Fermin MUNARRIZ
LIBROS PARA LA CUARENTENA

Ironía contra el virus de la estupidez

Breve y divertido ensayo del historiador de la economía Carlo M. Cipolla sobre la estupidez, que demuestra que la naturaleza humana también se puede abordar desde la ironía y la sátira. Hasta arrancar la sonrisa.

Cipolla (1922-2000), de origen italiano, escribió esta obra en 1976 cuando impartía clases en la universidad de Berkeley, inspirado precisamente en la industria de la banalidad que invadía California, sin que haya en ella referencia alguna de espacio o tiempo. La estupidez humana no conoce fronteras, razas, clases, ideologías ni géneros. Es universal y eterna.

Se publicó por primera vez en 1988 con otro breve ensayo sobre las especias en la Edad Media, bajo el título conjunto “Allegro ma non troppo”, que es como se ha mantenido por siempre. En esta ocasión hemos seleccionado la edición de 2013 (con motivo del 25º aniversario), pero la obra se puede encontrar en internet. El autor siempre permitió su reproducción gratuita.

Cipolla, apoyándose en las cuatro categorías del ser humano (inteligente, malvado, incauto y estúpido), expone en cinco reglas generales la estupidez y su poder devastador. Refuerza su argumentación paródica con un modelo matemático-sociológico, con gráficos incluidos.

Un clásico que no pasa de moda. Y muy oportuno en tiempos de crisis.