Fermin MUNARRIZ
AVENTURAS PARA LA CUARENTENA

Las jóvenes que cambiaron la historia de la vela

Este inspirador documental narra la gesta del primer equipo totalmente femenino que participó en la regata Whitbread Round the World Race de 1989: doce jóvenes, algunas sin experiencia previa en el mar, a lo largo de 33.000 millas marítimas alrededor del planeta en cuatro etapas a bordo del velero “Maiden”.

El hilo conductor de la narración es Tracy Edwards, la joven de 24 años que vagabundeaba como cocinera de barcos hasta que se propuso formar la primera tripulación de mujeres para competir en una disciplina reservada a hombres.

Para recrear aquella aventura treinta años después, el documental cuenta con numeroso material de a bordo, espectaculares imágenes de las durísimas condiciones que debieron soportar las navegantes, además de grabaciones de la época, que se combinan con los testimonios ya actuales de aquellas intrépidas. El relato tiene suspense y resulta intenso y, en momentos, emocionante e ilustrador de las dificultades añadidas que han tenido que soportar las mujeres en todos los ámbitos de la vida. Se trata de una crónica de tenacidad, coraje, de espíritu de equipo, cautivadora por su belleza emocional y espectacularidad.