Iberdrola deja Siemens Gamesa y logra una plusvalía bruta de 485 millones
La salida de Iberdrola del accionariado de Siemens Gamesa pone fin a la complicada relación entre la eléctrica vasca y la matriz alemana. Por su parte, Arantxa Tapia asumió que «existe el riesgo» de que Siemens Gamesa estudie trasladar su centro de decisiones.

Iberdrola ha obtenido una plusvalía de capital bruta (antes de impuestos) de aproximadamente 485 millones de euros por la venta al grupo alemán Siemens AG del 8,07% de participación que tenía en Siemens Gamesa, según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La eléctrica comunicó al supervisor bursátil el cierre y liquidación de la venta, por 1.099,5 millones de euros, de toda la participación que tenía en el capital del fabricante de aerogeneradores. Iberdrola anunció el martes que había acordado la venta de su participación al grupo alemán, que hasta ahora contaba con el 59% del capital de la empresa fruto de la fusión de la división eólica de Siemens con la vasca Gamesa.
Iberdrola ha vendido su participación tras el anuncio de Siemens de integrar su participación en Siemens Gamesa en una nueva sociedad, denominada Siemens Energy, lo que habría diluido la presencia de la eléctrica en el consejo de administración de la nueva compañía.
La eléctrica venía ya manteniendo pleitos, que incluso han llegado a los tribunales, sobre la toma de decisiones en la dirección de Siemens Gamesa con la multinacional alemana.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, comentó que «la salida de Iberdrola de Siemens Gamesa no es una buena noticia». Asumió que tras esa operación «existe el riesgo» de que la compañía, cuya sede principal está ubicada en Zamudio, estudie trasladar su centro de decisiones, aunque señaló que la presidencia de la empresa le ha transmitido personalmente «que eso no va a ser así y que continúa apostando por Euskadi».
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
