GARA
IRUÑEA

Desarrollan un aislante térmico con la lana de oveja latxa

La Diputación de Gipuzkoa y Ternua presentaron ayer en Donostia un aislante térmico para prendas deportivas fabricado con la lana de oveja latxa. Con la puesta en marcha de este proyecto se pretende dar una salida estable al volumen continuo de la lana y crear un mercado de economía circular que involucre a toda la cadena de valor.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa y Ternua colaboran en el proyecto “Latxa Artile”, en el que participan Iletegia y Muturbeltz, para ofrecer una salida a la lana de oveja latxa, actualmente gestionada en su totalidad como residuo.

Además de evitar los problemas derivados de la eliminación de la lana, el producto desarrollado demuestra, según explicaron ayer en la rueda de prensa celebrada en Donostia, «el potencial de este material para ser reintroducido en el mercado como aislante térmico para chaquetas de alta calidad».

Según datos de Iletegia, empresa afincada en Ipar Euskal Herria especializada en el procesado de la lana, con una media de 2,5 kg de lana por oveja, se generan 625 toneladas anuales de lana, 2.000 toneladas en el caso de toda Euskal Herria.

«Intentamos durante años que las industrias que procesan lana en Francia nos fabricaran algo con nuestra lana de latxa, pero siempre recibimos respuesta negativa por su morfología y aspereza. Por eso asumimos el reto nosotros y compramos nuestra propia máquina que hemos ajustado y modificado hasta conseguir lo que nos decían que era imposible», señaló Aña Andiazabal, de la empresa Iletegia.

Para el desarrollo del proyecto, se ha seleccionado el caserío Lamariano azpikoa, ubicado en Antzuola, que se dedica al cuidado de las ovejas latxas y a la elaboración de una amplia gama de quesos ecológicos bajo la marca Ama-txo. Txomin Alberdi y Amaia Laskurain son los dos jóvenes que gestionan este caserío: «Estamos muy contentos de participar en esta iniciativa porque es un impulso para nuestro sector, una ayuda para nuestro proyecto y nos hace mucha ilusión que la lana de nuestras ovejas vayan a ser parte de los productos de Ternua».

Por su parte, Edu Uribesalgo, director de Innovación de Ternua declaró que «hemos creado la tecnología Artileshell para poner en valor nuestro compromiso con la innovación y con el medio ambiente, y para concienciar a los usuarios de la importancia de una compra ambientalmente y socialmente responsable».