Joseba ITURRIA
REAL

Oyarzabal quiere hacer historia

Para el capitán supone «un orgullo increíble» jugar una final de Copa y consideró clave no defender la ventaja y salir a marcar un gol.

Mikel Oyarzabal trasmitió ayer el sentimiento de toda la plantilla ante la vuelta de las semifinales de Copa que jugará mañana la Real en el campo del Mirandés: «Jugar una final es un orgullo increíble, es lo queremos todos. Trabajamos para ello y desde la primera ronda dijimos que la tomábamos en serio. Podía salir bien o mal, se han dado las circunstancias para que podamos vivir un momento único e histórico y todos los que estamos aquí tenemos ganas de conseguirlo. A todos nos gusta jugar este tipo de partidos por lo que supone. Ganar en Anduva te puede hacer pasar a una final y ojalá salga bien».

Imanol ha manifestado en todas sus comparecencias que para lograr el título deben ganar todos los partidos y que mañana saldrán a por la victoria a pesar de que el empate vale a la Real tras el 2-1 de la ida. Oyarzabal compartía esa mentalidad y consideraba clave marcar antes que el Mirandés: «Los primeros minutos pueden marcar mucho para bien o para mal. Si conseguimos marcar un gol les obligas a marcar al menos dos para dar la vuelta a la eliminatoria, pero si te meten ellos te obligan a dar un paso adelante. En todos los partidos salimos a marcar, conseguir goles y ocasiones y el plan va a ser ése. Cuando nos metemos atrás y nos sentimos sometidos las cosas no van bien para nosotros y por eso vamos a seguir igual que siempre y ojalá podamos lograr el objetivo».

Rechazó que en el partido de ida a la Real le pudiera la presión: «No creo que sea tanto el hecho de que la responsabilidad te pese, sino que todos los días no se puede tener el mejor día y estar acertado. El fútbol es un deporte de errores y aciertos, la ida no fue nuestro mejor partido, pero si en la vuelta estamos acertados y hacemos lo que queremos estaremos cerca de ganar. Tenemos nervios antes de todos los partidos porque siempre es una responsabilidad llevar el escudo de la Real y eso hay que sentirlo en todos los encuentros. Este es especial para todos y esperemos que esos nervios se conviertan en algo positivo y no nos perjudiquen».

Elogió al Mirandés: «Han hecho las cosas bien, en Anoeta lo hicieron, sabemos su potencial. Lo que han conseguido en la Copa no lo ha logrado ningún equipo de su categoría, pero es importante centrarnos en nosotros, en intentar hacer un buen partido y estar acertados en las decisiones que tomemos».

«No sirve de nada ser favorito»

Recordó que «no sirve de nada la etiqueta de favorito, no te da ventaja ni te suma. Hay que ir con la cabeza tranquila, con la mente puesta en salir desde el primer minuto enchufados e intentar marcar un gol en el comienzo del encuentro».

Oyarzabal agradecía la presencia de más de un millar de aficionados realistas en Miranda: «Siempre es importante para nosotros que la gente nos apoye en casa y fuera, cuando las cosas van bien o mal. Que las cosas vayan bien es gracias a ellos. Se ve que cuando vienen a Anoeta los equipos intentan cambiar sus planes y hacen cosas diferentes. Su apoyo va a ser algo bonito, nos va a gustar y esperamos estar a la altura».

Ante la decepción que dejó el partido de ida entre los aficionados, el capitán blanquiazul entendía que «mucha gente pensaba que sería fácil, que estábamos en la final antes de jugar el partido y eso no es así. Si ellos están en semifinales es por algo, hacen bien las cosas y demostraron por qué están en semifinales. No hicimos nuestro mejor partido, pero si hacemos bien las cosas podemos ganar a cualquiera. Espero un partido similar al de Anoeta. El resultado no es malo para ellos, con un gol están ahí, y lo importante es que marquemos nosotros. Lo intentaremos», repetía una y otra vez la clave del partido.

Merquelanz se entrena con normalidad y podrá jugar

Martín Merquelanz se entrenó ayer con normalidad y podrá jugar mañana contra el club que tiene sus derechos tras superar el esguince sufrido en su hombro derecho el 16 de febrero ante el Albacete. No ha jugado en los tres últimos partidos de Liga, en los que su equipo ha ampliado una racha curiosa de ocho empates y una derrota.

También el resto de jugadores que han sufrido problemas las últimas semanas como Álvaro Rey, Kijera, Carlos Julio, Álex González o Sergio podrán jugar y se espera que Iraola presente su once de gala con Limones, Alex González, Odei, Sergio. Kijera; Malsa, Guridi; Álvaro Rey, Antonio Sánchez, Merquelanz; y Matheus.

El hernaniarra Gorka Kijera dijo ayer que «a la afición no le pedimos nada, solo que siga siendo como siempre. A ilusión no debe ganarnos nadie. Lo importante durante la semana es no cambiar nada y afrontar el partido como uno más con la misma ambición». El lekeitiarra Odei Onaindia adelantó que «Anduva va a ser una olla a presión. Nuestra gente quiere esa final. Todos hemos soñado alguna vez estas semanas con llegar a la final y vamos ir a por ello. Sabemos que tendremos nuestras posibilidades».

La Real solo tendrá las bajas de Asier Illarramendi y Diego Llorente. Imanol dirigirá hoy la última sesión a puerta cerrada y dará la convocatoria. J.I.