Joseba ITURRIA
REAL

Noventa minutos para llegar a una final 32 años después

Imanol reiteró que su equipo saldrá a buscar la victoria, no defenderá la ventaja del 2-1, y consideró necesario meter dos goles. Más de mil aficionados blanquiazules arroparán a sus jugadores en Anduva.

La Real buscará esta noche en Anduva su clasificación para la final de Copa 32 años después de la última perdida en el Bernabéu ante el Barcelona en 1988. Para alcanzarla tiene la ventaja del 2-1 conseguido en el partido de ida de Anoeta, pero Imanol reiteró ayer que su equipo no saldrá a especular con el resultado, sino a buscar la victoria.

El entrenador realista dijo que a Anduva «vamos con el objetivo de ganar y no va a ser suficiente con un gol, vamos a tener que hacer por lo menos dos. Estoy tranquilo porque el equipo ha sido capaz de marcarlos fuera. No somos de aguantar, este equipo no sabe jugar de otra manera. Iremos a ganar como siempre, a hacer goles. Si marcamos uno, buscaremos el segundo y, si hacemos el segundo, el tercero... Así ganaremos el partido y así llegaremos a la final».

A la hora de trasmitir sus sentimientos ante un día especial, el oriotarra dijo que «tenemos claro que es el partido más importante de los últimos años y vamos a ver si somos capaces de sacarlo adelante y que no sea el más importante de lo que queda de temporada. Siento lo mismo que puede sentir un aficionado. Son muchos años sin llegar a una final, estamos a un partido de conseguirlo para un club que para mí es el más grande. Tengo ganas de que llegue ya el momento, de que estemos en la final... Estamos convencidos de que tenemos una oportunidad única, no sabemos cuando va a llegar la siguiente, y es la que nos hemos ganado. Hay que disfrutarla, sufrir y ojalá seamos capaces de poder llegar a la final que todos ansiamos. La responsabilidad es terrible, la ilusión es grande y las ganas de que llegue el momento y de disfrutar del partido son máximas».

Con todos los disponibles

Imanol convocó a los veintidós jugadores que se entrenaron ayer con normalidad, todos menos Illarramendi, que también mejora, y se espera que repita la alineación de los dos últimos partidos salvo que dé entrada a Portu. También Andoni Iraola dijo que ha recuperado a todos sus jugadores menos a Joaquín y podrá alinear su mejor once.

La Real quiere aprovechar la ventaja de tener cinco días desde el último partido de Liga y dos encuentros desde la ida, mientras que el Mirandés ha jugado cuatro, el último el domingo, con una plantilla mermada por los problemas físicos y la sobrecarga de esfuerzos, lo que se ha traducido en una racha de nueve partidos de Liga sin ganar, con ocho empates y una derrota ante el Extremadura, al margen de la de Anoeta.

Por contra la Real ha ganado ocho de sus últimos nueve encuentros, en los que ha marcado gol en todos. Con hacer lo mismo hoy le obliga al Mirandés a lograr tres y por eso la clave del partido está en marcar primero porque si lo consigue el equipo burgalés va a reforzar su confianza y su trabajo defensivo.

El Mirandés consiguió controlar en Anoeta el centro del campo realista con los marcajes casi individuales de Malsa y Guridi a Odegaard y Merino. Ante su público además intentará presionar la salida de balón realista. Se le preguntó ayer a Imanol si espera un partido similar al de la ida y respondió que «tuvimos espacios, tiempo y oportunidades para encontrar al hombre libre y los espacios para hacer daño. No supimos encontrarlos, no estuvimos acertados. Después de analizar en frío el partido, tuvimos infinidad de ocasiones para generar muchísimo más de lo que generamos».

Al oriotarra no le preocupa el campo: «El equipo es maduro. Aunque sea joven, sabe lo que se juega y vamos a hacer un gran partido y a ser nosotros. Luego hay que acertar. En los últimos partidos lo estamos haciendo en esos detalles que son tan importantes para ganar partidos. Es verdad que el Mirandés ha solventado bien los partidos de Copa ante equipos de Primera, pero en Liga llevan unas cuantas jornadas sin conseguir la victoria. Va a ser complicado, vamos con todo el respeto, pero sabiendo que no hace mucho hemos ido al Bernabéu y ganamos 3-4».

Más de un millar de aficionados realistas van a estar en las gradas de un Anduva que estará abarrotado y muchos guipuzcoanos acudirán sin entrada a vivir el ambiente previo y posterior a lo que todos esperan que sea una clasificación histórica.

Iraola: «La Real nos respeta desde el inicio»

El entrenador del Mirandés, Andoni Iraola, dijo ayer que «nosotros siempre creemos y la inconsciencia de nuestra juventud en este escenario es positiva. La Real nos respeta desde el principio. Va a intentar hacernos dos goles cuanto antes y solucionar la eliminatoria y debemos evitarlo. Intentaremos jugar en su campo, pero no será fácil. Sales con un gol de desventaja, pero no nos volveremos locos. Queremos dar nuestra mejor versión que nos permitirá un partido equilibrado como la ida y pueden pasar muchas cosas en casa». J.I.