Joseba ITURRIA
REAL

El VAR impide romper la maldición del Camp Nou

Sancionó con penalti una mano de Le Normand, pero no el fuera de juego que originó la acción decisiva.

FÚTBOL CLUB BARCELONA 1

REAL SOCIEDAD 0

 

La Real no pudo alcanzar el reto que se marcó Imanol de romper una racha de 25 años sin puntuar en el Camp Nou desde que contribuyera como jugador al 1-1 de 1995, pero salió reforzada. Compitió como lo hace siempre con seis cambios con respecto a la alineación que presentó el oriotarra el miércoles. El equipo blanquiazul no acusó las rotaciones y aguantó el marcador inicial hasta el minuto 81, en el que el partido se desequilibró con un penalti transformado por Messi por una mano de Le Normand que solo vieron en el campo Gerard Piqué y en el VAR Melero López. Sin embargo, ni él colegiado andaluz encargado del videoarbitraje ni el valenciano Munuera Montero y su asistente quisieron sancionar el fuera de juego de Arturo Vidal que provoca el despeje de Gorosabel que inicia la jugada.

Fue una pena porque la Real hizo el trabajo necesario para sumar el punto y solo le sobraron diez minutos y el VAR para encontrar el premio merecido. Es verdad que el Barcelona tuvo más ocasiones, pero tampoco fueron tantas y eso entra dentro del guión cuando se juega en el Camp Nou. Que durante fases del partido el público azulgrana pitara a su equipo ante sus problemas para superar a un rival con tantas rotaciones evidencia el buen partido realista que no suma para la clasificación, sigue a cuatro puntos del tercero con un partido menos. pero sí refuerza la dinámica positiva y el espíritu del equipo.

Pocas veces una derrota sabe tan bien porque la Real fue capaz de competir como siempre con muchos cambios y porque eso le debe ayudar a encarar con más opciones el derbi del martes en Ipurua contra el Eibar aplazado en su día por la contaminación provocada tras el derrumbamiento registrado en Zaldibar. Imanol podrá presentar un equipo competitivo con jugadores que descansaron ayer y los pocos que repetirán.

En el segundo de los tres partidos que la Real tenía que jugar en siete días, Imanol dio entrada a Guevara como pivote, Diego Llorente como central derecho tras mes y medio de baja desde su último partido ante el Mallorca (3-0), Gorosabel en el lateral derecho y Portu, Isak y Barrenetxea en las tres posiciones más adelantadas. Del once de Anduva solo repitieron Remiro, Le Normand, Monreal, Merino y Odegaard. Quique Setién introdujo tres cambios con respecto a la alineación que presentó en el Santiago Bernabéu con la entrada de Lenglet, Rakitic y Braitwhite en lugar de Umtiti, Arthur y Vidal y en ningún momento se notó que un equipo tuvo seis días para recuperar y preparar el partido y otro dos.

Control sin ocasiones

Imanol no solo cambió el 60% de los jugadores de campo que empezaron el miércoles, también la forma de jugar. En ataque volvió a iniciar el juego desde atrás ante la falta de presión de los jugadores más adelantados de los azulgranas y consiguió acabar el partido con la misma posesión que el Barcelona de Setién, aunque sin generar apenas oportunidades claras de gol. La opción más peligrosa del primer tiempo llegó en un gran pase de Barrenetxea a Portu, al que le faltó poco para tocar el balón y superar a Ter Stegen.

En defensa la Real alternó una presión alta en la que Isak y Portu impidideron jugar a los dos centrales y el sueco flotaba entre Piqué y Ter Stegen, al que dio un susto ante sus problemas para encontrar un compañero libre porque Gorosabel acudía a presionar a Jordi Alba y los tres centrocampistas realistas anulaban la salida a los tres del Barcelona e impedían entrar en juego a Messi. Cuando superaban esa presión, la Real se juntaba y aguantó bien en el primer tiempo, en el que solo tuvo problemas cuando Braitwhite quedó emparejado con Diego Llorente, que acusó su inactividad.

Las dos mejores opciones antes del descanso las tuvo Messi. En la primera Remiro sacó una buena mano y en la segunda el argentino remató fuera en la oportunidad más clara del primer tiempo. Griezmann no se encontró a gusto en la derecha con tendencia al centro, donde Monreal y Le Normand lo controlaron bien.

La Real comenzó mejor el segundo tiempo, pero el mayor peligro lo volvió a crear el Barcelona con un disparo de Rakitic que despejó Remiro y con un remate con la derecha fuera de Messi, que no supo responder a la estrategia de Imanol al colocar a dos jugadores en los postes, otros dos cerca por delante y solo tres en la barrera ante una falta frontal.

Imanol llegó como quería a la hora de partido e introdujo primero a Oyarzabal por Barrenetxea, que no encontró portería en sus dos lanzamientos en el inicio del segundo tiempo. Su entrada coincidió con los mejores minutos del Barcelona, lo que llevó a Imanol a colocar a Zubeldia de central por los problemas de Diego Llorente.

La jugada decisiva

Tras ese cambio la Real tuvo dos buenas opciones en las que Isak no devolvió el balón a Odegaard y Monreal no acertó con la portería. Cuando mejor jugaba, el VAR avisó a Martínez Munuera para que analizara una mano de Le Normand que castigó con el penalti que dio la victoria al Barcelona. Esa mano se puede sancionar, aunque muchas similares no se castigan con el VAR por considerarlas dudosas, pero también el fuera de juego de Vidal que provoca el despeje de Gorosabel que inicia la jugada.

Imanol dio entrada tras el gol a Willian José por Isak y hubo una jugada polémica en la que Real pidió penalti de Griezmann a Monreal, pero ni el árbitro ni el VAR lo consideraron como tal. Los blanquiazules buscaron el empate y no lo encontraron pese a asumir unos riesgos que permitieron una contra final en la que Jordi Alba marcó un gol anulado por el VAR por fuera de juego de Ansu Fati. Ya habría sido demasiado castigo.

 

Imanol: «Me quedo con el nivel de los jugadores»

Imanol quiso seguir su discurso habitual de no hablar de los arbitrajes, pero se le escapó al ser preguntado en euskera por el fuera de juego de Vidal que origina el penalti que «el trabajo del árbitro es el más difícil del fútbol y en este caso ha sido en nuestra contra, pero les tengo mucho respeto. Han visto que ha sido penalti y yo me quedo con el nivel que han dado los jugadores una vez más y no es fácil contra un rival así».

Lamentó que el penalti llegara cuando mejor estaba su equipo: «Hemos hecho un cambio táctico que nos daba frutos, enganchábamos bien con Mikel, controlando bien los espacios con dos puntas, llegando bien por banda con Nacho. Veíamos la posibilidad de hacer gol y ha sido una pena porque el equipo se lo ha creído desde el inicio sabiendo que iba a haber momentos que tocaba sufrir».

De las rotaciones dijo que «hicimos un gran esfuerzo en Anduva y sabía que había que meter un punto de frescura y los que han entrado lo han hecho muy bien. El equipo ha estado vivo hasta el final para poder sacar algo más y eso es una buena noticia. Estoy diciendo una y otra vez que todo el equipo está muy bien. Esta noche una vez más se ha demostrado. Hay que felicitarles. Estoy muy contento y muy orgulloso de lo que hemos hecho».

Mikel Merino se estrenó como capitán: «Llevo un año y medio y me siento como en casa, me han acogido genial. Es un orgullo llevar este brazalete, pero nos vamos con una mezcla de sensaciones porque hemos hecho un buen trabajo, hemos tenido ocasiones y nos vamos con una buena imagen y la pena de perder en una jugada dudosa. Nos tienen que explicar mejor por qué en una jugada tan dudosa que no es tan clara la pitan y otras no».J.I.

Protagonistas

Remiro. Estuvo acertado en todos los remates que el Barcelona envió a su portería y hasta en el penalti se lanzó bien sin llegar al balón.

Gorosabel. Le tocó presionar a Jordi Alba y ayudar a Diego Llorente con Braithwaite y lo hizo muy bien. El central acusó el tiempo de inactividad y sus pocos entrenamientos ante el danés y tuvo que ser sustituido, lo que impidió dar entrada a Januzaj. No utilizar a Zubeldia de salida fue el único error en el planteamiento de Imanol.

Monreal. Entre el navarro y Le Normand controlaron bien a Griezmann y taponaron las entradas de Messi. El lateral subió al ataque con mucha decisión en el segundo tiempo sin encontrar la portería.

Merino. Volvió a jugar un buen partido tanto a la hora de presionar y cerrar espacios como al ofrecerse a sus compañeros, como Odegaard, para generar salidas.

Portu. Imanol volvió a recurrir a él y a Isak para aprovechar con su velocidad los espacios que deja el Barcelona. No pudieron aprovecharlos.

 

Dos sesiones antes de visitar al Eibar mañana

La primera plantilla realista no descansa tras jugar dos partidos en cuatro días y se entrenará a puerta cerrada hoy y mañana a las 16:00 en Zubieta para preparar el derbi aplazado con el Eibar que se va a recuperar el martes a las 20:00 en Ipurua.

 

Los tres filiales juegan hoy en Zubieta

El Sanse recibe hoy al Haro (17:00), la Real C al Balmaseda (19:00), el filial femenino al Oiartzun (10:30) y el infantil al Ilintxa cadete (12:30). Además el juvenil y el cadete txiki visitan al Eibar (12:30 y 15:00) y el infantil txiki al Añorga (12:00). El Easo ganó ayer al Danok Bat (2-0).