con Oyarzabal en la derecha, pero a los pocos minutos intercambiaron sus posiciones y volvieron a lo habitual, con tendencia de los dos al centro.

El Mallorca presentó el mismo once que goleó al Valencia en el último partido de Liga tras dar descanso a diez titulares en la Copa en Zaragoza con el único cambio de la entrada de Febas para cubrir la baja de última hora de Salva Sevilla, jugador importante para Vicente Moreno.

El técnico balear planteó el partido como se podía esperar, con un equipo que intentaba juntarse y acumular jugadores por dentro para no dejar espacios a los futbolistas de más calidad realistas. Así en el primer tiempo la Real solo tuvo una ocasión en un centro de Merino que Isak controló bien dentro del área con el pecho en el minuto 40, pero no acertó con el remate ante Reina. El Mallorca solo remató en sus tres saques de esquina, en el primero con peligro porque el disparo lejano de Lumor lo despejó Remiro al centro y Budimir no pudo cabecear el balón a la portería bien obstaculizado por Merino.

El partido cambió radicalmente tras el descanso porque la Real se adelantó en el primer minuto de la segunda parte en un centro de Aihen desde la izquierda que Portu dejó para que Isak marcara, como lo hizo el miércoles, en los dos partidos en los que Willian José no entraba en la convocatoria por pedir no jugar ante el Espanyol para irse al Tottenham.

Enseguida llegó la sentencia en un remate de Barrenetxea que no iba a portería, pero que golpeó en Fran Gámez y dejó sin respuesta a Reina. Imanol retiró de manera nada habitual a Oyarzabal con un 1-0 y con muchos minutos por delante y la decisión le salió perfecta porque Barrenetxea marcó enseguida y ahí llegó la tranquilidad.

El Mallorca no dio síntomas de reacción y eso permitió al oriotarra retirar a Merino a un cuarto de hora para el final. La Real no se resintió con los cambios y Portu marcó el tercer gol tras aprovechar un despeje de Reina a disparo de Odegaard.

Con el 3-0 el Mallorca tuvo sus únicas opciones de marcar en un cabezazo de Prats y en un lanzamiento directo de Dani Rodríguez en dos lanzamientos de falta y Remiro estuvo acertado y consiguió acabar su segundo partido seguido sin encajar gol para romper una racha de diez tantos encajados en los cuatro partidos anteriores de Liga.

 

Imanol quiere ganar a Osasuna y está dispuesto a perdonar a Willian José

Que Imanol pensaba en Osasuna se vio durante el partido y después al destacar que el triunfo «es importante porque era un partido oficial, jugábamos en casa y no es fácil lograr tres victorias seguidas en casa y de momento hemos conseguido dos. Me voy a cansar de repetir que hasta abril no nos importa la clasificación, sino ganar el siguiente partido, y ahora es el de Copa contra Osasuna. A ver si somos capaces de conseguir tres de tres».

Sobre los goles de Isak y Barrenetxea en los dos partidos sin Willian José, dijo que «me alegro por ellos y por el equipo. Da igual quien los marque, me alegro por todos. Janu teniendo solo doce minutos con el partido sentenciado ha entrado y ha hecho lo que tenía que hacer. Vamos a tener que echar mano de todos».

Incluso cuenta con Willian José porque desde Inglaterra aseguran el Tottenham no va a subir su oferta a la Real, que en los últimos días no ha recibido ninguna comunicación y no está dispuesta a venderlo para ingresar 10,5 millones. Se le preguntó si se le puede recuperar para la causa y respondió que «entiendo que sí. Todos somos personas y humanos. Es un gran jugador. No tengáis duda de que habrá que trabajarlo, pero si sigue así nos puede aportar. Está entrenándose muy bien, ayer hizo un grandísimo entrenamiento».

Sobre su ausencia en la lista añadió que «dije claro que iba a decidir. Teníamos que venir 18 que estuviéramos convencidos de sacar el partido adelante. Después de lo que pasó el miércoles tenía claro que no me la iba a jugar. Hemos venido con los que creía que íbamos a ganar el partido y hemos conseguido que todos los jugadores sepan lo que hay que hacer para defender esta camiseta. Era importante sacar el partido sin Willi, que es el máximo goleador, y cuando falta uno lo aprovecha el siguiente. No tengo dudas del trabajo de los demás».

En su análisis del encuentro Imanol dijo que «hemos tenido que madurar el partido en el primer tiempo y la consecuencia ha llegado en el segundo». Además agradeció acabar con la portería imbatida por segundo partido seguido en casa tras encajar diez en los cuatro anteriores.

El entrenador del Mallorca, Vicente Moreno, dijo que «cuando juegas ante un gran equipo como la Real se puede dar un resultado como el de hoy si no haces las cosas bien. No hemos hecho una buena primera parte, pero hemos competido y nos hemos ceñido más a lo que teníamos preparado. La diferencia ha sido que tras el descanso han arrancado mejor y el resultado se ha decantado muy rápido y hemos dejado de hacer cosas para que no se diera la segunda parte que se ha dado». J.I.

Protagonistas

Remiro. Paró todo lo que fue a la portería y eso es importante tras una racha en la que encajaba demasiado.

Zaldua. Sufrió en el primer tiempo con Lago Junior.

Diego Llorente. Estuvo desacertado en el comienzo del partido, pero luego mejoró. Le Normand cumplió como central izquierdo.

Aihen. Va a más con el paso de los partidos y originó la jugada del 1-0 sin sufrir en defensa con Dani Rodríguez.

Zubeldia. Volvió a la posición en la que mejor rendimiento da y lo hizo muy bien. Providencial en un corte a Budimir con 2-0 en el marcador.

Odegaard. Los rivales se centran en él y no destacó tanto como otros dos partidos, pero originó dos goles.

Portu. Marcó un gol y dio el pase de los otros dos a Isak y Barrenetxea.

Isak. Fue el protagonista del partido al marcar un gol y hacer alguna jugada que puso al Reale Arena de pie.

 

Dos sesiones a puerta cerrada para la Copa

La Real preparará en Zubieta hoy a las 10:30 y mañana a las 16:30 a puerta cerrada la eliminatoria de octavos de final de Copa a partido único que jugará el miércoles a las 21:00 en el Reale Arena ante Osasuna, que tendrá dos días más para afrontarla al jugar su partido de Liga el viernes.

 

Derrota del Sanse ante el Guijuelo y ganó la Real C

El Sanse perdió en Guijuelo (3-0), los tres goles encajados en el segundo tiempo, el juvenil con el Pamplona (3-1), el infantil ante el Lengokoak (1-2) y el cadete txiki con el Amaikak Bat (2-1). La Real C ganó al Vitoria (0-1), el cadete al Getxo (3-1) y el filial femenino al Bizkerre B (0-4). El Easo empató en Durango 3-3.