Arnaitz GORRITI
Pelota

No hay decisión para las semifinales del Parejas

Las empresas piden un aplazamiento y ofrecen un «plan B» que ETB estudia.

Aunque se esperaba que la reunión entre Baiko Pilota y Aspe facilitase una resolución de cara a las semifinales del Campeonato de Parejas, aún no hay una decisión al cierre de la edición.

Las dos principales empresas de la pelota a mano se reunían por la mañana y consensuaban su preferencia por aplazar al menos un par de semanas las dos jornadas que restan para las semifinales en lugar de disputar los encuentros a puerta cerrada. Pero ya que ambas empresas están sujetas a la emisión televisiva por ETB de pelota profesional, ofrecían un «plan B» a la televisión pública, con partidos que, por supuesto, no serían del Campeonato de Parejas.

Los rectores de ETB tienen sobre su mesa las propuestas consensuadas por Baiko Pilota y Aspe, pero preferían tomarse un tiempo para encontrar una solución. Todo apunta a que será hoy cuando se dé forma a la definitiva decisión al respecto.

En todo caso, las parejas compuestas por Laso y Albisu por un lado y Jaka y Zabaleta por el otro, no faltaron a la elección de material del Labrit. Los pelotaris mostraron su preferencia por jugar en frontones con público; es decir, por el aplazamiento.

«Sería muy raro jugar a puerta cerrada, y más en este frontón con el bullicio que hay siempre», reflexionaba Unai Laso, que comentaba que «no sé qué motivación podríamos tener jugando un partido que más parecería un entrenamiento». «Llevamos meses preparándonos para estos partidos. Intentaremos adaptarnos si los aplazan», declaraba José Javier Zabaleta, por su parte.

Mientras, Albisu desvelaba que «nos han dicho que a las hora de los entrenamientos, que evitemos los entrenamientos en grupo. En el frontón entrenaremos de cuatro en cuatro y en el gimnasio, lo haremos solos».

Catarata de suspensiones

A lo largo del día se producía una catarata de suspensiones de torneos. El más importante, el Campeonato de Parejas de Pala, que debía comenzar mañana en Murgia. También el Campeonato Nacional de Clubes de Euskal Herria, el XXX Memorial Josetxo Ezkurra o el Memorial Goñi.

La excepción fue la Final del Abierto de Goma Femenina, con triunfo de Murillo y Sáez Arzamendi, ante Irazustabarrena y Mendizabal en Mallabia.

Master Cup femenina y el remonte, las excepciones

En un contexto de cancelaciones, el festival de hoy de Galarreta y la ronda de semifinales de pelota goxua de la Master Cup Femenina, a disputarse en el frontón de la Ikastola de Elgoibar el sábado, son las excepciones.

Sorprendían las palabras del organizador de la Master Cup Iker Amarika. «He hablado con el Ayuntamiento de Elgoibar y, en principio, no hay ningún protocolo de actuación para el sábado. Consideran que el aforo, de unos 300 asientos, es bastante limitado y no ven riesgo de que se paralice la competición». A.G.