Joseba ITURRIA
CICLismo

Larrarte debuta en Valencia tras su sexto oro en la pista

La tolosarra se estrena en una vuelta UCI en ruta con el Eneicat y vivió ayer su día más duro en bicicleta.

Eukene Larrarte (Tolosa, 1998) debuta en el pelotón UCI con el Eneicat en la Setmana Valenciana después de ganar el domingo su cuarto campeonato de España de madison en la pista y las dos primeras etapas le han demostrado que el nivel es muy superior al que ha conocido en sus tres primeros años sub’23 con el Gipuzkoa-Ogi Berri en el Euskaldun y la Copa de España.

«No tiene nada que ver. La primera etapa fue muy nerviosa, con mucha tensión. Aunque parecía destinada al sprint, fue muy dura y la tensión te mete mucho cansancio. La segunda ha sido increíble. Nunca he hecho una etapa tan dura, he llegado a 20 minutos, pero la décima ha acabado a cinco. Ha sido muy dura desde la neutralizada, en subida. En el primer puerto me he cortado, pero no mucho, en el segundo íbamos a entrar, pero no he podido. Hemos hecho un grupo y estoy contenta porque solo acabar era muy difícil».

Ha aceptado este año la propuesta de Eneritz Iturriaga para correr en el Eneicat. El Bizkaia la quiso fichar en 2017, «pero si me comprometo en un equipo lo quiero hacer bien. Era mi primer año, con muchas cosas nuevas, la Universidad, y hasta estar segura preferí quedarme en el Ogi Berri. El año pasado hice salidas con la selección española y me di cuenta de que estaba lista para hacer pista y carretera. En verano Eneritz y el Bizkaia me llamaron y elegí al Eneicat. Mi entrenadora Ainhoa Artolazabal corrió con Eneritz y lo que me dijo me convenció. Me deja estar en mi equipo de pista y en carretera con ella, cosa que otros equipos no me dejaban».

Añade que «en la carretera va a ser mi primer año completo con calendario internacional. Soy muy exigente y me gustaría andar adelante. Noto que en esta vuelta me falta experiencia. Por ahora quiero aprender, coger escapadas, verme adelante y ayudar al equipo. De cara al futuro, con equipos como Movistar, me gustaría dar el salto al World Tour, pero sin prisas».

A pesar de destacar en la pista «no soy una sprinter, aunque he mejorado. Me considero como rodadora y en grupos pequeños sprinto bien. Correré Vuelta a Burgos, en Francia y las carreras que surjan, con las clásicas navarras y la de Donostia. Aunque no me va, quiero hacerla bien». La suspensión de la Emakumeen Bira «me da una pena increíble. Los últimos años he ido a verla y tengo esperanzas de que el próximo año se resuelvan los problemas y se dispute. Sueño con ganar una etapa en Tolosa».

Del Eneicat destaca que «es muy internacional. Estamos dos vascas –la otra es Ziortza Isasi, que se cayó y abandonó el jueves–, españolas, rusas, una mexicana, una japonesa... Nos comunicamos como podemos».

Objetivo, París 2024

No antepone la ruta a la pista: «Me gustaría hacer las dos bien y tengo más ambiciones en la pista». No ha sido seleccionada para el Mundial pese a ganar el domingo su sexto título estatal absoluto: «Ya sé que no tengo sitio. El año pasado fui campeona de España en dos pruebas olímpicas y no me sirve. El seleccionador decide y no quiere llevarme. Espero que tras este ciclo olímpico cambien las cosas. En junio iré al Europeo sub’23. Es mi último en esa categoría, quiero estar bien y por eso en mayo empezaré con la pista».

Ganó el domingo por cuarto año consecutivo el estatal de madison, el primero con Leire Olaberria y los tres últimos con Tania Calvo, con la que quiere competir en esta disciplina en París 2024: «Correr con Leire fue increíble, es la mejor pistard que ha habido. Como ahora con Tania. En el futuro nos confirmaremos como pareja de madison, porque se pasará al fondo. Aún no es oficial, pero nuestros planes pasan por clasificarnos para disputar la madison en los próximos Juegos. Tania fue campeona de España de ciclocross, ganó en juniors en carretera… Se enfocó en la velocidad, pero lo puede hacer muy bien».

Segundo puesto de Pello Bilbao

Pello Bilbao acabó segundo tras el líder Jakob Fuglsang en la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía, en la que Mikel Landa perdió ocho segundos con el danés tras trabajar para su compañero Dylan Teuns, que se salió en la última curva cuando iba a disputar la victoria con Haig. Los dos vascos del Bahrain son segundo y tercero en la general y Ion Izagirre quinto ante la etapa reina de hoy. Mikel Bizkarra tuvo una gran actuación al entrar en una fuga de mucho nivel atrapada a tres kilómetros de meta cuando parecía que se iban a disputar la victoria. Su compañero Rubén Fernández sigue noveno en la general.

También la Fundación fue protagonista en la fuga de Algarve con Gotzon Martín, atrapado a falta de 19 kilómetros en una etapa ganada por Cees Bol. Anthony Pérez venció en la primera etapa del Tour du Var y des Alpes y Anna van der Breggen en la reina de la Setmana Valenciana. Es la nueva líder con Ane Santesteban novena y Eider Merino undécima. J.I.