GARA
CICLismo

Groenewegen no se deja impresionar por Gaviria

El neerlandés valoró su triunfo porque «aquí están los mejores». Adam Yates aspira a ganar hoy la carrera.

El neerlandés Dylan Groenewegen (Jumbo Visma), en un sprint largo y disputado a cara de perro, levantó los brazos ante el colombiano Fernando Gaviria como vencedor de la cuarta etapa del Tour de los Emiratos, disputada entre Zabeel Park y Dubai sobre 173 kilómetros..

En una jornada marcada por el viento y alguna tormenta de arena, el ciclista de Ámsterdam, de 26 años, se apuntó la tercera victoria de la temporada, después de las 2 que se adjudicó en la Vuelta a Valencia. Groenewegen remató con éxito un plan del equipo Jumbo, en disputa encarnizada en los últimos kilómetros con el UAE de Gaviria y el Deceuninck de Sam Bennett. Cuando saltó Dylan a 150 metros de la meta la carta fue la ganadora, haciendo inútil el esfuerzo de Gaviria y de Pascal Ackermann.

Fue un día de transición para los candidatos a la general. De hecho, el pelotón llegó intacto a la meta, muy cerca del coloso Burj Khalifa, el edificio más alto del Mundo con sus interminables 829 metros, construcción que empezó en 2004 y finalizó en 2010, orgullo y símbolo de la ciudad. Sin cambios en la general, con Adam Yates de rojo, preparado para el segundo asalto hoy a Jebel Hafeet –con salida en Al Ain y un trazado de 162 km–, donde tendrá como rival más peligroso a Pogacar, a 1.07 minutos, seguido del kazajo Alexei Lutsenko (Astana).

«Esta victoria es muy agradable porque todos los velocistas están aquí, incluyéndome a mí. El primer día no estaba en la mejor posición para correr, pero vimos que la velocidad era realmente buena. Así que hoy fue un poco diferente. En la última curva, estaba bien colocado y obtuve la victoria», dijo orgulloso Groewegen tras su triunfo.

«El equipo hizo un muy buen trabajo en los últimos 3 km., con un movimiento bueno para coger ventaja y llevarme a la última curva. Luego controlé la rueda de Bennett y salté para ganar la etapa, explicó.

Victoria del eritreo Tesfazion

Por otra parte, el eritreo Natnael Tesfazion (Eritrea) fue el vencedor de la cuarta etapa del Tour de Ruanda, disputada entre Rusizi y Rubavu con 206,3 km y 8 puertos puntuables, y también es el nuevo líder de la prueba. En la clasificación general, Tesfazion aventaja en 2.11 minutos a Moise y en 3.15 a Kent.