Joseba ITURRIA
REAL

El reto de puntuar en el Camp Nou

Imanol, que vivió como jugador la última visita sin derrota al Barcelona en 1995, quiere seguir la buena racha con la baja de Aritz.

La Real quiere ampliar su dinámica positiva de nueve victorias en los diez últimos partidos y acabar la racha negativa de veinte años sin puntuar en el Camp Nou. No lo hace desde el empate del 9 de abril de 1995 con gol de Imaz en el minuto 89 en un partido en el que jugó Imanol, que ayer se marcó como un reto acabar con esta estadística maldita.

El entrenador oriotarra decía ayer que «tal como está el equipo, es un reto más. Aunque venimos de una semifinal, es reciente y habrá cansancio, no hay excusas. Vamos a todos los campos con la intención de ganar, sabiendo que va a ser complicado porque si son tantos años sin puntuar es por algo. En los dos últimos conmigo hemos estado muy cerca de sacar algo positivo y a ver si a la tercera va la vencida. En el momento en el que estamos, nos lo creemos, pero sabemos que jugamos con un equipo poderoso con jugadores que, con un mal día, te pueden meter tres o cuatro goles».

Se esperan rotaciones porque además la Real juega otro partido en Ipurua el martes. Aritz Elustondo acabó tocado en Anduva y, aunque antes del último entrenamiento a puerta cerrada Imanol dijo que quería probar y jugar infiltrado, no entró en una lista a la que sí volvió Diego Llorente, del que Imanol dijo que está en condiciones de ser titular, y Gorosabel en lugar del beasaindarra y de Luca Sangalli.

Imanol tiene las opciones del madrileño y Zubeldia para ese puesto, lo que implicaría la entrada de Guevara. Además se espera que en un partido diferente al de Anduva entren Isak e incluso Portu para buscar su velocidad para salir a la contra.

Imanol reconoció que «algunos jugadores están cansados, pero con la energía que te da pasar a una final de Copa. He dicho toda la temporada que el equipo estaba preparado para jugar cada tres días. Se acumulan los esfuerzos, habrá que pensar porque el siguiente de Eibar es dentro de tres días, pero es un encuentro importante. Estamos en Liga compitiendo con los de arriba, queda mucho, todos los partidos son importantes y en el primero ante un gran equipo en un gran escenario la intención es la de siempre, ser atrevidos, jugar con personalidad y lograr los tres puntos».

Día especial para Euskal Herria

El entrenador oriotarra reiteró su preferencia por jugar la final de Copa ante el Athletic: «No he jugado ninguna y todos dicen que las finales son diferentes. Será un día especial para Euskal Herria. Dije que quería jugar con el Athletic y entiendo que entre las dos aficiones habrá un gran ambiente. La rivalidad es sana, va a ser un día bonito en el que la gente va a tener un doble motivo de satisfacción por levantar la Copa y por ganar el derbi. Hemos hecho una gran Copa, mejor es imposible, pero nos falta acabarla de una manera brillante, ganando el partido y levantando la copa».

Reiteró que a Messi «no hay manera de pararlo. Han pasado por allí cientos de equipos y entrenadores y nadie ha sido capaz de hacerlo. Y si no es él será Griezmann y, si no, otro. Messi marca diferencias y a ver si somos capaces de que aparezca lo menos posible». Sobre el Barcelona añadió que «no ha cambiado mucho con el nuevo entrenador porque los jugadores son los mismos. Con Ernesto hacían un trabajo enorme, le tengo un gran aprecio por lo que ha sido, por cómo es y por lo que ha hecho en todos los equipos. Lo estaba haciendo igual de bien, pero sabemos cómo funciona esto de los banquillos. Quizás ahora intentan jugar y arriesgar algo más en la salida de balón».

Setién pide a su ayudante Eder Sarabia que cambie las formas tras la polémica

La polémica por la forma en la que criticó el segundo entrenador del Barcelona, Eder Sarabia, a sus jugadores en el partido contra el Real Madrid acaparó la rueda de prensa que dio ayer Quique Setién, que dijo que su ayudante «será cómo ha sido siempre, pero debe cambiar las formas. Tenemos la obligación de guardar las formas porque hay muchos niños mirando y hay gente que entiende que la educación debe primar en todos los que salimos en los medios». Se le preguntó si no tienen el control del vestuario y dijo que «no tenemos ningún problema. Estamos encantados con el vestuario, esto es una balsa de aceite».

Arthur se sumó a la lista de bajas con molestias en el tobillo derecho, lo que deja a Setién con solo quince jugadores del primer equipo, lo que le obligó a convocar a los jóvenes del filial Riqui Puig, Álex Collado y Ansu Fati.

Sobre la Real, Setién dijo que «es un equipo extraordinario. Tiene grandes jugadores en un gran momento. Esperamos un partido comprometido y con dificultades. Es un equipo que puede complicar a cualquiera».J.I.