Imanol CARRILLO

La Eurocopa se queda en el banquillo y debe esperar hasta verano de 2021

Hace ocho años la UEFA decidió celebrar una “Euro por Europa” en doce países distintos, para conmemorar el 60º aniversario de su nacimiento. Sin embargo, los amantes del fútbol que llevan esperando cuatro años para una de las citas más importantes del mundo del balompié tendrán que esperar 12 meses más para poder ver una nueva edición de la Eurocopa.

La UEFA celebró ayer una reunión por videoconferencia con sus federaciones miembro, clubes, ligas y el sindicato mundial FIFPro, para tratar el futuro de sus competiciones por la crisis generada por el Covid-19 y su impacto en los diferentes campeonatos estatales. Finalmente optó por no disputar la edición prevista para este verano –entre el 12 de junio y el 12 de julio– y que iba a contar con varias sedes, entre ellas el campo de San Mamés de Bilbo.

A finales de este mes iban a jugarse las eliminatorias para decidir las últimas selecciones participantes. El encuentro inaugural, Italia-Turquía, iba a ser en Roma, la capital del país más afectado actualmente por la pandemia. Las semifinales y la final se jugarían en Wembley (Londres). Ahora, el torneo se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021.

Este aplazamiento puede dar margen de tiempo para que se disputen la competiciones detenidas como Liga, final de Copa entre Real y Athletic –se descarta el 31 de mayo–, Champions League o Europa League.

Sin embargo, romper el ciclo natural del fútbol europeo trastocará, por ejemplo, el Mundial del Clubes del año que viene en China. La FIFA anunció que buscará nuevas fechas, «o más tarde ese año o en los dos siguientes».

Con el aplazamiento saltan por el aire las cifras récord que el torneo ya había generado. Más 28 millones de peticiones de entradas, el doble del total de las registradas para Francia 2016, y 37.000 solicitudes de voluntarios para 12.000 plazas con demanda prioritaria para las sedes de Bakú, San Petersburgo, Londres, Roma y Budapest.

«El mayor sacrificio»

El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, reconoció que la organización ha hecho «el mayor sacrificio por el bien del fútbol europeo» al aplazar la Eurocopa, decisión adoptada «con solidaridad y unión», en la que «el propósito ha estado por encima del beneficio».

«Fue importante que, como órgano de gobierno del fútbol europeo, la UEFA liderase el proceso e hiciera el mayor sacrificio. Mover la EURO 2020 representa un gran costo para la UEFA, pero haremos todo lo posible para garantizar que la financiación vital para el fútbol base, el femenino y el desarrollo del juego en nuestros 55 países no se vea afectada. El propósito por encima del beneficio ha sido nuestro gran principio al tomar esta decisión por el bien del fútbol europeo en su conjunto», afirmó Aleksander Ceferin.

Elizegi y las federaciones

Entre las reacciones, el presidente de del Athletic, Aitor Elizegi, espera que la decisión de aplazar la Eurocopa marque «el camino a otras competiciones internacionales». El máximo mandatario rojiblanco defiende que «en la agenda» lo «primero» sea «la defensa del ‘fútbol local’», y «después el global».

LaLiga, así como federaciones de fútbol como la alemana y la francesa respaldaron la decisión de la UEFA. El ente español agradeció «el acuerdo en la comunidad del mundo del fútbol» y subrayó que «espera reanudar pronto la competición». «Cuando la normalidad regrese y vaya remitiendo este grave riesgo para la salud», afrontará «de la mejor forma posible las opciones de terminar las temporadas», añadió en un comunicado.

Mientras, el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Fritz Keller, señaló que «no había alternativa al aplazamiento. Ahora es el momento de pensar en la salud de la gente, no solo en Alemania y en Europa sino en todo el mundo».

«Al mismo tiempo tenemos que pensar desde ya cómo seguirá funcionando el fútbol después de la pandemia», añadió.

«Naturalmente que a nuestros internacionales les hubiera gustado jugar la Eurocopa en verano, algo por lo que habían luchado. Todo jugador vive para estos grandes torneos», valoró el seleccionador alemán, Joachim Löw, consciente de que la decisión es «acertada y sin alternativa». De la misma opinión era el baionarra y seleccionador de Francia Didier Deschamps. «El único partido que tenemos que ganar ahora es el que libramos contra el coronavirus. Más que nunca, tenemos que mostrar solidaridad, rigor, disciplina. Este partido nos afecta a todos y no solo a los profesionales de la salud», señaló.

De momento, la “Euro por Europa 2020” deberá esperar en el banquillo para pasar a la acción.

El COI sigue adelante con los preparativos para Tokio 2020

Mientras el mundo deportivo se paraliza por la amenaza global del Covid-19, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció ayer que los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siguen adelante, argumentando que aún quedan cuatro meses para la gran cita deportiva. «La salud y bienestar de todos los implicados en las preparaciones de Tokio 2020 son nuestra principal preocupación, y se están tomando todas las medidas posibles para proteger a atletas, entrenadores y equipos de apoyo», señaló el presidente del COI, Thomas Bach. Según el organismo, un 57% de los atletas participantes en Tokio ya han superado las pruebas de clasificación, y para el 43% restante se trabaja con las federaciones internacionales para analizar posibles cambios en los clasificatorios. El COI reiteró que, «bajo circunstancias excepcionales», podría aumentarse el sistema de invitaciones a atletas en deportes cuyos torneos clasificatorios se vean afectados por las cuarentenas y medidas de contención. Sin embargo, si finalmente se disputan en las fechas previstas, serán unos Juegos distintos a los que hubieran sido sin la pandemia, ya que los deportistas están aislados en casa sin entrenamientos ni competición, no hay pruebas en las instalaciones niponas y la incertidumbre puede crear estrés.GARA

Txapeldunen Ligako eta Europa Leagueko finalak, ekainean; Amerika Kopa, 2021era

Eurokopak badu bere “anai-arreba” kontinentetik kanpo. Amerika Koparen 47. edizioa –Australia eta Qatar gonbidatu gisa zituena–, hasiera batean aurtengo ekainean eta uztailean Kolonbian eta Argentinan jokatzekoa zena, koronabirusa dela-eta 2021era atzeratu dute.

«Espero ez genuen egoera baterako ohiz kanpoko neurria da; birusaren zabalpena ekiditeko hartu dugu, Conmebolen kide diren herrietan jada badago kutsaturik eta», adierazi zuen Alejandro Dominguez Conmeboleko presidenteak. Lehen partida ekainaren 12an jokatzekoa zen, Buenos Aireseko Monumental estadioan, eta finala, berriz, uztailaren 12an, Barranquillako Metropolitano futbol zelaian.

Gertuago, Europan bertan, UEFAk beste iragarpen bat egin zuen, kontinenteko taldekako bi torneorik garrantzitsuenei dagokiena. Izan ere, Txapeldunen Ligako finala, hasiera batean maiatzaren 30ean (larunbata) Istanbulen (Turkian) jokatzekoa zena, ekainaren 27an jokatuko dela iragarri zuen futbol erakundeak. Horrez gain, Europa Leagueko garaikurra nork eramango duen erabakitzeko partida maiatzaren 27an Gdansken (Polonia) jokatzekoa zen, baina azkenean ekainaren 24an jokatuko da.I. C.