Joseba ITURRIA
CICLismo

Euskaltel vuelve a unirse a la Fundación hasta 2023

El nuevo maillot y la denominación de Euskaltel-Euskadi se estrenarán en la Itzulia del 6 al 11 de abril.

La Fundación Euskadi presentó ayer a Euskaltel como patrocinador principal hasta el 2023 como lo fue en sus años de mayor esplendor desde 1997 hasta 2012, con presencia en el Tour y en la élite ciclista desde 2001.

Mikel Landa y Jesús Ezkurdia, máximos representantes de la Fundación Euskadi, y Xabier Iturbe y José Miguel García, presidente y CEO de Euskaltel, presentaron su alianza y el nuevo maillot naranja que el equipo estrenará en la Euskal Herriko Itzulia del 6 al 11 de abril, donde recuperará su antigua denominación de Euskaltel-Euskadi.

La relación se rompió en 2012 por desavenencias entre los responsables de la empresa y el presidente de la Fundación, Miguel Madariaga. Euskaltel decidió sacar en 2013 un equipo en solitario con el apoyo de Orbea e Igor González de Galdeano como manager. El proyecto en principio era para cuatro años, pero solo duró uno ante la falta de apoyos para asumir todo el presupuesto, el trauma que supuso romper con la filosofía de correr solo con ciclistas vascos o formados en la cantera, los malos resultados y los problemas de dopaje de algunos fichajes.

La Fundación Euskadi también intentó seguir sin el apoyo de Euskaltel con un equipo continental en 2013 y 2014, pero tuvo que renunciar al profesionalismo ante la falta de apoyos y en el verano de 2017, cuando estaba en riesgo de desaparición, Miguel Madariaga llegó a un acuerdo con Mikel Landa para hacerse cargo de la entidad.

 

Dos años de conversaciones

El ciclista y su representante, Jesús Ezkurdia, han conseguido los apoyos que no logró Madariaga. Orbea y Etxeondo entraron en el proyecto para sacar un equipo continental en 2018 y este año ha subido a la categoría UCI Pro Team que le permite disputar pruebas del World Tour. Desde el primer momento intentaron que Euskaltel volviera a ser el sponsor principal y este intento se confirmó ayer.

El equipo ha tenido un gran comienzo de temporada que le ha permitido colocarse sexto en el ranking UCI Europa por delante de Caja Rural (11º) y el Burgos BH (25º). El objetivo es ganarse en el inicio de temporada una de las dos invitaciones para la Vuelta que se disputan los tres. Sus resultados y la entrada de Euskaltel deben ayudarle.

La empresa acaba de presentar unos beneficios anuales de 62 millones de euros en 2019. Además ha llegado a un acuerdo con Virgin para buscar su expansión en el Estado español, pero ha preferido que sea Euskaltel la marca que aparezca en el maillot junto con DBA Bilbao Port, que también ha entrado a patrocinar al equipo este año. La empresa creció con su equipo y busca repetir el crecimiento a nivel estatal con un proyecto que sueña con volver con Mikel Landa como líder al Tour, que en 2023 puede salir de Bilbo.

 

Un acuerdo ilusionante e histórico

Tanto Mikel Landa como el presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe, coincidieron al presentar como ilusionante e histórico el acuerdo. El presidente de la Fundación dijo que «tenemos la ilusión y alegría que nos da esta unión. Todos cerramos los ojos y recordamos nuestros mejores momentos con la Fundación y van unidos a Euskaltel y al color naranja. El objetivo es proseguir en la senda de crecimiento y el apoyo de Euskaltel va a suponer un impulso enorme. Queremos devolver al equipo donde tiene que estar. La colaboración con Euskaltel, así como el salto a la categoría UCI Pro Team, van encaminados en esa dirección».

Xabier Iturbe recordó que «la relación de Euskaltel con el ciclismo y la Fundación Euskadi ha sido una historia de éxito. Queremos repetir esta gran unión y volver a aglutinar la ilusión que generó en todos los aficionados. Compartimos sentimientos y valores. Este equipo es algo único, representa a todo un país, y queremos volver a formar parte de él».