Joseba ITURRIA
CICLismo

Un despiste ayuda a Kasper Asgreen en su exhibición

Dos ciclistas que tiraban del pelotón a tres de meta tomaron mal una rotonda y el danés ganó la Kuurne.

Kasper Asgreen (Deceuninck) logró imitar la victoria conseguida el año pasado por su compañero Bob Jungels en la Kuurne Bruselas-Kuurne. Se marchó a 30 kilómetros de meta con Boris Vallée y Roy Jans, a los que dejó en una exhibición en la que aguantó con una ventaja que no superaba el medio minuto hasta que se vio favorecido por un despiste de los dos corredores que tiraban del pelotón en una rotonda a tres kilómetros de meta, al tomarla mal y salirse del recorrido de la prueba cuando tenía solo nueve segundos.

Eliminar a dos de los corredores que tiraban y ampliar la ventaja a quince segundos le valió para resistir a un primer grupo de 57 unidades encabezado por Giacomo Nizzolo y en el que entró el único vasco participante, Alex Aranburu, decimonoveno.

Tras su mejor victoria como profesional, Kasper Asgreen declaraba que «esta mañana le he dicho a un compañero que iba a repetir lo que hizo Bob Jungels el año pasado. Sabía que era posible y que, si no podía ganar, iba a ayudar a la segunda opción que teníamos con Jakobsen al sprint. Solo me he visto ganador a 300 de meta. A falta de diez he decidido dejar a Vallée porque no podía relevarme. Debía descolgarlo porque era más rápido al sprint y no podía darle ninguna opción. Cuando le he dejado di todo hasta el final».

Gianni Moscon fue expulsado después de arrojar la bicicleta a un corredor del Vital Concept tras una caída a 70 de meta y al comunicarle la decisión rompió el dorsal. Es el cuarto incidente que provoca en los últimos años tras los insultos racistas a Kévin Reza y los puñetazos que propinó a Reichenbach y Gesbert.

Simon Clarke, Warren Barguil y Vincenzo Nibali fueron los más fuertes de la Drome Classic y llegaron en este orden a la meta de una prueba en la que la Fundación Euskadi volvió a meter, como el sábado, a Julen Irizar en una fuga con Franck Bonamour y Pier André Coté. Gotzon Martín volvió a ser el mejor vasco, 21ª, y Gonzalo Serrano aprovechó su buena forma para dar un sexto puesto y 70 puntos UCI al Caja Rural.

Primera victoria de Joseba López

Joseba López (Gasteiz, 2000) estrenó ayer su palmarés como ciclista amateur en Ereño al ser el más fuerte en el repecho final de los 22 corredores que se marcharon en el kilómetro 20 y se disputaron la victoria. El corredor del Grupo Eulen, primer líder del Lehendakari, se impuso a Alfonso Pla, Unai Iribar y Unai Esparza. Laboral Kutxa ganó por equipos como el sábado en Zumaia y Asier Etxeberria, undécimo, fue el mejor del pelotón.

El uruguayo Mauricio Moreira, profesional en las temporadas anteriores con el Caja Rural, se exhibió en el Circuito Guadiana, primera prueba puntuable de la Copa de España élite y sub’23 disputada en Don Benito, al ganar con más de un minuto a sus seguidores. Onditz Urruzmendi (Telco’m) fue undécimo.

Albert Torres acusó su odisea y solo pudo ser décimo con Mora en madison

Los Mundiales de ciclismo acabaron ayer en Berlín con la victoria de los daneses Lasse Norman Hasen y Michael Morkov en la prueba de madison, en la que Albert Torres acusó la odisea que pasó para salir del hotel en el que estaban en cuarentena los participantes en el UAE Tour y viajar a Alemania. Solo pudo ser décimo con Sebastián Mora, ganador del bronce en scratch y la plata en puntuación. Morkov tuvo la ventaja de que abandonó la prueba antes y, tras superar las pruebas a las que fue sometido en Berlín tras detectarse los dos casos de coronavirus, logró el triunfo.

Holanda dominó el medallero con seis oros con Harrie Lavreysen en velocidad, keirin y en velocidad por equipos con Roy van den Berg y Jeffrey Hoogland, Sam Ligtlee en el kilómetro en chicos y Kirsten Wild en scratch y en la americana con Amy Pieters en chicas. Dinamarca ganó la madison y la persecución por equipos, el francés Benjamin Thomas el omnium, el italiano Filippo Ganna la persecución, el neozelandés Corbin Strong la puntuación y el bielorruso Yaueni Karaliok el scratch.

La alemana Emma Hinze ganó en keirin, velocidad y en velocidad por equipos con Pauline Grabsch. Estados Unidos se llevó el oro en persecución por equipos y en la individual con Chloé Dygert. La japonesa ganó Yumi Kajihara en omnium, la alemana Sophie Friedrich en 500 metros y la inglesa Elinor Barker en puntuación en una prueba en la que Irene Usabiaga acabó ayer 22ª decepcionada: «A veces las cosas no salen como quieres y ha sido la peor carrera del año. Venía arrastrando problemas físicos desde hace semanas, he pillado un catarro y todo me salió mal». J.I.