Joseba ITURRIA
Copa

Imanol convoca a Willian José y Jagoba Arrasate vuelve a Anoeta

Los dos entrenadores formados en la cantera de Zubieta decidieron convocar a todos sus jugadores disponibles para un partido de Copa muy atractivo.

El Reale Arena acogerá esta noche el tercer partido oficial en ocho días con una atractiva eliminatoria de octavos de final de Copa a partido único entre Real Sociedad y Osasuna. Imanol ya dijo en el parón navideño que prefiere ganar la Copa que clasificarse para la Champions y en esa línea trasmitió ayer en Zubieta que el de esta noche es el partido más importante de la temporada hasta ahora para él. Para Jagoba Arrasate también será un encuentro muy especial porque volverá a sentarse en un banquillo en Anoeta por vez primera desde que acabó su etapa en la Real el 2 de noviembre de 2014 tras perder ante el Málaga.

El carácter especial del partido quedó claro en la decisión de los dos entrenadores de convocar a todos los jugadores disponibles. Imanol incluyó también a Willian José tras no vestirse en los dos últimos partidos por un deseo de marcharse al Tottenham que se ha enfriado al no mejorar la oferta inicial de quince millones. No se espera que juegue de inicio para evitar un factor distorsionante, pero el oriotarra dejó abierta la puerta a utilizarlo durante el partido.

Imanol pierde a Diego Llorente, que sufrió ante el Mallorca una leve rotura fibrilar de grado 1 en el músculo semitendinoso del muslo izquierdo. Su ausencia se suma a las de Moyá, con el que espera contar para el domingo, Illarramendi y Zurutuza. Por contra recupera a Nacho Monreal, que podría volver al once, y Aritz Elustondo, que tiene opciones de vestirse por la baja del madrileño a pesar de que aún arrastra molestias.

Primer partido sin Chimy Ávila

Jagoba Arrasate tendrá que resolver desde hoy el problema de perder a Chimy Ávila. Su sustituto Enric Gallego estará en Anoeta y es una incógnita determinar el once que presentará el de Berriatua. Es posible que dé continuidad a los menos habituales que han jugado los tres partidos de Copa, aunque con la Liga bien encauzada y más de un millar de aficionados rojillos en la grada, no sería una sorpresa que presente su mejor once.

El oriotarra destacó que «es un partido importantísimo para mí como entrenador, para los jugadores y el club»

Imanol dijo cuando le preguntaron ayer si el partido ante Osasuna es el más importante hasta ahora para él que «es mucho decir, pero creo que sí. Es un partido importantísimo para mí como entrenador, para los jugadores y para el club. Sería dar un paso más en una Copa muy atractiva. Queda mucho, pero entiendo que por ahora es el partido más bonito y más importante de esta temporada».

Reconoció que para Osasuna la baja de Chimy Ávila «es importante porque les daba mucho, pero han fichado bien. Enric Gallego es un jugador con experiencia que ha demostrado de lo que es capaz en Primera y Osasuna en la primera vuelta y en las eliminatorias de Copa ha confirmado qué equipo es. Siempre pelea hasta el final, no será un partido fácil y por eso será importante que Anoeta esté lleno porque necesitaremos su apoyo».

Dijo que Willian José puede jugar hoy: «Si hago una valoración de cómo se entrena, muy bien, está muy preparado. Pasó lo que pasó, pero después me trasmite que se entrena muy bien y quiere. En base a eso decidiré. A día de hoy es jugador nuestro y, si tenemos que echar mano de él y si se queda, hay que sacarle provecho y rendimiento».

Elogió a Isak y, del rendimiento y los goles del sueco y de Barrenetxea, Imanol dijo que «con los jóvenes hay que darles minutos, pero hay que ser pacientes. No nos sorprende que dos jugadores de su nivel hagan esos partidos. Tendrán momentos de bajón y es importante que tengan cerca jugadores de más experiencia».

Consideró más importante jugar el partido en Anoeta que tener dos días menos que Osasuna para prepararlo: «Al jugador le gusta verse arropado por nuestra afición, más tal como se comporta. Llevamos cinco triunfos, dos empates y tres derrotas. Hay que mejorar. Si lo hacemos estaremos arriba seguro porque el equipo fuera tendrá tropiezos, pero es capaz de competir y sacará puntos». J.I.