Joseba ITURRIA
REAL

Imanol: «Nos jugamos los puestos europeos, para nosotros es vital»

El entrenador realista rechazó que el derbi sea más importante para el Eibar y se marcó el objetivo de evitar sus centros laterales.

Imanol no se fía de la mala racha del Eibar ni cree que por su situación el derbi de hoy sea más importante para los locales: «No sabes cómo les puede afectar. Para ellos es vital, pero para nosotros también. Nos estamos jugando puestos europeos y no sé para quién de los dos es más importante. Ellos pensarán que para ellos, pero para la Real es importantísimo y con esa intención vamos a salir», dijo ayer.

Se le planteó si se va a decantar por el planteamiento de Anduva de jugar directo o por el de Barcelona de intentar iniciar sus ataques desde atrás y respondió que «dependerá de lo que haga el Eibar, que aprieta mucho, bien y arriba. Los que han intentado arriesgar y salir desde atrás lo han tenido muy complicado. Habrá momentos para todo, para salir desde atrás, para buscar sus espaldas porque cuando aprietan las descubren y para jugar entre líneas si se separan».

Recordó que la Real solo ha sacado un punto en sus últimas cinco visitas a Ipurua en su debut como entrenador y lo atribuye «al estilo del Eibar. Allí incluso los más fuertes sufren. Es un equipo que te puede sacar 40 centros y, si están con olfato de gol, algunas te enchufan. Es difícil superar su presión y debemos dar la mejor versión. El primer partido conmigo logramos un punto, pero esta vez no es suficiente. Queremos los tres».

Imanol descartó jugar con tres centrales como el Mallorca el sábado para responder a ese juego del Eibar: «Para hacer lo que hizo el Mallorca tienes que tener unos jugadores en concreto y no sé si recibieron 40 centros y si hace algo bien el Eibar es rematar. Prefiero evitar los 40 centros de otra forma. Hacer lo que hizo el Mallorca no nos beneficia».

Lo mas destacable de la Real la pasada semana fue su capacidad de jugar muy bien con dos estilos de juego y dos alineaciones diferentes. Imanol añadía que «durante todo el año nos hemos enfrentado a equipos que, sobre todo en Anoeta, hacen cosas diferentes y en todo momento hemos sido muy competitivos, sabiendo interpretar cosas distintas. Hay que estar preparados para todo. No nos sorprende lo que hemos hecho en Anduva y Barcelona porque lo estamos haciendo todo el año».

Un motivo de alegría

Además Imanol mostró su alegría porque Asier Illarramendi se entrenó el domingo con todos sus compañeros por vez primera desde su lesión en agosto en San Mamés y tiene a toda su plantilla disponible, aunque recordó que el capitán realista necesitará tiempo para estar en condiciones de ser alineado, como lo ha necesitado Zurutuza.

Con toda la plantilla al completo y un partido a la semana, Imanol anunció que va a «darle una vuelta de tuerca a los entrenamientos, subir la intensidad porque este equipo se ha entrenado como animales. Como ha habido muchos partidos seguidos, no hemos entrenado como me hubiera gustado. Hemos relajado la cantidad y ahora con semanas largas vamos a entrenarnos de lo lindo. No sé qué pasará el año que viene, pero éste lo aprovecharemos con ambición en las dos competiciones».

Sobre el funcionamiento del VAR tras lo vivido en el Camp Nou trasmitió que «dije en su día que faltaba mucho para mejorar. Eran clarísimas esas acciones, pero incluso ahora que nos han perjudicado, sigo insistiendo. Siempre voy a respetar las decisiones arbitrales».

Del bajón del rendimiento de Willian José tras su salida frustrada en enero, Imanol comentó que «se entrena de manera ejemplar, anima a los jugadores cuando no juega y no le salen las cosas. No tiene acierto de cara al gol, pero hace más cosas de lo que parece. Estoy contento y me da mucha pena porque es un jugador muy importante».

 

Reunión en Madrid con la Española por la final de Copa

Representantes de Real Sociedad y Athletic se reunirán mañana a la tarde en Madrid con la Federación Española para tratar los detalles de la final de Copa prevista para el 18 de abril. En esa reunión se concretará la cantidad de entradas que recibirán los dos clubes para repartir entre sus aficionados, que se espera que se sitúe entre los 20.000 y 22.000 para cada uno.

Aunque no está en el orden del día previsto, se va a hablar también de la situación provocada por el coronavirus porque la previsión es que el número de casos positivos y de fallecimientos crezca en las próximas semanas y se tomen más medidas. Es previsible que se decida la disputa a puerta cerrada de los partidos de fútbol y más en uno en el que van a llegar 45.000 personas desde Euskal Herria, con una de las mayores tasas de contagios y de fallecimientos, aunque los posibles escenarios pueden cambiar rápido.

La consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez, llegó a afirmar ayer sobre la posibilidad de que la final se juegue a puerta cerrada que «todo es posible porque todo va muy rápido y cambiante». Una opción que no tiene mucho sentido porque llevarían a jugar a dos equipos vascos a Sevilla sin público cuando la elección de la capital andaluza fue porque puso más dinero para recoger los beneficios que generan las aficiones de los finalistas.

Preguntado por estas declaraciones y por la posibilidad de jugar la final a puerta cerrada, Imanol dijo ayer que «esperemos que para entonces haya una solución. Llegar a una final y que se jugara sin publico... Yo no soy nadie para decidir, pero seguro que los que tengan que hacerlo la aplazarían». J.I.