Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - KIROLBET BASKONIA

Semaj Christon marca la diferencia

Los gasteiztarras sufrieron en exceso cada vez quesaltaba Sergi García, ya que el ritmo que le daba subase titular se paraba. Con todo, novena victoria.

KIROLBET BASKONIA 79

ASVEL VILLEURB. 65


Debe mejorar Sergi García, sobre todo a la hora de ofrecer personalidad cuando salta a la cancha. Porque con Semajn Christon al comando, Kirolbet Baskonia ganó con solvencia al Asvel Villeurbanne, sumando tras algo de sufrimiento de más su noveno triunfo. El desempeño del base titular sirvió para hacer pasar desapercibido a un Nik Stauskas aplaudido por la afición, afortunadamente.

Necesitaba Kirolbet Baskonia un triunfo sencillo en la Euroliga, y Asvel Villeurbanne parecía la víctima propiciatoria, no en vano la escuadra gala solo suma un triunfo lejos de casa. Después del 6-6 que empezó el choque, los de Ivanovic pusieron la directa para escaparse hasta un 14-6, que devino en un 20-10. La defensa gala estuvo muy blanda con los interiores gasteiztarras.

Pero el cambio de Sergi García paralizó a los gasteiztarras. No tanto por el balear, que también, sino porque el resto de sus compañeros también empezaron a pensar en exceso qué jugar en lugar de seguir los dictados de los sistemas. Mientras, el Asvel Villeurbanne reaccionó con los cambios, apretando mucho más en defensa, sobre todo en la línea exterior, con un espectacular Strezel dando –como diera en el partido de ida– un nuevo aire a su juego, mientras que Payne, mucho más cómodo ante Fall que ante Micheal Eric, encontraron el camino al aro.

El conjunto galo llegó a empatar a 24, pero la entrada de Dragic y el regreso de Christon dio oxígeno a los de Ivanovic. Por otro lado, las faltas lastraban más de la cuenta a los gasteiztarras, padeciendo las terceras personales de Fall y Eric, al tiempo que jugadores como Strezel, Maledon o Jekiri conseguieron llevar a cabo un partido sin ritmo, impidiendo que hubiera otro tirón por parte del Baskonia. No obstante, incómodos o no, los gasteiztarras aguantaron siempre en cabeza, llegando al descanso con 39-37 a su favor.

El descanso le sentó de maravilla al cuadro local. Shavon Shields encadenó cinco puntos, Matt Janning también halló al fin el camino del triple. Pero sobre todo, Kirolbet Baskonia encontró de nuevo de Semaj Christon. El base norteamericano se adueñó del partido a base de jugar; por muy de Pero Grullo que suene, Christon le dio el ritmo requerido al duelo, haciendo que el Baskonia corriera a campo abierto, encontrando a Micheal Eric y Shengelia y, por fin, rompiendo el partido.

Pero cuando se tomó un descanso, el regreso a la cancha de Sergi García volvió a parar al Baskonia. Viendo lo que pasaba, Asvel Villeurbanne apostó por una presión defensiva a toda pista, y aunque el Baskonia mantuvo una cómoda ventaja al inicio del cuarto final, con 62-51 en el marcador el cuadro galo pudo arrimarse 62-57, completando un parcial de 2-11.

Pero por fortuna, Matt Janning encontró un lugar en el lateral izquierdo, a 45 grados respecto a la canasta, para desatascar con dos triples el ataque baskonista, sumando un parcial de 6-0 para, con 68-57. Y luego, después de un par de tiempos muertos, Semaj Christon volvió a tomar el tempo del partido para finiquitar el partido, de una vez, para el Baskonia.